Anuncios
Anuncios

Qué es el movimiento Frena o Frenaa y quién es Gilberto Lozano

Empecemos diciendo que significa Frente Nacional Anti…

Anuncios

Durante el fin de semana del 19 de septiembre de 2020, el Frente nacional anti Andrés Manuel López Obrador, también citado como movimiento Frenaaa, Frenaa o simplemente Frena, acampó en la avenida Juárez, en la Ciudad de México, para exigir la renuncia del actual presidente de México, siendo este el objetivo que la organización se plantea desde su origen.

A continuación, se presenta la información relevante para entender el papel de FRENAAA en la política mexicana y como opositores al gobierno de López Obrador.

Qué es el movimiento Frena o Frenaa y Gilberto Lozano

FRENA o FRENAA se presenta a sí mismo como un «movimiento totalmente ciudadano y pacífico». De acuerdo a su sitio web, la organización cuenta con un consejo rector de 67 integrantes y como su principal voceo en la persona de Gilberto Lozano.

Anuncios

Gilberto Lozano es ex director de FEMSA (Fomento Económico Mexicano), un conglomerado que incluye a Oxxo, Oxxo gas, Coca Cola, Ysa Farmacias, entre otros.

La página web asegura que no existen políticos, ni partidos ni organizaciones extranjeras detrás de la organización. Sin embargo, miembros del consejo rector, como el mismo Gilberto Lozano, Rafael Loret de Mola o Pedro Ferriz de Con, han tenido participación, en distintas dimensiones, dentro de la política mexicana.

Anuncios

Por qué Frenaa exige la renuncia de AMLO

Según la organización, López Obrador es «el origen de cientos de manifestaciones y golpes a la libertad, la democracia, la armonía, la paz, el bienestar, la justicia y la verdad. Por ello  buscan que dimita a más tardar el 30 de noviembre.

Para esto, Frenaa ha declarado su intención de utilizar las tácticas descritas por el politólogo estadounidense Gene Sharp en su libro «De la dictadura a la democracia«, señalado por personajes, como el periodista y activista político francés Thierry Meyssan, como un manual auspiciado por la Agencia central de inteligencia de Estados Unidos (CIA) para llevar a cabo golpes de estado blandos.

En su sitio web, FRENAAA describe al ejecutivo mexicano como un «dictador bolivariano», «comunista» y le acusa de querer instaurar una «dictadura socialista» en México.

Más sobre las acusaciones del movimiento Frena o Frenaa

Frenaa también señala una simpatía del mandatario con los gobiernos de Fidel Castro y Hugo Chávez. De hecho, lo acusan de llevar al país en camino a una situación similar a la de Venezuela, con planes de limitar las libertades y suprimir la democracia.

La página de la organización usa ampliamente dichos términos para describir el gobierno de López Obrador. Y también utiliza motes como «el cacas» o «MALO» para referirse al mandatario. Asimismo, incluye fotos poco favorables o bien burlescas, de personajes del gobierno actual. Entre ellos Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo.

Andrés Manuel antes y ahora en la presidencia

Con más de treinta millones de votos, Andrés Manuel López Obrador ganó las pasadas elecciones presidenciales de 2018. Compitió por tercera vez consecutiva, después de las impugnadas elecciones de 2006, donde Felipe Calderón fue declarado electo. En 2012, seis años después, acusó movilización de la maquinaria de Estado para garantizar el triunfo del priísta Enrique Peña Nieto.

Pese a los señalamientos del movimiento FRENA o FRENAA, analistas de la política mexicana describen el gobierno de López Obrador como de centro-izquierda. Y también ven desaciertos en su relación con movimientos de izquierda social, como el feminismo y el ambientalismo.

Estas son algunas de las claves para entender el papel que podría tener el Frente nacional anti Andrés Manuel López Obrador en la política mexicana. Hasta ahora, son los opositores más activos contra el gobierno de la llamada Cuarta Transformación. Su objetivo es obtener la renuncia del presidente antes del 30 de noviembre de 2020.

Next Post

Quién es quién en La Valla, serie española en Netflix

Olivia Molina (Julia) encabeza el reparto de actores y personajes
personajes la valla serie