Los 4 mejores puestos callejeros para comer en Oaxaca, según Street Food

Spoilers

Tlayudas, piedrazos, memelas… ¿qué va querer?

street food oaxaca

Street Food Latinoamérica, serie documental de Netflix sobre comida callejera, nos regala una lista de cuatro lugares o puestos callejeros para comer, y muy bien, en la ciudad de Oaxaca, capital del estado de Oaxaca, México. ¿Qué va querer tlayuda, piedrazo, memelas, una agüita… usted pida?

  • Memelas de Doña Vale
  • Empanadas del Carmen
  • Tlayudas La Chinita
  • Piedrazos y aguas frescas El Pocito

Los 4 mejores lugares de Oaxaca para comer en la calle

Memelas de Doña Vale

Como su nombre lo dice aquí hay memelas. Son tortillas ligeramente más gruesas que las normales. Primero, y por lo regular, las memelas llevan asiento, es decir, una capa de manteca, que en ocasiones es sazonada con chiles, ajo y/o cebolla. Después del asiento se les pone queso blanco y al final salsa.

El lugar está ubicado en el mercado de la Central de Abastos de Oaxaca y es atendido por su propietaria, Doña Vale o Valentina Hernández, quien lleva 35 años deleitando con sus memelas el paladar de miles de oaxaqueños y turistas.

Ubicación exacta de Memelas Doña Vale: Central de Abasto, 68090 Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Días que abre y horario: Lunes a sábado de 9:00 a 16:00 horas. Ir con Waze

Empanadas del Carmen

Venden empanadas de amarillo. Es decir, tortilla con pollo y mole amarillo. El lugar fue fundado en 1965. Desde hace 20 años, Sandra Ortiz, bisnieta de la fundadora, atiende el negocio.

El mole amarillo es una salsa de origen indígena espesada con maíz y chile. Se llama mole amarillo porque la receta original es con chile costeño amarillo y queda un color sutil o amarillo. Actualmente, el mole amarillo es cocinado con cualquier tipo de chile, por ello varia el color.

De acuerdo con Sandra Ortiz, quien aparece en Street Food Latinoamérica en las Empanadas del Carmen en Oaxaca, preparan el amarillo con chile guajillo, tomate, ajo cebolla, algunas especies y, sobre todo, hoja de hierba santa.

Ubicación exacta de Empanadas del Carmen: Jesús Carranza 102, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez. Días que abre y horario: Jueves a martes de 20:00 a 04:00 horas. Ir con Waze

Tlayudas La Chinita

Como su nombre lo dice, venden tlayudas. La tlayuda es una tortilla grande, pero delgada y tostada. En Oaxaca, regularmente se doblan y se doran directamente en las brasas del carbón. En otras partes de México, la tlayuda se sirve extendida.

Las tlayudas se preparan, ya doradas, con asiento (manteca), frijol, huesillo y salsa. Adicionalmente, puede llevar tasajo, chorizo, cecina y/o chapulines.

El puesto lo atiende doña Brígida Manzano, viuda con cuatro hijos, quien puso el negocio luego de la muerte de su esposo para mantener a sus hijos, según cuenta ella misma en Street Food Latinoamérica, serie documental de Netflix.

Ubicación exacta de Tlayudas La Chinita: Calle de Nuño del Mercado esquina con 20 de Noviembre, Centro Histórico de Oaxaca. Días que abre y horario: Lunes a sábado de 20:00 a 04:00 horas. Ir con Waze

Piedrazos y aguas frescas El Pocito o Refresquería La Trinidad

El piedrazo es un trozo de pan blanco tostado, remojado en vinagre, con quesillo, papa, cebolla, zanahoria y salsa. En El Pocito preparan el vinagre con piña, manzana y cáscara de plátano, la preparación del vinagre tarda entre un mes y mes y medio.

El puesto es atendido por su propietaria, Aurora Sánchez.

Ubicación exacta de El Pocito: Calzada Cuauhtémoc 112-201, Trinidad de las Huertas, Centro de Oaxaca. Días que abre y horario: Lunes a sábado de 11:00 a 18:00 horas. Ir con Waze

Apuntes sobre Street Food Latinoamérica, serie documental de Netflix

  • Los creadores de la serie Street Food son los mismos creadores de Chef’s Table, una de las series más exitosas sobre el arte culinario en el mundo
  • Street Food Latinoamérica recorre seis países para explorarr la sugestiva cultura culinaria callejera
  • Los países incluidos en la serie documental son Oaxaca (México), Salvador (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), Bogotá (Colombia) y La Paz (Bolivia)
  • Cada uno de los seis capítulos se centra en las historias de cultura y tesón que dan vida a la cocina de cada país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Quién es quién en Ofrenda a la Tormenta, película española de Netflix

Marta Etura (Amaia Salazar) encabeza el reparto
personajes ofrenda a la tormenta película