Este es el discurso de Clay durante la graduación en 13 Reasons Why

Spoilers

“Pase lo que pase… la vida es algo espectacular”

Un poderoso discurso contra las armas, el acoso escolar y contra el suicidio, tema central de 13 Reasons Why, serie de Netflix, fue pronunciado por Clay Jensen, durante la ceremonia de graduación en la Liberty High School, sin más qué decir aquí te dejamos el speech completo (en español), que se escuchó en el capítulo final de la cuarta temporada, es decir, la última temporada de la exitosa serie.

Discurso íntegro

Todo se reduce a una sola pregunta. ¿Sobrevivirás a la escuela? ¿Sobreviviré yo? Porque mucha gente no lo logró

En los últimos dos años, tres personas que quería mucho murieron. Y otras dos personas a quienes creía odiar también murieron. Aprendí que el odio es muy simple. Jessica tiene razón. Odiar es fácil.

El amor y la compresión son más duros y difíciles. Lo vemos cuando nos cuidamos unos a otros, en cómo sobrevivimos.

Mi papá me contaba historias de cuando iba a la preparatoria. Historias sobre clubes de ajedrez y bandas de músicos con cortes de cabello chistosos y raros. Los 80 fue una época extraña. (risas…)

Y siempre tiene razón en una cosa: Sabe que la preparatoria puede hacer daño. Que puede ser dolorosa. Que hay días que sólo sientes dolor. Y una vez me dijo que él es el vivo ejemplo de que puedes sobrevivir. Puedes superarlo. Él es el vivo ejemplo y yo también. Y ustedes también. La cuestión es que para mí, para nosotros, para esta clase, esta generación la escuela es cuestión de vida o muerte.

Venimos con la sensación de que no saldremos vivos. Días tras día nos preguntamos si alguien vendrá con un arma y nos matará a todos. Hacemos simulacros por si llegara a pasar esto. Vida o muerte.

Sufro ansiedad y depresión, ansiedad sobre todo. A veces creo que todos sufrimos eso, de algún modo. Y es de esperar en este mundo. Muchas veces, nos prometen que todo mejorará. Y quizá todo mejore, quizá no. Y lo que creo que aprendí, lo que quiero decirles, es que pase lo que pase, deben seguir adelante, superarlo, elijan la vida. Que incluso en los peores días que vivan, hay gente que los ama. Hay música nueva que pueden escuchar y hay cosas que no han visto que podrían sorprenderlos para bien. Incluso en el peor día, la vida es algo espectacular.

Gracias. Buena suerte.

Clay Jensen | Discurso en el capítulo final de 13 Reasons Why

Anotaciones a petición de nuestros usuarios (con aporte de ellos mismos, por supuesto):

  • Cuando Clay dice “tres personas que quería mucho murieron“, se refiere a Hannah Baker, Jeff Atkins y Justin Foley
  • Cuando menciona “dos personas a quienes creía odiar también murieron“, se refiere a Bryce Walker y Monty de la Cruz

Déjanos tus comentarios sobre el discurso de Clay en el final de 13 Reasons Why.

0 thoughts on “Este es el discurso de Clay durante la graduación en 13 Reasons Why

  1. ¿A qué 3 personas se refiere Clay cuando dice que los quería mucho y murieron? Intento acordarme y creo que sólo han sido Hanna y Justin.. necesito saber quién es la 3 persona por que no me acuerdo jaja, gracias

    1. Quien es la tercera persona que el menciona que murio y queria si solo fueron hannah y justin?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Ella es Heidi del capítulo final de 13 Reasons Why

El personaje es interpretado por la actriz estadounidense Veronica St. Clair
heidi 13 reasons why