Quién es Pablo Acosta en Narcos México, serie de Netflix | Spoilers
Icono del sitio Spoilers Desde la Cuna

Quién es Pablo Acosta en Narcos México, serie de Netflix

pablo acosta narcos méxico
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Pablo Acosta Villarreal o simplemente Pablo Acosta, también conocido como El Zorro de Ojinaga, es un personaje de Narcos México, serie producida por Netflix, interpretado por el actor Gerardo Taracena (siguiente foto). En la vida real, Acosta fue un famoso narco que controlaba el tráfico de drogas a través de la frontera de México con Texas, en Estados Unidos.

En la primera temporada de Narcos, Pablo Acosta es invitado por Félix Gallardo para formar parte de la federación de narcotraficantes. El fundador del Cártel de Guadalajara lo nombra jefe de la plaza de Juárez, acompañado de Amado Carrillo Fuentes.

Ciertamente, como relata la serie Narcos México, Pablo Acosta fue ligado con Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, tío de Amado Carrillo.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

Pablo Acosta en la vida real

En la vida real, Pablo Acosta Villarreal (foto siguiente) fue ubicado por autoridades de EU y de México como un narcotraficante con influencia en un tramo de al menos 320 kilómetros de la frontera. Operó durante la segunda mitad de los años 70 y la primera mitad de los años 80, y fue líder en los inicios del Cártel de Juárez. Es decir, es considerado uno de los fundadores.

Anuncios

Quién es Fermín Arévalo en Narcos México, serie de Netflix, y en la vida real

Anuncios
Anuncios

Además, ciertamente como también se ve en la serie Narcos México, Pablo Acosta fue identificado como el mentor de Amado Carrillo Fuentes, el llamado Señor de los Cielos, en el negocios de las drogas. Con los vuelos en las avioneta de Amado Carrillo, El Zorro de Ojinaga garantizaba el traslado de por lo menos cinco toneladas de cocaína colombiana de México a Estados Unidos.

Anuncios

Pablo Acosta murió en abril de 1987 durante una redada en el pueblo de Santa Elena, Chihuahua. La Policía Federal de México, apoyada por el FBI, lo rodearon con helicópteros, según documenta algunas películas y libros, como El Lord de las Drogas, escrito por el periodista de Terrance Poppa.

Anuncios
Anuncios

En tanto, el libro Los Tufos del Narco: Caro Quintero El Capo Viejo, de José Luis García Cabrera, cuenta que “Acosta Villarreal ponía los cimientos de lo que más adelante se transformaría en el poderoso Cártel de Juárez. Con sorprendente eficacia transportaba enormes volúmenes de droga al otro lado del río Bravo, casi en las narices de policías norteamericanos”.

Anuncios
Anuncios

Después de la muerte de Acosta, la plaza de Juárez fue controlada por Rafael Aguilar Guajardo. Este último era ex comandante de la Policía Federa, que siguió trabajando con Amado Carrillo.

Anuncios
Anuncios

Sentimentalmente, era pública su relación con la estadounidense Mimi Webb Miller, quien fue su pareja cuando él murió.

Anuncios
Anuncios

El actor detrás de Pablo Acosta en Narcos México, la serie

El personaje de Pablo Acosta en la serie Narcos México es interpretado por el actor mexicano Gerardo Taracena.

Anuncios
Anuncios

Es conocido por sus papeles en algunas películas como Apocalypto (2006), coescrita y dirigida por Mel Gibson. En Netflix, también puedes verlo en el papel de Benito Infante en la serie mexicana Diablero (2018).

Otros de sus trabajos en la pantalla chica son La Reina del Sur (2016-2017), El Señor de los Cielos (2015) y El Mariachi (2014), por mencionar algunos.

Dentro del cine también participó en películas como Salvando al Soldado Pérez (2012), ¿Qué Culpa Tiene El Niño? (2016), cinta disponible en Amazon Prime Video, y Violín (2017), cinta por la que ganó el Ariel (el Oscar Mexicano) al Mejor Actor de Reparto.

Gerardo Taracena nació en la Ciudad de México y este 2020 llega a los 50 años de edad.

Salir de la versión móvil