Operativos en tianguis de CDMX por venta de smartphones (Agencia)

NotiPress

Ciudad de México tiene 1,270 tianguis y se estima el 10% de estos comercializan medicamentos caducos, smartphonesrobados y bebidas alcohólicas

POR NOTIPRESS

Ciudad de México tiene 1,270 tianguis y se estima el 10% de estos comercializan medicamentos caducos, smartphonesrobados y bebidas alcohólicas, de acuerdo a datos provistos por la administración Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina.

El 9 de julio de 2019, el Gobierno de la Ciudad de México prohibió la venta de teléfonos celulares en tianguis y plazas y giró la iniciativa al congreso local para modificar el Código Penal y elevar la actividad como delito grave. Asimismo, las autoridades presentaron la estrategia “Bloquea tu cel”, con el fin de estimular a los usuarios a conocer el IMEI y ante un robo, reportar este código para el bloqueo del aparato telefónico.

La iniciativa es una acción de la Estrategia y Fortalecimiento de la Seguridad en la capital. Es una coordinación conjunta con las secretarías de Desarrollo Económico, de Seguridad Ciudadana, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y también la Procuraduría General de Justicia Capitalina.

Firmamos un acuerdo con los líderes, la alcaldía y Gobierno, en el cual los líderes se están comprometiendo a no permitir venta de medicamentos, venta de celulares robados y por supuesto que no haya chelerías“, dijo Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobierno.

Este 20 de julio, se realizaron operativos en tianguis en las colonias Providencia y San Felipe de Jesús de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se decomisaron medicamentos caducos y otros que requieren receta médica. Previo se habían realizado campañas informativas sobre las nuevas medidas. Estos operativos se realizan cada ocho días.

Por ello, el 26 de julio de 2019, el gobierno capitalino anunció el inicio de más operativos para verificar se cumplan los lineamientos emanados.

Estamos trabajando con las 16 alcaldías, pues son ellas quienes nos han informado los lugares más urgentes para intervenir. Cada semana se tiene una reunión interinstitucional para conocer los avances“, comentó Rodríguez Velázquez.

Las medidas tendientes a incrementar la seguridad de la Ciudad de Méxicoaunado a la estratega “Bloquea tu cel”, pretenden combatir la venta de celularesque según datos de la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, se estima al día el robo de 1,972 aparatos móviles. Esto representa un daño patrimonial de 9 millones 800 mil pesos diarios según el Gobierno capitalino, al considerar un precio promedio de 5 mil pesos por cada teléfono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

PGJCDMX investiga a tres ex servidores públicos por robo a casa-habitación (Comunicado)

Amarraron a la víctima y la metieron al cuarto de lavado mientras buscaban objetos de valor