Este es el perfil de Berlín, según los creadores de La Casa de Papel

Spoilers

El personaje es interpretado por el actor español Pedro Alonso

berlín características la casa de papel

Berlín es uno de los personajes más emblemáticos y entrañables de La Casa de Papel, serie española de Netflix… aún estando muerto, pero cuáles son sus características, su descripción, su personalidad, los propios creadores de la serie hicieron un análisis y dieron su explicación.

Los guionistas, escritores, y el propio actor Pedro Alonso, quien interpreta a Berlín, analizaron el personaje en La Casa de Papel: El Fenómeno, una película documental, un detrás de cámaras, sobre las claves del éxito de la serie.

Las palabras más utilizadas para al momento de describir a Berlín fueron:

  • Misógino
  • Narcisista
  • Psicópata
  • Deleznable 
  • Despreciable

Y una particularmente especial:

  • Empático

“En esta serie, hay empatía. Tanta que hasta hemos llegado a amar al malo“, afirma durante el detrás de cámaras, Javier Gómez Santander, guionista y coproductor ejecutivo de la serie.

Y Esther Martínez Lobato, también guionista y coproductora ejecutiva, remata: “Berlín es la personaje de mayor hostilidad, pero también tenía un misterio al principio de la primera temporada: ¿Quién es ese señor?“.

Alex Rodrigo, uno de los directores de la serie, explica que cada uno de los personajes “tiene su cualidad y con cada uno puedes empatizar más” y en el caso de Berlín fue “como poner un espejo a la sociedad, (es como decir) en serio la persona a la que más quieres en La Casa de Papel es este pavo“.

View this post on Instagram

Thank you, Mónaco 🙏🏻

A post shared by Pedro Alonso (@pedroalonsoochoro) on

Empático, empático, pero no lo quería

En La Casa de Papel: El Fenómeno, Álex Pina, quien es creador, productor ejecutivo y guionista de la serie, explica cómo Berlín representa lo malo, tanto que antes del estreno algunos sugirieron eliminar el personaje.

“Alguien me dijo ‘Este personaje está fuera de nuestro tiempo, deberías quitarlo de la serie. Y yo les dije que no pensaba quitarlo’. Era misógino, un narcisista o un psicópata, en muchos aspectos, pero podíamos tener un personaje así en la serie y el público, con su libertad, decidir qué quería hacer y dónde quería estar”

Álex Pina | Productor de TV, escritor, creador de series, guionista y director de cine

¿Por qué se eligieron esas características para Berlín en la Casa de Papel, l serie? Alex Pina también esclarece con esta respuesta: “La tensión blanca es aburrida porque pasan menos cosas fundamentalmente y el espectador quiere que pasen cosas y no hay nada mejor que un villano que además te genera sentimientos de empatía“.

Al final, Berlín sin duda es de los personajes de La Casa de Papel más queridos y entrañables. “Es increíble como un personaje con tanta carga peyorativa en muchos aspectos es amado. En las encuestas que se hacen, siempre está entre los primeros tres“, dice Alex Pina.

Y Pedro Alonso, considera desde su perspectiva que “no es el personaje con el que uno querría que su hija se casase, seguramente (…) El sentido dominante que él tiene de su liderazgo nos genera rechazo, pero nos da una cierta clase de seguridad“.

El actor detrás de Berlín, en la Casa de Papel, y sus características

El personaje de Berlín es interpretado por el actor español Pedro Alonso, quien antes de La Casa de Papel, era más conocido por su actuación en la serie Padre Casares (2014 – 2015), donde interpretó a Horacio Casares.

Su interpretación en Padre Casares, le mereció tres nominaciones a los Premios Mestre Mateo, galardones anuales a la excelencia de las producciones audiovisuales de Galicia. Y una nominación más en el Festival de Televisión de Montecarlo.

Otro de sus trabajos más conocidos en televisión es su actuación como Diego Murquía en la serie española Gran Hotel (2011-2013). Por esta interpretación, fue nominado nuevamente dos veces en Premios Mestre Mateo en 2012 y 2013.

En la industria del cine, sus trabajos más reconocidos son sus actuaciones en las películas Tengo una Casa (1996) e Insomnio (1998), por las cuales fue nominado, en los años respectivos, a Mejor Actor en el Festival de Cine de Bogotá. Además por la cinta 18 comidas (2010) recibió la Mención Especial al Mejor Reparto y Equipo en el Festival Internacional de Cine de Ourense.

Después de lo anterior, Pedro Alonso saltó a la fama internacional por su interpretación de Berlín, y sus peculiares características, en La Casa de Papel, serie de Netflix, que hasta ahora suma cuatro temporadas.

Por su actuación en La Casa… recibió en 2018 el Premio de la Unión de Actores de España al Mejor Actor Secundario de Televisión.

De acuerdo con su biografía disponible en internet, el cumpleaños de Pedro Alonso es el 21 de junio y este 2020 llega a los 49 años de edad. Nació en Vigo, España, y su nombre completo es Pedro González Alonso. Su formación artística se consagró en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

View this post on Instagram

Merci @patrickfouque 🔥⛩👁 @parismatch_magazine

A post shared by Pedro Alonso (@pedroalonsoochoro) on

Más de Berlín y La Casa de Papel…

Además de sus características, citamos algunos datos de Berlín de La Casa de Papel. Su nombre es Andrés de Fonollosa y es hermano del Profesor, Sergio de Fonollosa. Se pensaba que era homosexual, pero en realidad es bisexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Quién es Germán en La Casa de Papel, serie de Netflix

El personaje es el esposo de la inspectora Alicia Sierra
germán la casa de papel