Quién es El Azul de Narcos México, serie de Netflix | Spoilers
Icono del sitio Spoilers Desde la Cuna

Quién es El Azul de Narcos México, serie de Netflix

el azul narcos méxico serie
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Juan José Esparragoza Moreno o simplemente El Azul es un personaje de Narcos México, serie producida por Netflix, interpretado por el actor Fermín Martínez (siguiente foto). En la vida real, la Fiscalía General de la República en México (FGR) ofrecen 30 millones de recompensa por capturar a quien considera uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara.

El Azul en la vida real

En la vida real, Juan José de Jesús Esparragoza Moreno, El Azul, nació en Badiraguato, Sinaloa, y era agente de la ya desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS).

A la llegada de Miguel Ángel Félix Gallardo y aún en la DFS, El Azul ayudó a fundar el Cártel de Guadalajara y ofrecía seguridad para el tráfico de drogas.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

Incluso, en su libro El otro poder. Las redes del narcotráfico, la política y la violencia en México, Jorge Fernández Menéndez le atribuyen al Azul, la autoría del reparto de plazas.

Anuncios
Anuncios

Luego de la captura de Félix Gallardo, El Azul se unió al Cártel de Juárez, donde dominó Amado Carrillo Fuentes y Rafael Aguilar. Sin embargo, luego de algunas diferencias, El Azul comenzó a colaborar en el Cártel de Sinaloa al lado de Héctor del Güero Palma y El Chapo Guzmán en sus inicios.

Anuncios

Escritores como Malcolm Bieth, ubican al Azul como el principal consejero del Chapo y muy cercano a Amado Carrillo Fuentes.

Anuncios
Anuncios

Tras la captura de El Chapo, El Azul es ubicado como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, incluso al nivel del Mayo Zambada. Sin embargo, algunos lo dan por muerto, pues versiones sin confirmar apuntan a que le dio un paro cardiaco fulminante.

Anuncios
Anuncios

Independientemente de cualquier versión, en la actualidad el Sistema de Recompensas de la Fiscalía General de la República (FGR), ofrece hasta 30 millones de pesos por la captura de El Azul, acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

El apodo de El Azul es por su tez. Es tan oscura que parece color azul. También está identificado con el alías de El Huaraches.

Anuncios
Anuncios

El actor detrás de El Azul en Narcos México, la serie

El personaje de El Azul en Narcos México, la serie, es interpretado por el actor mexicano Fermín Martínez, conocido por películas como Rudo y Cursi (2008) y El Infierno (2010).

Anuncios

También ha participado en series como Capadocia (2008), Yago (2016), Un Día Cualquiera (2016) y Señora Acero (2017).

Este 2020, Fermín Martínez cumple 58 años de edad.

Anuncios

Aquí más contenido sobre Narcos México:

Este es el soundtrack de Narcos México, la serie, segunda temporada

Conoce quién es Clavel en Narcos México, serie de Netflix

Ella es Lupita, esposa del Güero Palma en Narcos México, serie de Netflix, y en la vida real

Quién es Pablo Acosta en Narcos México, serie de Netflix, y en la vida real

Ella es María Elvira Murillo, esposa de Félix Gallardo, en Narcos México, y en la vida real

Quién es Rafael Aguilar en Narcos México, serie de Netflix, y en la vida real

¿Salinas mató a su sirvienta cuando era niño, como en Narcos México?

Salir de la versión móvil