El día que el América costaba menos que una casa en Las Lomas

El Ave

A esto también le podríamos llamar ‘¿Cómo compró Emilio Azcárraga al América?’

A esto también le podríamos llamar ¿Cuánto cuesta el América? o ¿Cómo compró Emilio Azcárraga al América?

En 2014, la revista Forbes, especialista en finanzas, colocó al América en la lista de los 10 equipos de futbol más valiosos del continente. Sin embargo, el Club no siempre ha sido tan valioso. Hubo una época donde costaba menos que una casa en las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México y el país. Aquí la historia.

Corría el año de 1959 y el futbol mexicano abriría las puertas a uno de los empresarios más influyentes: Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre. En su visión empresarial y sin saber nada de futbol, como él mismo lo reconoció, decidió adquirir al Club América.

Pero… ¿Cómo compró Emilio Azcárraga al América?

El contrato de compraventa, dado por los hijos del antiguo dueño, constaba de tres cláusulas. El escrito era la propuesta económica y de traspaso que hizo Emilio Azcárraga Milmo a Isaac Bessudo Pérez, dueño de los refrescos Jarritos y, en ese entonces, también propietario del Club América.

cómo compró Emilio Azcárraga al América
Emilio Azcárraga Milmo y Isaac Bessudo Pérez.
Foto: Captura de pantalla de video en YouTube.

En la primera cláusula se fijaba el precio: 425 mil pesos por todas las acciones del equipo, contratos y cartas de los jugadores. Para tener una idea, en aquellos tiempos un auto Cadillac costaba 71 mil pesos. Es decir, el precio del América era igual a seis Cadillacs.

Actualmente, una camioneta Cadillac cuesta unos dos millones de pesos, multiplicado por seis, sería 12 millones de pesos, o sea, apenas 600 mil dólares. Forbes pone al América con un valor mínimo de 219 millones de dólares, lo que es lo mismo, cuatro mil 380 millones de pesos.

Incluso en aquel entonces, una residencia en las Lomas de Chapultepec se podía conseguir hasta en 700 mil pesos, según anuncios clasificados de los diarios de la época. Es decir, valía menos que una casa en Las Lomas.


Aquí les dejamos el acuerdo económico entre los empresarios para comprar-vender el Club América, difundido por el canal de YouTube DEPOR MX.

Sr. Isaac Bessudo Pérez
Presente

Muy estimado y fino amigo:

Confirmado el convenio que hemos celebrado para adquirir la totalidad de las acciones del “Club de Futbol América”, S. A., con capital de $100,000.00 las cuales te pertenecen, por medio de la presente estimo que la operación la podemos realizar de la siguiente forma:

1. Me vendes el Club de futbol “América” libre de todo gravamen y responsabilidad, en la cantidad de $425,000.00 y te obligarás a la evicción y saneamiento, a partir de esta fecha

2.- El Club se lo entregarás materialmente a las personas que designe el próximo 25 de junio, así como las acciones, contratos y cartas de los jugadores, y todo lo que de hecho y por derecho le perezca al referido club.

3.- El precio de compra te lo pago con dos documentos que te adjunto, el primero por $125,000.00 con vencimiento al 2 de julio próximo y el segundo por $300,000.00 con vencimiento al 1º de agosto, avalados por Cadena Radiodifusora Mexicana, S. A.

Los gastos del Club te suplico que los continúes haciendo por mi cuenta, a partir de esta fecha, hasta el día de entrega del Club y en que demos aviso de la nueva Directiva, para lo cual  ya nos pondremos de acuerdo.

Esperando que las condiciones anteriores parezcan tu aprobación, te suplico firmes el duplicado de la presente en señal de conformidad.

México, D.F. 1º de Mayo de 1959

Emilio Azcárraga Milmo

TAMBIÉN PUEDES VER: Ella es Magui Duarte, esposa de Bruno Valdez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Portadas de deportes 14 de octubre

El Pumas vs Burros y la Selección son los principales temas en la prensa deportiva
portadas de deportes 14 de octubre