Quién creó y qué significa ‘Por mi Raza Hablará el Espíritu’, lema de la UNAM

La frase, dicha por José Vasconcelos, refleja una…

por mi raza hablará el Espíritu autor

El autor del lema de la UNAM, Por mi Raza Hablará el Espíritu, es el ex rector de la Universidad José Vasconcelos, quien dijo la frase y condujo la Máxima Casa de Estudios del 9 de junio de 1920 al 12 de octubre de 1921, pero qué quiere decir la frase o qué significa…

Cuál es el significado de Por mi raza Hablará el Espíritu, lema de la UNAM

De acuerdo con Fabio Moraga, investigador de la Coordinación de Humanidades de la UNAM y experto en el trabajo de José Vasconcelos, Por mi Raza Hablará el Espíritu significa y refleja “la realidad de una época en la que las esperanzas de la Revolución Mexicana estaban vivas y había fe en la patria y el ánimo redentor se extendía en el ambiente”.

En abril de 1921, José Vasconcelos propuso el nuevo lema Por mi Raza Hablará el Espíritu. Hasta aquel entonces, el escudo de la UNAM estaba formado por un águila en un nopal, enmarcada por la leyenda patria: ciencia, amor, salud y pueblo. El cambio de escudo y lema fue aprobado.

La raza es una abreviación de la visión de una raza cósmica, que refiere el mestizaje del continente americano, nuestro continente. Esta idea, Vasconcelos la describió posteriormente en su ensayo La Raza Cósmica, publicado en 1925.

La visión de la Raza Cósmica de José Vasconcelos

El ensayo La Raza Cósmica, explicó el investigador Moraga en una entrevista publicada en febrero de 2019, “Vasconcelos concreta la ideología de la quinta raza, una síntesis de todas las razas del mundo para construir una nueva civilización. La Raza Cósmica es resultado de la mezcla de las razas roja (amerindios), blanca (europeos), negra (africanos) y amarilla (asiáticos)”.

En resumen, Vasconcelos “humaniza el tema de la raza, lo adapta a América Latina, generando un discurso político que mueve a la gente; es un aporte enorme. Más allá de la Raza Cósmica, une a todos los latinoamericanos bajo una misma identidad”.

“Sólo un salto del espíritu, nutrido de datos, podrá darnos una visión que nos levante por encima de la microideología del especialista. Sondeamos entonces en el conjunto de los sucesos para descubrir en ellos una dirección, un ritmo y un propósito. Y justamente allí donde nada descubre el analista, el sintetizador y el creador se iluminan”

José Vasconcelos | La Raza Cósmica, 1925
José Vasconcelos, creador del lema de la UNAM. Foto: Archivo DGCS UNAM

“Antes de llamarnos América Latina, Vasconcelos une a todos sus habitantes bajo la misma identidad política y cultural; fue una idea trascendente porque, por primera vez, nos hizo razonar que somos muy parecidos y que necesitamos avanzar juntos”, indicó Fabio Moraga, investigador de la Coordinación de Humanidades de la UNAM y experto en el trabajo de José Vasconcelos.

Déjanos tu opinión sobre el qué significa o el significado de Por mi Raza Hablará el Espíritu, lema de la UNAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Quiénes son los actores y actrices en Enola Holmes, película de Netflix

Millie Bobby Brown encabeza el reparto de actores y personajes
personajes enola holmes serie