Spoilers Salir del modo de lector

Qué es El Origen y El Nudo o el final explicado de Dark, serie de Netflix

Hablar de El Origen y El Nudo en Dark, la serie, puede ser complicado, sin embargo, aquí te damos una explicación de ambos conceptos con base en los personajes y situaciones dentro de la producción de Netflix y sin involucrarnos en la teoría del Gato de Schrödinger ni en el simbolismo de la Triqueta.

Los mundos en Dark

Primero es necesario tener en cuenta la existencia de tres mundos en Dark, es decir, los tres mundos en la serie son:

Mundo de Adam o Mundo de Jonas: Es el mundo donde se desarrolla la trama principal de Dark. Es decir, donde inicia la serie, hechos entre 2019 y 2020. En este mundo es donde se hace la mayoría de los viajes por el tiempo. Es el eje central de la historia.

Mundo de Eva o Mundo Sin Jonas: Como su nombre lo dice, es un mundo en Winden sin Jonas. Jonas nunca nació y Martha es quien tiene las pesadillas o sueños sobre los viajes por el tiempo. Como no existe Jonas, nunca puede existir Adam o Adán. Por ello, existe Eva (Martha).

Mundo Origen o Mundo de Tannhaus: Es el mundo sin Jonas y sin Martha. Es donde el relojero Tannhaus perdió a su hijo, su nuera y su nieta en un accidente.

Qué es El Nudo

El Nudo no es otra cosa que la repetición infinita de los ciclos de 33 años. Adam y Eva pueden hacer y mover sus piezas lo que quieran, pero nunca podrán evitar la repetición de los ciclos. Es un infinito, literal. El infinito es El Nudo.

Qué es El Origen en Dark, la serie

El Origen no es otra cosa que el momento, situación o persona que provoca El Nudo de todos los mundos, es decir, lo que provoca el bucle o la repetición interminable de los ciclos en El Mundo de Jonas y El Mundo sin Jonas.

La importancia del Origen

Ubicar El Origen es importante porque si se ubica El Origen, se puede cambiar o eliminar para que no se haga El Nudo. Es decir, si se cambiar El Origen nunca empezarán los ciclos infinitos, o sea, nunca inicia El Nudo.

Por ejemplo, en la segunda temporada de Dark, la serie, Jonas pensó que El Origen era el suicidio de su papá Michael y evitar que se matara evitaría El Nudo. Sin embargo, cuando Jonas viajó por el tiempo al 21 de junio de 2019, fecha del suicido de su padre, motivó a Michael a matarse.

Otro ejemplo: Adam cree que El Origen es el hijo de Jonas y Martha, es decir, la conexión entre los dos mundos: El Mundo de Jonas y El Mundo Sin Jonas. Por ello, Adam busca matar a Martha y su hijo para deshacer El Nudo, pero no fue así.

El Origen en Dark, la serie

El 8 de noviembre de 1971, el hijo del relojero Tannhaus (Marek), su nuera (Sonja) y su nieta (Charlotte) mueren en un accidente de tránsito.

Salieron precipitadamente de la casa del relojero por una discusión entre él y su hijo. Era una noche lluviosa y un camión provocó que el auto donde iba la familia del relojero cayera de un puente al precipicio.

Lleno de culpabilidad y por amor a su familia, Tannhaus inicia en 1974 la construcción de una máquina del tiempo, para intentar salvar de la muerte a su hijo, su nueva y su nieta.

En 1986, Tannhaus hace funcionar su máquina del tiempo y abre los dos mundos alternos: El Mundo de Jonas y El Mundo Sin Jonas.

Tannhaus no pudo salvar a su hijo, destruyó su mundo y dejó los otros dos mundos en paralelo. Es decir, Tannhaus dividió su mundo en dos mundos.

En conclusión, El Mundo de Origen o simplemente El Origen, es El Mundo de Tannhaus o, siendo más específicos, El Origen es el momento que Tannhaus hace funcionar la máquina del tiempo.

Cómo evitar El Origen y El Nudo o explicación del final de Dark

Claudia Tiedemann es quien descubre cuál es El Origen del Nudo. En la última temporada de Dark, la serie, ella le explica a Adam que El Origen puede evitarse si se evitan los viajes en el tiempo. ¿Cómo hacerlo? Evitando que muera la familia de Tannhaus, porque así el relojero no inventará su máquina del tiempo.

“Hay una forma de destruir El Nudo: Evitar que en El Mundo de Origen se inventen los viajes en el tiempo y el espacio.”

Claudia Tiedemann | T3:E8 El Paraíso

Cuando Jonas y Martha convencen al hijo de Tannhaus (Marek) de volver a su casa y evitan que pase por el puente en la noche lluviosa del 8 de noviembre de 1971, evitan El Origen y por lo tanto no inicia El Nudo. Por lo tanto, desaparecen los dos mundos alternos, o sea, desaparecen El Mundo de Jonas y El Mundo sin Jonas.