Por qué los músicos y bandas sí deben cobrar los conciertos vía streaming

Fernando Franco

La pandemia creó una realidad alterna (bastante alterna)…

Cuando en febrero de este año las autoridades sanitarias de México comenzaron a alertar y a imponer medidas por el coronavirus SARS-COV2, la sociedad en general, músicos, organizadores de conciertos, managers y demás fauna que se desenvuelve alrededor de las notas y los acordes, aseguraba que la crisis duraría, a lo más, dos meses… En pleno septiembre, la realidad es otra.

Conciertos vía streaming es la nueva fuente de ingresos

Para el sector musical (tiendas de instrumentos incluidas) el golpe, como en muchos otros sectores, fue devastador. Ya no hay conciertos, por lo que los ingresos de los creadores (aquellos que piensen que un músico gana una buena cantidad de dinero de sus discos, está equivocado) se vieron mermados. No hay trabajo para productores, staffs, ingenieros y demás gente que se encuentra atrás de un escenario.

No obstante, se está creando una realidad alterna (bastante alterna) en donde algunas bandas ya comienzan a tocar en un estudio, sala, o su misma casa, para transmitir conciertos en vivo vía streaming apelando, en algunos casos, a la colaboración monetaria de sus más arraigados fans o, en otros, cobrando, con depósito bancario incluido, para poder acceder a su show.

Lo cierto es que los músicos, incansables como siempre, han seguido creando, componiendo, produciendo y lanzando nuevos videos, en un ejercicio más de resistencia que otra cosa. Ejemplos sobran.

Música hecha en la pandemia

Del montón de bandas y solistas que siguen trabajando se encuentra, por ejemplo, la banda de pop de Reino Unido, New Rules, quienes acaban de lanzar Por siempre Emily, la versión en español de su hit Emily. En México, URSS Bajo el Árbol desempolva y lanza, con video incluido, su sencillo Ella, el cual grabaron junto con la banda Ramona. En Monterrey, Elefante ha presentado Luna, sencillo que se incluirá en su primer disco.

New Rules
Por siempre Emily

URSS Bajo el Árbol
Ella

Fernando Franco
Es periodista y promotor cultural desde hace más de 25 años
Puedes seguirlo en Twitter a través de @donferska

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Qué estados eligen diputados locales en las elecciones 2021

Sólo dos entidades no celebrarán estos comicios...
diputados locales elecciones 2021