Ella es Enedina, hermana Arellano Félix, en Narcos México, serie de Netflix

Spoilers

El personaje es interpretado por la actriz mexicana Mayra Hermosillo

Enedina Arellano Félix, hermana de los líderes del Cartel de Tijuana o Cártel de los Arellano Félix, es uno de los personajes en Narcos México, serie de Netflix, y en la vida real es una de las lideresas del narcotráfico más conocidas en el país.

Enedina estudió contabilidad y asesoró a sus hermanos en la parte financiera de la organización criminal.

La actriz detrás de Enedina en Narcos México, la serie

El personaje de Enedina en Narcos México, la serie, es interpretado por la actriz mexicana Mayra Hermosillo, quien inició su carrera en películas independientes como Distancias Cortas (2015) y El Peluquero Romántico (2016), por mencionar algunas.

En el mundo de las series ha participado en algunas como El Secreto de Selena (2018) y una actuación especial en Falco (2018), producida por TNT.

Con Diego Luna, protagonista de Narcos México, trabajó ya en Privacidad, una obra de teatro, donde ella también tiene amplio recorrido.

Mayra Hermosillo nació en Torreón, Coahuila, pero actualmente reside en la Ciudad de México.

Quién es Enedina Arellano Félix en la vida real

De acuerdo con reportes de seguridad, las autoridades mexicanas y estadounidenses ubican a Enedina Arellano Félix como la encargada del lavado del dinero conseguido por la venta de drogas.

enedina narcos méxico serie

En el año 2000, según los informes citados por la revista Proceso, asumió la cabeza de la organización criminal.

“Tras la caída de Jesús Labra Avilés, El Chuy, en 2000, quien era el cerebro financiero del cártel de Tijuana -durante su etapa de esplendor se invirtieron grandes cantidades de dinero en proyectos comerciales en la zona Río, casas de cambio y hoteles de Tijuana-, Enedina entró al relevo de Labra y apuntaló los negocios de la organización, por aquel tiempo en riesgo de irse a la quiebra ante los embates policiacos y militares”

Reportaje Enedina Arellano Félix, la primera jefa narca | Revista Proceso No. 1800

Hasta la fecha, esta es la única foto que se conoce de Enedina Arellano Félix:

View this post on Instagram

"A LA JEFA LE INTERESA HACER DINERO, NO GUERRAS", ENEDINA LA MUJER MAS PODEROSA DEL NARCOTRAFICO-. Los hermanos Arellano Félix, cuyo Cártel Tiene el Control de la ciudad fronteriza de Tijuana ha tenido varios lideres en su historia, miembros de esa familia, ahora una mujer tomó el mando de la organización, según una publicación de la revista estadounidense Time. Se trata de Enedina Arellano Félix, una de las hermanas del clan Arellano Félix, quien podría estar al mando del Cártel de Tijuana que trafica cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina a EU, dicen agentes estadounidenses y mexicanos. La mujer tiene ahora 50 años y asumió el cargo del cártel a la par que su sobrino, Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero" pero este fue detenido en Jun/2014, mientras veía un partido de la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil. “Le interesa hacer dinero, no guerras” Según Time, en 2008, su hermano Eduardo Arellano Félix llevó el cartel en una brutal guerra territorial. Pero después que la policía lo arrestó después de un tiroteo, Sánchez Arellano se hizo cargo con Enedina a su lado, dice Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas. Como número 2 y ahora el número 1 en el Cártel, la Jefa ha ayudado a reducir la violencia y regresar al negocio tradicional de contrabando de drogas a los EU. "Ella no trabaja en guerras como sus hermanos o los de sinaloa. Su interés es hacer alianzas y ganar dinero ", dice Vigil, quien pasó 13 años en México, a menudo encubierto. "Su belleza también puede haber ayudado a hacer alianzas con traficantes poderosos" "Enedina no es la matona cruel ni la dama obsesionada por el poder y la belleza. Es escurridiza, mecánica, discreta, inteligente" declaró el periodista Ricardo Ravelo. Si bien ha habido algunos otros narcotraficantes femeninos desde la década de 1920, Enedina, conocida como La Jefa, o el jefe, podría ser la 1ra en dirigir a todo un Cártel. Enedina no sólo ha sobrevivido a la caída de sus hermanos, también ha sobrevivido a la caída de muchos capos de otros cárteles, que se decian "intocables".

A post shared by 🆖Narco Guerra MX 🆖 (@narcoguerra_mx) on

De acuerdo con los datos disponibles, Enedina Arellano Félix nació el 12 de abril de 1961, y de ser correcto el dato, este 2020 llega a los 59 años de edad.

Al hablar de su personaje en Narcos México, la serie, la actriz Mayra Hermosillo explicó en enero pasado por qué aceptó.

“Narcos es una serie que adoran internacionalmente, pero aquí en México piensan que glorifica a los personajes; yo no siento que glorifique a alguien que muere, que no puede salir, que es imposible mantenerlo en libertad”

Mayra Hermosillo | Entrevista para el diario El Universal

Netflix creó personajes secundarios y eventos ficticios para darle forma al drama de Narcos México, en la primera y segunda temporada.

Más contenido sobre la segunda temporada de Narcos México, serie de Netflix:

Quiénes son los actores y personajes en la segunda temporada de Narcos México, serie de Netflix

Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo de Narcos México, serie de Netflix, y en la vida real

Quién es Guillermo González Calderoni en Narcos México, serie de Netflix, y en la vida real

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Quién es quién en A todos los Chicos: PD Todavía Te Quiero

Lana Condor (Lara Jean) encabeza el reparto
A todos los Chicos: PD Todavía Te Quiero personajes