Qué significa Un Error en la Matriz o la influencia de Matrix en Dark, la serie

Jonas utiliza la frase para referirse a un Déjà vu

matriz dark serie

Un error en la matriz es una frase utilizada recurrentemente en Dark, serie alemana de Netflix, cuyo significado proviene de la famosa película de los hermanos Wachowski The Matrix, estrenada en 1999. En la cinta, conocida en Latinoamérica simplemente como Matrix, consideran un Déjà vu un error en la matriz.

Qué es un Déjà vu

Déjà vu es un término en idioma francés. Textualmente significa Ya visto, aunque el concepto y su significado fue usado y explicado, por primera vez, por el investigador francés Émile Boirac en su libro L’Avenir Des Sciences Psychiques de 1917.

Desde entonces, se comenzó a utilizar la frase Déjà vu para referirse a la sensación de ya haber vivido o experimentado algún evento o situación. En el colectivo popular es común escuchar tuve un Déjà vu.

Déjà vu en Matrix

En su momento, la película Matrix fue en un fenómeno mundial, por su nivel de espectadores y seguidores, hasta convertirse en una película de culto.

De acuerdo con el argumento de la cinta, la Matrix es un mundo soñado, generado por computadora y construido para someter a los humanos, con el objetivo de usarlos como baterías o pilas, para proveer de energía a las máquinas.

En otras palabras, para Matrix, el mundo actual es un programa de computadora y todos vivimos dentro del programa. Es decir, todos estamos conectados a la Matrix.

Neo, el personaje de Keanu Reeves, es una especie de Elegido para enfrentar y terminar con el dominio de las máquinas, por ello es desconectado de la Matrix por un grupo de resistencia humana en el mundo real, el cual es mundo apocalíptico (sin luz natural, pocos sobrevivientes…).

En su primer regreso a la Matrix, Neo ve un gato negro cuando sube unas escaleras y de inmediato ve otro gato idéntico pasando por el mismo lugar. Es cuando Neo dice Déjà vu

—Trinity responde: ¿Qué dijiste?
—Neo: Nada. Sólo tuve un déjà vu
—Trinity: ¿Qué viste?
—Neo: Pasó un gato negro y luego otro idéntico
—Trinity: ¿Qué tan idéntico? ¿El mismo?
—Neo: ¿Qué pasa?
—Trinity: Un déjà-vu es un error en la Matrix. Sucede cuando algo cambia

Explicación de Déjà vu en Matrix y en la matriz de Dark, la serie

Es decir, según el argumento y diálogos de Matrix, un Déjà vu evidentemente es un error, un error en el mundo donde vivimos, pero además, un Déjà vu ocurre cuando algo cambia en el mundo donde vivimos.

En Dark, la serie, la primera vez que Jonas utiliza el término un error en la matriz es en el Capítulo 1 (Secretos) de la primera temporada. Menciona el error en la matriz, cuando espera debajo del puente con Martha a los demás chicos para ir a las cuevas de Winden, justo a instantes de la desaparición de Mikkel, es decir, antes de un cambio en el mundo donde viven.

Además, precisamente la mayoría del tiempo los personajes intenta cambiar el pasado, es decir, podríamos decir que ellos generan los errores en la matriz o lo que es lo mismo los Déjà vus.

Más aún, la creación del Mundos de Adam y el Mundo de Eva es a partir de un cambio en el Mundo de Origen o el Mundo de Tannhaus. O sea, el relojero Tannhaus provoca Déjà vu (bucle) o que es lo mismo el error en la matriz.

(Puedes ver Los mundos en Dark, la serie, para comprender mejor el tema de los Déjà vus o el error en la matriz)

Algunas similitudes y comparaciones entre Dark y Matrix

  • Matrix también plantea un cliclo interminable o bucle. La trama que conocemos, según la propia explicación del Arquitecto (creador de la Matrix), es la sexta que ocurre, es decir, conocemos al sexo Neo
  • La Matrix es un mundo soñado y tanto como Jonas y Martha del Mundo de Eva tiene sueños parecidos a la realidad. Al final, sus mundo son mundos soñados, aunque no creados por una computadora, sino por Tannhaus al querer cambiar el pasado
  • En la película todos están conectados a la Matrix y en la serie todos están conectados de alguna forma u otra al origen
  • En la mayoría de las historias siempre hay una pareja Martha y Jonas recuerdan a Neo y Trinity
  • La lluvia es un recurso o situación muy presente en Matrix al igual que en Dark

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Ella es Doris Tiedemann, esposa de Egon en Dark, serie de Netflix

El personaje es interpretado por la actriz alemana Luise Heyer
doris tiedemann dark serie