Icono del sitio Spoilers Desde la Cuna

Ella es doña Vale de Oaxaca en Street Food, serie de Netflix

Anuncios
Anuncios
Anuncios

Doña Vale o Valentina Hernández, una de las protagonistas en Street Food Latinoamérica, serie documental de Netflix sobre comida callejera, es la propietaria de Las Memelas de Doña Vale, un negocio ubicado en el Mercado de la Central de Abasto, en la ciudad de Oaxaca, capital del estado de Oaxaca, México.

Ubicación exacta del Mercado, donde están las Memelas de Doña Vale en Oaxaca.

La memela es una tortilla ligeramente más gruesa que la normal. Por lo regular lleva asiento, es decir, una capa de manteca, la cual puede en ocasiones ir sazonada con chiles, ajo y/o cebolla. Después del asiento se les pone queso blanco y al final salsa.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

El secreto de Doña Vale en Oaxaca

Los especialistas en el arte culinario focalizan la particularidad de las memelas de doña Vale en la salsa. Es una salsa de chile morita.

Anuncios
Anuncios

Sin revelar su secreto, doña Vale contó en Street Food cómo descubrió su receta de la salsa: Como no tenía dinero al inicio de su negocio, comenzó recogiendo los chiles secos que se quedaban tirados en el puesto de enfrente.

«Para tener éxito tenía que hacer algo único. En mi mente, las memelas anteriores no salían buenas. Necesitaba otra cosa, otra cosa especial. Tenía ideas porque ahí vendía un señor los chiles secos enfrente y cuando recogía se quedaban tirados los chiles. Dije ‘pues yo los necesito, él ya no los necesita. Yo los levanto, los lavo bien y los utilizo‘»

Doña Vale | Street Food Latinoamérica T1:E3 Oaxaca, México

Para preparar la salsa, según sus propias palabras, doña Vale utiliza «bastante ajo y unos tomates«.

Anuncios

Apuntes sobre la serie

Salir de la versión móvil