Cómo retirar dinero de mi Afore por desempleo

Existen dos motivos para poder retirar de tu Afore: Por matrimonio o por desempleo. Aquí te explicamos cómo retirar dinero de tu Afore por desempleo.

La Ley del Seguro Social te permite realizar retiros parciales de tu cuenta de ahorro para el retiro, mejor conocida como Afore (Administradora de Fondos para el Retiro). Existen dos motivos para poder retirar de tu Afore: Por matrimonio y/o por desempleo. Aquí te explicamos cómo retirar dinero de tu Afore por desempleo.

Requisitos

Antes de realizar el trámite toma en cuenta lo siguiente:

  • Debes comprobar que tu último empleador de haya dado de baja en el IMSS, si sigues cotizando en el IMSS, no hay manera de que puedas hacer el retiro
  • Debes sumar como mínimo 45 días sin trabajo, es decir, mes y medio. Antes de esta fecha, no serás candidato a hacer un retiro. El día de desempleo se cuenta a partir del día que tu último empleador de haya dado de baja del IMSS
  • Para saber cuándo fuiste dado de baja puedes DAR CLIC AQUÍ, ingresar tus datos y te arrogará los registros a tu nombre

Antes era necesario presentar una Constancia de Baja del IMSS para realizar el trámite, pero ahora YA NO ES NECESARIO.

Pasos a seguir

Una vez que te asegures que estás dado de baja en el IMSS, acude a tu Afore. Si no sabes en qué Afore estás puedes DAR CLIC AQUÍ para saberlo, debes ingresar tu Número de Seguridad Social (son 11 dígitos) y te arrojará el resultado.

Después debes hacer lo siguiente:

  • Dar de alta tu expediente biométrico. Un expediente biométrico se refiere a tus datos como huellas dactilares, retina, voz… Tu Afore antes de todo te pedirá registrar estos datos. Para tramitar tu expediente necesitas INE, CURP y comprobante de domicilio.
  • Solicitud de retiro. Una vez que tengas en orden tu expediente biométrico, puedes acudir a tu Afore para solicitar un retiro por desempleo.
  • Cobrar. Una vez hecho el trámite para solicitar retiro deberás acudir a retirar el dinero al banco. Te pueden entregar un cheque o hacer un depósito depende en qué Afore estés.

Básicamente esos tres pasos debes seguir para obtener dinero de tu Afore

¿Cuánto me darán al retirar de mi Afore por desempleo?

La cantidad depende básicamente de dos factores:

  • a) Cuál fue el último sueldo con el que te registró tu empleador en el IMSS. Para saber cuándo era tu sueldo ante el IMSS de alta puedes DAR CLIC AQUÍ, ingresa tus datos y te arrogará los sueldos a tu nombre. Debes tomar en cuenta que muchos empleadores recurren a malas prácticas y te registran con un sueldo menor ante el IMSS, en ese caso nada podrás hacer si esto ocurre, no te sorprenda si es una cantidad mucho menor a la que percibías y, por lo tanto, no recibirás tanto de retiro. OJO
  • b) La cantidad que podrá darte tu Afore también dependerá del total de tu ahorro. El retiro no podrá ser mayo al 11.5% del total de tu ahorro. Por ejemplo.

Después de saber lo anterior, quien te atienda en la Afore te ofrecerá dos opciones de retiro:

  1. Un solo pago equivalente a 30 días, tomando en cuenta tu último sueldo registrado ante el IMSS
  2. Seis exhibiciones del monto que resulte menor entre 90 días de tú último salario y el 11.5% de tu ahorro total

Quisiéramos dar ejemplos con cifras concretas, pero no queremos desinformar, por lo cual te recomendamos realizar tus propias cuentas y si tienes alguna duda, puedes escribirnos en los comentario.

Eso sí, lo que podemos decirte es que POR LEY, no podrán entregarte más allá de 24 mil pesos.

Por favor, confirma todos estos datos y requisitos con tu Afore.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cómo tramitar una carta de antecedentes no penales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Por dónde ver los partidos de la Selección en Internet

Opciones para ver la imagen con buena calidad y de señal original