Tomás Zimbrón es uno de los personajes secundarios, pero clave, en La Búsqueda Historia de un Crimen, serie mexicana de Netflix sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette en Interlomas, Huxquilican, durante marzo de 2010.
En las serie, Tomás Zimbrón trabaja en el área de Inteligencia de la Procuraduría del Edomex y es apodado como Sembrón, aparentemente por sembrar pruebas en los casos que participa.
El personaje de la periodista Carolina Tello sospecha de Tomás Zimbrón de sembrar el cuerpo de Paulette en su cama, aunque «no Zimbrón directamente».
¿Quién es Tomás Zimbrón en la vida real?
En la vida real y de acuerdo con datos citados por el periodista Ricardo Raphael, en su columna Política Zoom del 19 de septiembre de 2016, Tomás Zerón es quien «en 2010, fue señalado como artífice de una fabricación relacionada con la muerte de la niña Paulette Gebara«. En este año, Zerón era coordinador de Investigación y Análisis de la Procuraduría del Estado de México.
Más adelante, a finales de 2013, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, designó a Tomás Zerón como Jefe de la recién creada Agencia de Investigación Criminal de la PGR. En este cargo, también enfrentó acusaciones de ser el autor de la famosa «verdad histórica» sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que determinaba que los estudiantes habían sido calcinados en un basurero de Cocula.
Pese a los cuestionamientos sobre su labor pública, el 14 de septiembre de 2016, el mismo día que dejó su cargo en la PGR, el entonces presidente Enrique Peña Nieto lo nombró Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.
“El nombramiento de Zerón de Lucio (como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional) es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores”
Comunicado de Segob | 14 de septiembre de 2016
Actualmente y de acuerdo con el portal Expansión Política y el periódico La Jornada, Tomás Zerón enfrenta una orden de aprehensión por posibles irregularidades en la indagatoria sobre el caso Ayotzinapa.
Importante
En una nota aclaratoria al final de cada uno de los capítulos de La Búsqueda, la producción de la serie señala que algunos nombres fueron modificados con el propósito de mostrar una versión ficticia de una historia ampliamente conocida, sin afectar el bueno nombre y privacidad de aquellas personas, que aunque asociadas con la historia, no son conocidas por el público.
Además recalca que las escenas mostradas no pretenden ser reflejo fiel de la realidad y que la existencia de algunos de los fragmentos son productor de la creatividad, la ficción y tienen propósitos narrativos.
Lo anterior, obviamente, aplica también para el personaje de Tomás Zimbrón en la serie de Netflix sobre Paulette.
El actor detrás de Tomás Zimbrón en La Búsqueda, serie sobre Paulette
El personaje es interpretado por el actor Alejandro Morales.
En La Búsqueda, serie sobre Paulette, Tomás Zimbrón interviene los teléfonos de la casa de los Gebara Farah, durante la investigación del caso de la niña de cuatro años.
Más contenido sobre La Búsqueda, serie de Netflix sobre Paulette:
Qué ha pasado con el caso Paulette, la niña desaparecida en el Edomex
Spoilers Desde la Cuna es una web que pertenece a un conjunto de pequeños medios independientes y colaborativos, elaborados por periodistas en activo y retirados de los medios de comunicación tradicionales. Es gente interesada en ofrecer información útil y confiable en internet.