Quién es Samuel Noyola, el poeta Vaquero del Mediodía

Spoilers

Su documental está en Netflix y…

Samuel Noyola es un poeta mexicano, conocido también como Vaquero del Mediodía, quien desapareció en 2009, después de vivir por varios años en la calle. Era originario de la Ciudad de México, sin embargo, residió en Monterrey, Nuevo León, donde fue visto por última vez.

Además de poeta, era diseñador gráfico y editor. Su obra más conocida es Tequila con Calavera, Editorial Vuelta, publicado en 1993.

https://www.instagram.com/p/CFkVE_VjIb8/?utm_source=ig_web_copy_link

Quién es Samuel Noyola, el poeta Vaquero de Mediodía

Samuel Noyola nació el 8 de febrero de 1964 y su nombre completo es Samuel David Noyola García. Era el sexto de nueve hijos. Su padre abandonó a su familia cuando el poeta apenas tenía cuatro años de edad.

Debido a la ausencia de su papá, inició a trabajar desde su infancia para ayudar al sustento de su casa, alternando también sus estudios.

Entre las cientas de reseñas sobre El Vaquero del Mediodía destacan su enrolamiento en las tropas del Ejército Popular Sandinista en Nicaragua, cuando apenas era un adolescente y su labor como diseñador gráfico. También hablan de su gusto por la bebida, vivir la noche y dormir en la calle.

El poeta y ensayista Armando González Torres escribió en 2012 un texto sobre El Cuchillo y la Luna (2011), una antología de los tres libros publicados por Noyola. En su texto, publicado el 5 de junio de 2012 en la revista Letras Libres, González Torres considera a Samuel Noyola “un personaje sobre el cual abundan leyendas urbanas y escasean testimonios críticos”.

En los textos del Vaquero del Mediodía, señala González Torres, “se va delineando la figura de un bohemio socarrón, barroco y culterano; de un hombre que lo mismo se mueve en los salones del poder literario que en las entrañas de la periferia urbana; de un poeta que documenta la exaltación, la ansiedad y el desenfreno con formas claras y precisas”.

Cómo conoció a Octavio Paz

Samuel Noyola nunca ocultó su admiración por el nobel mexicano Octavio Paz, a quien conoció gracias a que uno de sus amigos tenía el número telefónico del escritor.

“Como hacía muchos programas, normalmente tenía el teléfono de muchas personas en mi agenda: intelectuales, músicos, pintores… Samuel (Noyola) vio que estaba el teléfono de Octavio Paz y le habló”

Juan Robles, productor | Documental Vaquero del Medio Día (Osorno, 2019)

Después de la llamada, Samuel se reunión con Octavio Paz, quien ese entonces dirigía la revista Vuelta, e invitó a trabajar en la publicación a Noyola.

Por qué le decían Vaquero del Mediodía a Samuel Noyola

El apodo o sobrenombre de Vaquero del Mediodía del poeta Samuel Noyola fue autoría del escritor Mario Santiago Papasquiaro, aunque también tuvo mucho que ver también Juan Villoro.

De acuerdo con una entrevista en el documental Vaquero del Mediodía (20189), del periodista Diego Enrique Osorno y disponible en Netflix, Juan Villoro tenía una cita con Mario Santiago Papasquiaro, a las 12:00 horas en un café de la Ciudad de México, sin embargo, previamente se reunió en el mismo lugar con Samuel Noyola.

Villoro tuvo la intención de incluir a Noyola en su encuentro con Papasquiaro y los presentó. Samuel venía vestido “con el típico atuendo norteño: botas, sombrero, pantalones de mezclilla y cinto con una hebilla prominente” y al verlo, Mario Santiago Papasquiaro lo apodó Vaquero de Mediodía.

https://www.instagram.com/p/CFSrnElDODX/?utm_source=ig_web_copy_link
https://www.instagram.com/p/CDCIT-9gUum/?utm_source=ig_web_copy_link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Quién es La Greñitas, la activista en Twitter

Su nombre real no...
greñitas twitter