Diferencia entre el nuevo etiquetado y la información nutrimental

Salud

Para empezar, lo uno no sustituye a lo otro…

Este 1 de octubre de 2020, entró en vigor la ley para obligar a un nuevo etiquetado a los productores de bebidas y alimentos industrializados, pero si te preguntas cuál es la diferencia o diferencias con el etiquetado sobre la información nutrimental, aquí una breve explicación, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud y la reforma de ley aprobada por el Congreso de la Unión.

Diferencias entre nuevo etiquetado y la información nutrimental

Para empezar, es importante señalar que el nuevo etiquetado en las bebidas azucaradas y alimentos industrializados no sustituye el etiquetado con la información nutrimental. Es decir, el nuevo etiquetado es un elemento adicional.

“El etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental (…)”

Artículo 212 | Ley General de Salud

Qué es o qué significa el nuevo etiquetado en alimentos y bebidas

El nuevo etiquetado, como comúnmente se conoce, es citado en Ley General de Salud como “etiquetado frontal de advertencia“, de hecho este es su nombre oficial.

El etiquetado frontal de advertencia, como su nombre lo dice, es una alerta, una advertencia, para los consumidores sobre el exceso de azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio, por ejemplo, lo cual es dañino para la salud.

“El etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental, para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes.

Artículo 212 | Ley General de Salud

Los nutrimentos críticos son aquellos ingredientes que pueden ser un factor de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles. Por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad.

Por ley, el nuevo etiquetado o el etiquetado frontal de advertencia, debe presentarse en un símbolo octagonal con color negro y borde blanco. Además, el texto en el interior del octágono obligatoriamente debe decir “alto en”.

Cada nutrimentos crítico debe contener la frase anterior, es decir: “alto en azúcares añadidas”, “alto en grasas saturadas”, “alto en sodio”, etcétera. (Como en la siguiente imagen)

etiquetado frontal de advertencia

Qué es o qué significa el etiquetado de información nutrimental

De acuerdo con el Manuel de Etiquetado Frontal Nutrimental, elaborado por la Secretaría de Salud, este etiquetado tiene como objetivo “informar al consumidor el contenido nutrimental y aporte energético (calorías) de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados”.

Es decir, lo que te dice la información nutrimental o la etiqueta de información nutrimental es cuánto porcentaje te aporta ese producto de grasa saturada, otras grasas, azúcares totales, sodio y energía. Este porcentaje, está basado en el 100% de la cantidad máxima recomendada por día, para cuidar tu salud.

Por ley, el orden de los nutrimentos a declarar en los productos siempre debe ser de la siguiente manera.

información nutrimental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Ella es María Robles, la novia inspiración de Ernesto Cázares de Exatlón México

Llevan un años de salir y...
novia ernesto cázares exatlón