Quién es quién en la historia del Avión Presidencial

Grillo

La aeronave encabeza los personajes (vivos o materiales)

Los actores políticos y personajes en torno al Avión Presidencial, una historia que no la tiene ni Netflix en su mejor serie, son los protagonistas de la odisea del gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado Andrés Manuel López Obrador, para vender la aeronave… conoce aquí el reparto en la vida real.

(Quisiéramos llamar esto una parodia, sin embargo, es una historia de datos y hechos reales, con un poco de humor e ironía simples)

Uno a uno los personajes (vivos y materiales)

Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de México de 206-2012

Entre julio y noviembre de 2012, pocos meses antes de dejar el cargo, el presidente en turno Felipe Calderón Hinojosa, surgido del PAN, avaló la compra del avión presidencial: Un Boeing 787-8, con un valor de 218 millones de dólares, de los cuales no pagó todo y dejó un remanente (adeudo).

La compra del avión se hizo a través de Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos), que a su vez lo arrendó a Sedena y SHCP, para su operación a servicio de la Presidencia de la República.

View this post on Instagram

El Presidente saluda a los pilotos de la Escolta de Honor.

A post shared by Felipe Calderón (@felipecalderonhinojosa) on

Enrique Peña Nieto

Presidente de México de 2012-2018

El 10 de febrero de 2016, el presidente en turno Enrique Peña Nieto estrenó el avión presidencial en un vuelo de la Ciudad de México a Hermosillo, Sonora. La estrategia de comunicación de Peña Nieto fue aclarar, como sucedió, que la compra había sido hecha en el gobierno anterior.

Al aceptar continuar con la compra del avión, el gobierno del presidente Peña anunció un pago total de 7 mil millones de pesos (las cifras no son claras, por el pago de intereses al no pagarlo de contado, pues esto equivale a poco más de 300 millones de dólares, y no los 218, que informó la presidencia de Calderón).

La famosa Casa Blanca, que evidenció un caso de corrupción en Presidencia, puso en duda todos los gastos del gobierno del presidente Peña y aunque no fue adquisición de su administración, la opinión pública cuestionó el suntuoso avión.

…los personajes en la actualidad del avión presidencial…

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México de 2018-2024

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador criticó la compra de la aeronave con la famosa frase un avión “que no tiene ni Obama”, más adelante en sus promesas de campaña ofreció vender la aeronave.

Ya en Presidencia, AMLO envió el avión a California, donde se esperaba su venta, sin embargo, no se concretó, aún con el apoyo de la ONU.

El 14 de enero de 2020, el presidente AMLO anunció el regreso del avión presidencial a México, al no conseguir su venta. Políticos y ciudadanos cuestionaron el pago de 30 millones de pesos por mantener el avión en Estados Unidos.

Tres días después, López Obrador dio a conocer las cinco opciones para recuperar el dinero de la aeronave o su venta. Entre esas opciones surgió la famosa rifa del avión presidencial.

Opciones para vender el avión presidencial

  1. Encontrar un comprador por el total del costo: 130 millones de dólares
  2. Intercambiar con EU el avión por equipo médico, equivalente a 130 millones de dólares
  3. Dividir el costo del avión en 12 partes y vender cada una a empresas distintas, 11 millones por empresa
  4. Rentar el avión por hora a 70 mil dólares, costo a evaluar para mantener el avión y no perderle
  5. Una rifa abierta a toda la población, 6 millones de cachitos a 500 pesos cada uno para juntar los 130 millones de dólares

El costo actual del avión presidencial, según avalúo, es de 130 millones de dólares. El precio original fue de 218 millones de dólares, aunque se ha pagado más por no liquidar la aeronave al contado.

Avión Presidencial

José María Morelos y Pavón

Se trata de una aeronave TP01 Boeing 787-8 matrícula XC-MEX, bautizada con el nombre de José María Morelos y Pavón, en honor al llamado Siervo de la Nación, personaje histórico y clave para la Independencia de México.

Mide de largo 57 metros y tiene una capacidad para 80 pasajeros. Cada asiento cuenta con una pantalla digital personal, sistema de entretenimiento y teléfonos satelitales para los pasajeros.

Entre otro equipamiento y lujos, el avión tiene una oficina, una sala de juntas y una recámara con una cama tamaño king-size, regadera y caminadora.

avión presidencial

Esta información sobre el avión presidencial y sus personajes, hasta ahora, no se trata de ninguna serie, es una historia de la vida real (como diría Silvia Pinal).

Más contenido político y sobre hechos reales:

Diputados regalaron medio millón de pesos a ex líder de sindicato

Senado da $1.5 millones a Emilio Álvarez Icaza y él lo gasta en cafés, galletas, nueces…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Este es el resumen de los capítulos de Handsome Siblings, serie en Netflix

Netflix estrena dos episodios cada martes
Handsome Siblings serie capítulos