Spoilers Salir del modo de lector

Quién es Aleksander Tiedemann o Boris Niewald en Dark, la serie

Aleksander Tiedemann, Aleksander Köhler o Boris Niewald es uno de los personajes principales en Dark, serie de Netflix, interpretado principalmente por Peter Benedict. Es el esposo de Regina Tiedemann y papá de Bartosz Tiedemann.

El nombre real de Aleksander Tiedemann es Boris Niewald, quien llega a Winden en 1986 aparentemente huyendo de un robo o fechoría en otro lugar.

En la primera escena donde aparece, Capítulo 8 (Todo es Ahora) de la primera temporada, el joven Boris Niewald corre por un bosque cubierto del rostro con un pasamontañas y herido de bala en el pecho. Trae consigo una bolsa, una pistola y dos pasaportes: El suyo y el de Aleksander Köhler.

Verdadero pasaporte de Aleksander Tiedemann. Foto: Netflix

Boris Niewald decide conservar el pasaporte de Aleksander Köhler y cambiar su identidad. Después, cuando se casa con Regina, Aleksander decide tomar el apellido Tiedemann.

En el Capítulo 4 (Los Viajeros) de la temporada dos de Dark, la serie, el inspector Clausen pregunta a Aleksander: ¿Por qué tomó el apellido de su esposa? Era bastante inusual hacerlo en los 80. Aleksander responde:

“Los Tiedemann hicieron esta ciudad. En especial, la madre de Regina. Regina no tiene hermanos. Quisimos que el apellido no muriera“.

El actor detrás de Aleksander Tiedemann en Dark, la serie

El personaje de Aleksander Tiedemann o Boris Niewald en Dark, serie de Netflix, es interpretado por el actor austríaco Peter Benedict (adulto) y el actor alemán Béla Gabor Lenz (joven).

Aleksander adulto, el actor

Peter Benedict tiene en su haber alrededor de 100 trabajos acreditados entre películas, series y programas de televisión de Austria, Alemania y Francia.

De acuerdo con su biografía disponible en internet, sus primeros papeles en películas alemanas fueron en Der Felsen (2002) y Der alten Affe Angst (2003).

El cumpleaños de Peter Benedict es el 13 de julio y este 2020 llega a los 56 años de edad. Nació en Suiza y se crió en Berlín, Alemania, París, Francia, y Salzburgo, Austria. Su nombre real es Christian Riss.

Aleksander joven, el actor

Béla Gabor Lenz debutó frente a las cámaras a los 15 años de edad con el papel de Erik von der Burg en Die Auserwählten (2014), una película para la televisión alemana.

En 2019, Béla Gabor Lenz fue nominado al Premio Götz-George-Nachwuchspreis, por si interpretaron de Leon en la película Benzin (2019).

Otros de sus trabajos son SOKO Wismar (2015-2020), Tatort (2016) y Ein ganz normaler Tag (2019), por mencionar alguno.

El cumpleaños de Béla Gabor Lenz es el 26 de noviembre y este 2020 llega a los 23 años de edad.

Más sobre el personaje

En Dark, la serie, Aleksander Tiedemann es director de la Planta Nuclear en Winden, es decir, es sucesor de Claudia Tiedemann.

Cuando Aleksander llega a Winden, va directamente a la central nuclear y pide trabajo. Se presenta con la directora Claudia Tiedemann como amigo de su hija Regina. Claudia lo contrata para llevar a cabo un trabajo confidencial: debe sellar la cueva debajo de la planta de energía donde se almacenan los barriles amarillos de desechos atómicos.

33 años después, Aleksander es el director de la planta y está decidido a mantener en secreto la existencia de los barriles amarillos, incluso de las investigaciones de Ulrich Nielsen y Charlotte Doppler. Aleksander es puesto al día de las investigaciones policiales por su contacto el agente Wöller. Cuando la policía amenaza con registrar el lugar de la central eléctrica, carga los barriles amarillos en un camión y los deja en una parada de camiones.

Guía oficial de Dark, la serie | Netflix