Spoilers Salir del modo de lector

Quién es Gandía en La Casa de Papel, serie española de Netflix

Gandía es uno de los personajes de la tercera y cuarta temporada de La Casa de Papel, serie española producida por Netflix, cuyo papel es interpretado por el actor José Manuel Poga.

Gandía es el jefe del cuerpo de seguridad del Gobernador del Banco de España, donde el Profesor y su equipo entraron para dar el gran golpe.

En la serie, Palermo hace una descripción de Gandía tras investigarlo, antes del atraco:

“Fue boina verde. Lleva en el cargo tres años. Previamente, fue escolta personal del Ministro del Interior. Realizó operaciones especiales en Irak, en el Líbano… Pero solo las oficiales porque durante los seis años que formó parte del cuerpo de operaciones especiales, no se registra ningún movimiento, o sea, operaciones clandestinas, misiones secretas… El tipo es un asesino”

Palermo | La Casa de Papel T4
José Manuel Poga en su papel de Gandía. Foto: Prensa Netflix

El actor detrás de Gandía en La Casa de Papel, la serie

El actor español José Manuel Poga es conocido por algunas películas como El Niño (2014), Miel de Naranjas (2012) y La luz con el Tiempo Dentro (2015).

De acuerdo con su biografía disponible en internet, José Manuel debutó frente a las cámaras en un cortometraje titulado Travelling, dirigido por J.M. Asensio. Al siguiente año, en 2017, hizo un papel pequeño en la serie La que se Avecina.

A partir de entonces su carrera ha ido en ascenso y en su haber suma al menos 34 producciones en la pantalla chica y la industria cinematográfica.

Antes de La Casa de Papel, era reconocido por sus interpretaciones en series como El Ministerio del Tiempo (2017), La Peste (2018) y Fugitiva (2018).

La fecha de cumpleaños de José Manuel Poga no la sabemos, pero sí sabemos que este 2020, llega a los 40 años de edad. El actor nació en 1980 en Jerez de la Frontera, Cádiz, Andalucía, España.

En La Casa de Papel, la serie, Gandía se vuelve el antagonista principal de la cuarta temporada, al confrontar a Palermo, Tokio… y demás compañía.

Durante una entrevista para la agencia Europa Press, disponible en YouTube, José Manuel Poga definió su personaje como “un perro del gobierno”.

“Gandía es un tipo que está haciendo su trabajo. Es un perro del gobierno. Es el líder de la seguridad del Banco (de España). Está entrenado para eso y es lo que tiene que hacer. Está muy bien entrenado y si algo malo tiene Gandía, malo de verdad, es que es muy bueno en su trabajo”

José Manuel Poga | Entrevista para Europa Press