Quién es Rubén Zuno Arce de Narcos México, serie de Netflix | Spoilers
Icono del sitio Spoilers Desde la Cuna

Quién es Rubén Zuno Arce de Narcos México, serie de Netflix

Anuncios
Anuncios
Anuncios

Rubén Zuno Arce, o simplemente Zuno, es uno de los personajes principales en Narcos México, serie de Netflix, interpretado por el actor Milton Cortez. En la primera temporada, Zuno es el primer contacto de Miguel Ángel Félix Gallardo para tener protección política y del gobierno mexicano.

En la segunda temporada de Narcos México, al investigar a Zuno, agentes de la DEA dan más datos sobre él (Capítulo 3):

Narra el agente de la DEA, Walt Breslin:

Anuncios
Anuncios
Anuncios

¿Quería una conspiración? Pues la encontramos: Rubén Zuno Arce. Una conspiración hecha y derecha, en la línea de sucesión al trono (en México). Casado con la hija del expresidente Luis Echeverría… ¿El tío de Zunco? El ministro de la Defensa. Tan inverosímil como real.

Anuncios
Anuncios

Además de intermediario entre la Ciudad de México y los narcos, Zuno se cree empresario. Está en varios directorios. Y hasta tiene algunas empresas. Mejor dicho, las heredó. Su familia es aficionada al arte. Generosa en donaciones: El Tate de Londres, la Galleria de Roma y dos Picassos del Palacio Nacional, aquí en la Ciudad de México. No se dejen engañar por la filantropía de Zuno. El arte no es su única debilidad. No hay línea de coca que no quiera meterse ni acompañante que no quiera c… ah… y también le encanta el golf.

Anuncios

Sólo recuerda que Netflix creó personajes secundarios y eventos ficticios para darle forma al drama de Narcos México, en la primera y segunda temporada.

Anuncios
Anuncios

Quién es Mr. X, tío de Zunco en Narcos México, serie de Netflix

Anuncios
Anuncios

Rubén Zuno Arce en la vida real

En la vida real, Rubén Zuno Arce (siguiente foto) no estaba casado con la hija del expresidente Echeverría, sino que Echeverría estaba casado con una de las hermanas de Zuno. Es decir, Zuno era cuñado de Luis Echeverría. Además, Zuno no era sobrino de ningún jefe de Estado ni el tío de Rubén Zuno Arce era ministro de Defensa. Sus otros vínculos políticos y con el gobierno fueron que Zuno Arce era hijo del ex gobernador de Jalisco José Guadalupe Zuno, quien gobernó el estado 1923 a 1926.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo que sí es que Rubén Zuno Arce fue detenido en Texas en 1989 y condenado por Estados Unidos a cadena perpetua por la muerte del agente de la DEA Kiki Camarena. La casa de la calle Lope de Vega de Vega 881, donde mataron a Camarena, era de su propiedad, sin embargo, él alegó que la había vendido meses atrás. Su defensa no funcionó.

Anuncios
Anuncios

También fue vinculado por las autoridades estadounidenses con los narcotraficantes Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca, Don Neto.

Anuncios

«El caso se convirtió en un escándalo en la época, ya que los testigos comprados pretendían involucrar en el asunto a los expresidentes Miguel de la Madrid, José López Portillo, así como al exsecretario de la Defensa, Juan Arévalo Gardoqui (sexenio de De la Madrid) y al exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett (también funcionario con De la Madrid). El asunto se volvió un problema diplomático: el gobierno de Salinas de Gortari protestó por tales ‘calumnias’ y a partir de su gobierno se restringieron las actividades de la DEA en México»

Extracto del perfil de Zuno Arce, publicado por la revista Proceso a razón de su muerte

En el sexenio de su cuñado Echeverría (1970-1976), Zuno Arce fue vocal ejecutivo de la Comisión Promotora Conasupo y, según testimonios publicados por Carlos Loret de Mola en su libro Los Caciques, usaba las avionetas de la propia Conasupo para transportar mariguana.

¿Qué pasó con Zuno Arce?

Rubén Zuno Arce murió a los 82 años de edad, en una prisión de Estados Unidos, víctima de cáncer.

Su primera familia la formó con su esposa Ruth Moreno, con quien tuvo seis hijos. Luego se casó con Enriqueta Huitrón, con quien tuvo otros dos hijos.

El actor detrás de Rubén Zuno Arce en Narcos México, la serie

El personaje de Zuno en Narcos México, la serie, es interpretado por el actor boliviano Milton Cortez. Además es cantante y compositor.

También participó en la bio serie de Paquita la del Barrio, producida por Imagen TV (2017).

El cumpleaños de Milton Cortez es el 5 de junio. Este 2020, el actor llega a los 57 años de edad. Reside en la Ciudad de México, donde ha desarrollado la mayoría de su carrera.

Anuncios

Más contenido sobre la segunda temporada de Narcos México, la serie:

Ella es Enedina, hermana de los Arellano Félix, en Narcos México y en la vida real

Ella es Mimi Webb Miller en Narcos México, serie de Netflix, y en la vida real

Quién es Juan Guerra de Narcos México, serie de Netflix

Este es el resumen de los capítulos de Narcos México, la serie de Netflix

Quién es Pablo Acosta en Narcos México, serie de Netflix, y en la vida real

Ella es María Elvira Murillo, esposa de Félix Gallardo, en Narcos México, y en la vida real

Descubre quién es El Azul en Narcos México, serie de Netflix, y en la vida real

Estas son las locaciones donde grabaron Narcos México, serie de Netflix

Quién es Guillermo González Calderoni de Narcos México, serie de Netflix

Salir de la versión móvil