Aquí es Winden o las locaciones donde se filmó Dark, serie de Netflix
Icono del sitio Spoilers Desde la Cuna

Aquí es Winden o las locaciones donde se filmó Dark, serie de Netflix

En la vida real, sí existen el viejo puente y las vías, el bosque, las cuevas, la escuela y la casa de Jonas… pero al final, tenemos un mundo sin Winden, justo como lo deseó Ulrich, Elisabeth, Hannah y Katharina, entre otros muchos protagonistas de Dark, aquí te contamos dónde se filmó la serie de Netflix y por qué es un mundo sin Winden.

Un mundo sin Winden

Winden en realidad no existe. Es un ciudad ficticia. El equipo de producción de Dark hizo un trabajo de rutina y juntó varios lugares, locaciones y estudios profesionales de grabación para darle forma al pueblo donde el principio es el fin y el fin es el principio.

Dicho sea de paso, Winden traducido del alemán al español significa enroscar, retorcer, tejer o torcer. Cualquiera de los verbos quedaría perfecto para describir la serie producida por Netflix. Winden como sustantivo significa simplemente torcido.

Berlín es donde se filmó Dark, la serie

Durante una entrevista con Radio Times en Alemania, Baran bo Odarn, uno de los creadores de la serie, explicó que prácticamente todo fue filmado en Berlín.

«En realidad, una vez que sales del centro de la ciudad, Berlín se convierte en un pueblo, básicamente. Elegimos varios lugares diferentes: una casa por allí, otra por allá. Pero todo está rodado, prácticamente, en Berlín»

Baran bo Odarn | Creador de Dark en Radio Times

Vayámonos por partes… y por lugares donde se grabó Dark, la serie.

El bosque de Winden

Aquí encontraron a Mads Nielsen y aquí también fue donde Regina conoció a Aleksander (Boris)… también de aquí salió la famosa pregunta de Egon Tiedemman: ¿Por qué Helge Doppler no tomó el camino del bosque?

En efecto, es el bosque de Winden y para crearlo la producción de Dark usó dos locaciones: el Bosque de Düppeler y el Bosque de Grüner Wald.

El Bosque de Düppeler está ubicado al sureste de Berlín. Es un circuito de área forestal de unas mil 300 hectáreas. No tardas más de 40 minutos de llegar del centro de Berlín al Bosque de Düppeler (por cierto, nombre muy parecido al apellido Doppler).

En tanto, el Bosque de Grünewald está ubicado al oeste de Berlín y al este del río Havel en la localidad alemana del mismo nombre: Grunewald. De acuerdo con descripciones del lugar en páginas alemanas, es la zona más verde en Berlín y tiene una extensión de tres mil hectáreas. Está a unos 30 minutos del centro de Berlín.

El Instituto Winden o la escuela pública Reinfelder Schule

El Instituto Winden, cuya directora (antes del Apocalipsis) es Katharina Nielsen y donde estudian Jonas, Martha, Bartosz, Franziska y demás… en realidad, es una escuela ubicada en la localidad de Grünewald, mismo lugar donde está uno de los bosques utilizados por la producción.

El nombre oficial en alemán del lugar es Reinfelder Schule o en español Escuela Reinfelder. De acuerdo con su página oficial en internet, es un centro de apoyo para la audición y el lenguaje. Es decir, es una escuela para alumnos con capacidades diferentes.

El puente y las viejas vías del tren, donde se filmó Dark, la serie

El 4 de noviembre de 2019, Jonas, Bartosz, Martha y Magnus deciden ir a las cuevas de Winden, la cita: Debajo del puente en las viejas vías. Ahí llegan todos ellos y Mikkel. En la vida real, el lugar es conocido como las vías abandonadas de Friedhofsbahn, en Berlín.

El ferrocarril Berlin-Wannsee-Stahnsdorf, también conocido como Friedhofsbahn, era una línea principal de vía única en Berlín y Brandeburgo. La ruta abierta en 1913 se integró en la red de trenes de la ciudad, circunvalación y suburbanos de Berlín de aquel entonces.

Las cuevas de Winden o el pasaje del tiempo con la puerta de Sic Mundus Creatus Est

Aunque aparentemente, las cuevas de Winden están cerca de las vías y el viejo puente, en realidad no es así.

En la vida real, el exterior de la cueva principal de Winden corresponde a una escenografía montada en uno de los bosques utilizados por la producción. La entrada de la cueva fue desmontada después de la filmación.

Algunos interiores de las cuevas, por ejemplo donde baja Claudia por primera vez para ver los barriles amarillos, es en realidad la llamada Cueva del Unicornio (Einhornhöhle en alemán) en el Parque Nacional de Harz, ubicado en Baja Sajonia, uno de los estados de Alemania.

La distancia entre las viejas vías, ubicadas en Berlín, y el Parque Nacional de Harz es de 229.6 kilómetros. En auto, tardarías en llegar al menos tres horas y a pie unas 47 horas, sin descansar.

La casa de Jonas en Dark, la serie

La casa de Jonas donde se filmó Dark, la serie, existe y tiene dueño. El propietario ha hecho de su hogar un lugar turístico para todos los fans de la serie.

El youtuber Mariano Berlin fue de los primeros en contar la historia sobre la casa e incluso entrevistó a Felix, el dueño del lugar, ubicado también en Berlín.

«En marzo del 2016, estábamos sentados en la escalera haciendo unas salchicas a la parrilla. Se acercó un hombre al portón y me preguntó si podríamos grabar algo. Le pregunté para qué era la grabación. Me dijo que era para una producción cinematográfica. Dijo que volvía y me explicaba bien. ‘Si no quiere lo cancela y no lo molesto’, me dijo. Fue todo cordial»

Felix | Dueño de la casa de la Familia Kahnwald
Salir de la versión móvil