Cuáles son los hechos reales de la serie Preso No. 1

Spoilers

Todos los hechos y personajes son ficticios, los verdaderos hechos sólo son mencionados para ambientar la historia

La historia y los personajes de Preso No. 1 (Preso Número 1), serie de Telemundo y disponible en Netflix, son ficticios y no representan ninguna persona o evento real, como se anuncia al inicio de cada capítulo, sin embargo, hay contexto de la historia basado en hechos reales .

Levantamiento en Chiapas

La primera escena de Carmelo Alvarado de joven ocurre en 1994, en Chiapas, donde busca a su padre asesinado por paramilitares. El padre de Carmelo es vinculado con los zapatistas.

El movimiento zapatista existió en la vida real. Fue un movimiento que se levantó en armas el 1 de enero de 1994 en contra del neoliberalismo comercial en México y exigían respetar los derechos de los pueblos indígenas.

Crisis y devaluación del peso otros hechos reales en Preso No. 1

Carmelo inicia su carrera en un programa matutino y ahí abordan la crisis sufrida por México a finales de 1994, es decir, al inicio del mandato del ex presidente Ernesto Zedillo.

“Crisis económica en México de 1994. La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo”

Crisis económica en México de 1994 | wikipedia.org

Guerra contra el narcotráfico

La llamada guerra contra el narco es referida por varias ocasiones por los personajes de Preso No. 1 (Preso Número 1), la serie, sin embargo no es el tema central, sólo una referencia.

La guerra contra el narco comenzó en el gobierno de Felipe Calderón en 2006, la cual dejó al menos 28 mil víctimas.

Los túneles del Chapo Guzmán

Después de ser recluido en el Penal Federal de San Buenaventura, un amigo de Carmelo le informa la posibilidad de escapar por alguno de los túneles realizados por El Chapo Guzmán, el narcotraficante más conocido en el mundo.

Dicho penal no existe y por supuesto todo es ficticio, pero El Chapo y sus túneles para escapar de prisión se hicieron todavía más famosos en su último escape del Chapo, ocurrido el 8 de enero de 2016 a través de un túnel.

En Preso Número 1 (Preso No. 1), la serie, todos los hechos y personajes son ficticios, el contexto y los verdaderos hechos sólo son mencionados para ambientar la historia.

Desaparecidos en México

El caso de Evodio, hermano de Carmelo Alvarado, es usado para hablar sobre las desapariciones en México, un tema preocupante en la historia reciente del país.

Luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, el tema cobró mayor relevancia y el reclamo de la sociedad mexicana ha sido más fuerte.

Según cifras citadas de diversas organizaciones ciudadanas, citadas en 2019 por el portal Aristegui Noticias, actualmente en México, hay al menos 40 mil desaparecidos y 37 mil muertos sin identificar.

Más contenido sobre Preso No. 1 (Preso Número 1):

Quién es quién de los actores de la serie Preso No. 1

Este es el resumen de los capítulos de la serie Preso No. 1

0 thoughts on “Cuáles son los hechos reales de la serie Preso No. 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Este es el soundtrack de Los Briceño, serie de Netflix

Amalfi y Toronja son los principales protagonistas de las canciones
los briceño serie soundtrack