Diputados y senadores gastan en paraguas de hasta 388 pesos cada uno

En compras por separado, diputados y senadores pagaron 181 mil pesos por 500 sombrillas, según documentos oficiales

El Congreso de la Unión pagó paraguas de hasta 388 pesos cada uno (casi cuatro días de salario mínimo), con cargo al gasto público, para proteger de la lluvia a legisladores cuando asisten a la Cámara de Diputados o al Senado.

En compras por separado, diputados y senadores pagaron 181 mil 360 pesos por un total de 500 sombrillas, de acuerdo con documentos oficiales.

En el caso del Senado, la compra se realizó a la empresa Abastecedora Atlante S.A. de C.V., que tiene una tienda ubicada en la Colonia San Rafael, de la Ciudad de México.

Diputados y senadores gastan en paraguas

En ese comercio, la Cámara de Senadores adquirió 200 paraguas por un monto total de 64 mil 960 pesos, es decir, 280 pesos por pieza, según la factura A19179, obtenida por Desde la Cuna, a través de una solicitud de transparencia.

De acuerdo con la descripción del producto en la factura, las sombrillas son “tipo portero de 8 gajos con varilla flexible irrompible, reforzado con tela rompimientos y mango ergonómico”.

Al preguntar al Senado quién posee las sombrillas adquiridas, la Dirección General de Resguardo Parlamentario respondió que no se entregaron a título personal, sin embargo, “su uso es exclusivamente institucional para legisladores y personal de seguridad en apoyo a eventos que así lo requieran”.

De acuerdo con la factura de compra, el pedido se realizó en julio y se entregaron en septiembre de 2018.

En el caso de la Cámara de Diputados, se adquirieron 300 paraguas que significaron un gasto de 116 mil 400 pesos, es decir, 388 pesos por unidad, aparentemente con las mismas características que las adquiridas en el Senado.

Según la factura, el pago de las sombrillas se efectuó el 17 de julio pasado a favor de la empresa Alianza Impresos y Sellos S.A. de CV.

Los paraguas, de acuerdo con la descripción en la factura, son “tipo golf automáticos, con ocho gajos de tela nulos blanco, confección redonda con impresión 100% tinta color gris-plata y un gajo con tinta negra adicional, con puño recto con medida extendida de 1.26 centímetro”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Diputados regalaron medio millón de pesos a ex líder de sindicato

De haber comprado en el mismo lugar que el Senado, la Cámara de Diputados habría ahorrado al menos 32 mil 400 pesos, es decir, 315 días de salario mínimo, casi un año de salario mínimo.


¿Por qué Lampareados?

El pueblo tiene el derecho de pedir transparencia, tenernos a todos los servidores públicos, para decirlo de manera coloquial, lampareados, que haya escrutinio de la actuación de todos los servidores públicos. Ya se acabó aquello que no se podía tocar al intocable

Andrés Manuel López Obrador | 26 de julio de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Portadas de deportes 13 de septiembre

La prensa deportiva reporta el ambiente previo al clásico América vs Pumas y el debut de Siboldi después del show en Cruz Azul
portadas de deportes 13 de septiembre