Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo de Narcos México, serie de Netflix

Spoilers

El personaje es interpretado por el famoso actor mexicano Diego Luna

Félix Gallardo narcos méxico serie

Miguel Ángel Félix Gallardo es el personaje principal de la primera y segunda temporada de Narcos México, serie original de Netflix, protagonizada por el famoso actor mexicano Diego Luna (video siguiente). En la vida real, Miguel Ángel Félix Gallardo sigue vivo y es conocido por ser el fundador del primer cártel drogas en México: El Cártel de Guadalajara.

View this post on Instagram

More coke. More money. More problems.

A post shared by Narcos (@narcos) on

Para escritores en la actualidad de la historia reciente del país, como Héctor Aguilar Camín, Narcos México, la serie, “es quizá lo mejor que se ha filmado sobre el narco real, porque no inventa mucho y es claro que se equivoca donde inventa”.

Es decir, hoy hablar de Félix Gallardo, su biografía, su historia, decir quién fue, sus propiedades, su fortuna, sus lujos… es hablar entre líneas llenas tanto de verdades como de invenciones. Pero aquí les dejamos algunas versiones.

Miguel Ángel Félix Gallardo en la vida real (primera visión)

Si bien no podemos hablar con exactitud cómo operaba Félix Gallardo, sí podemos dejar hablar (y leerlos) a quienes sí saben. A continuación, la descripción de dos personajes empapados en el tema.

Primero, la descripción de Félix Gallardo, hecha por Anabel Hernández en su reciente libro El Traidor. El Diario Secreto del Hijo del Mayo (editorial Grijalbo, 2019). Anabel Hernández es una periodista reconocida y prestigiosa, dedicada a trabajar temas sobre el narcotráfico. 

Miguel Ángel Félix Gallardo (1946) se hacía llamar el Jefe de Jefes, pero nunca lo fue del Mayo. Originario de Sinaloa, como el Mayo, fue miembro de la Policía Judicial Federal y escolta de Leopoldo Sánchez Celis durante la época en que éste fue gobernador de Sinaloa (1963-1968). A finales de los setenta ya era líder del llamado Cártel de Guadalajara. Junto con Ernesto Fonseca Carrillo (Don Neto) y Rafael Caro Quintero (el Príncipe), estableció negocios con la poderosa organización de Pablo Escobar Gaviria. El emporio criminal se fue a la ruina cuando asesinaron al agente de la DEA Enrique Camarena en 1985, en complicidad con la CIA. Todos fueron detenidos dando cabida a otros imperios visibles, mientras hubo uno que movía todos los hilos desde atrás. El Mayo y Félix Gallardo llegaron a hacer negocios en común, pero el primero tenía ya su propio imperio independiente.

El Traidor. El Diario Secreto del Hijo del Mayo | Anabel Hernández (2019)

Segunda visión

Guillermo Valdés Castellanos fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de 2006 a 2011. En su posición la cantidad de información a la que tenía acceso era enorme y, con base en ello, también describe la época dorada de Miguel Ángel Félix Gallardo, en su libro La Historia del Narcotráfico en México (editorial Aguilar, 2013).

Miguel Ángel Félix Gallardo, El Padrino o Jefe de jefes (…) Nació en el poblado de Bellavista, municipio de Culiacán en 1946, la época del primer auge de la amapola en su estado natal. A los diecisiete años, en 1963, ingresó a la policía judicial del estado y fue asignado a la escolta de los hijos del entonces gobernador Leopoldo Sánchez Celis (1963-1968) del cual se hizo amigo cercano al grado de convertirse en compadres, ya que Félix Gallardo fue padrino de Rodolfo Sánchez Duarte, hijo del gobernador; también sería amigo del gobernador Antonio Toledo Corro (1975-1981).

Inició su carrera en el mundo de las drogas a principios de los años 70 (…) cuando es asesinado Pedro Avilés, él asume el liderazgo de la organización junto con Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, (1942). Claramente tenía dotes de líder y empresario.

Javier Coello Trejo, subprocurador de la PGR que atrapó a Félix Gallardo, se refirió de esta manera al capo sinaloense: (…) es una persona seca, no es malhablado, no es grosero, habla muy directo y es una persona muy extraña, porque es muy católico…

Guillermo Valdés Castellanos | La Historia del Narcotráfico en México (2013)

Detención de Miguel Ángel Félix Gallardo

View this post on Instagram

#felixgallardo

A post shared by ♠️ (@gregvazquez) on

El asesinato de Kiki Camarena, agente de la DEA, provocó la persecución de los líderes del Cártel de Guadalajara, encabezado realmente por Miguel Ángel Félix Gallardo. Sin embargo, quienes en principio pagaron fueron Don Neto y Rafael Caro Quintero. Ambos fueron detenidos y encerrados.

Félix Gallardo parecía haberla librado, sin embargo, fue capturado con la colaboración de Guillermo González Calderoni, en ese entonces subdirector de la Policía Judicial Federal y amigo cercano del líder del Cártel de Guadalajara, a quien Calderoni, además, brindó protección para operar el tráfico de drogas.

González Calderoni citó a Félix Gallardo en la casa de un sujeto llado Budy Ramos, a quien la policía avisaba cuando quería hablar con Félix Gallardo, según cuenta Diego Enrique Osorno, en su libro El Cártel de Sinaloa. Una Historia de uso Político del Narco.

La descripción más minuciosa de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo la da Guillermo Valdés Castellanos en La Historia del Narcotráfico en México:

Cuando Félix Gallardo llegó a la casa de Budy Ramos, minutos después entraron los agentes Cipriano Martínez y Roberto Sánchez junto con otros policías más que tumbaron al capo de un riflazo […] González Calderoni entró minutos después de que sometieron a Félix Gallardo. Tirado en el suelo, el capo le soltó: “¿Qué pasó Memo?” La respuesta del policía fue: “No te conozco.” Los policías subieron al capo a una camioneta y lo llevaron a una casa de espionaje que tenía González Calderoni. “Discúlpame, pero esto es una orden de México y tuve que cumplirla. No tienes problemas graves, vas a salir pronto de la cárcel, yo te voy a ayudar”, le dijo el policía antes de hablar con Javier Coello Trejo, quien acababa de ser nombrado por Carlos Salinas como titular de la Subprocuraduría General de Investigaciones y Lucha contra el Narcotráfico de la PGR.

Guillermo Valdés Castellanos

Félix Gallardo en la actualidad sigue vivo, preso y enfermo

En la actualidad, Félix Gallardo está vivo, enfermo y preso. Luego de su detención, el capo fue encarcelado en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Sin embargo, en 2015, Félix Gallardo fue trasladado a Puente Grande, un penal de mediana seguridad en Guadalajara, Jalisco, debido a su estado de salud.

“El Padrino está casi ciego y sordo, por lo que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales ordenó el traslado de Félix Gallardo desde el penal del Altiplano, en el Estado de México, a donde está confinado desde 1991″, reportó la Revista Proceso en diciembre de 2014.

Sus abogados solicitaron prisión domiciliaria, sin embargo, no se le concedió y sigue preso. El narco purga una condena de 40 años por homicidio, delitos contra la salud y cohecho. Y su libertad podría complicarse más aún por un proceso pendiente en Estados Unidos.

“Desde principios de siglo, sus abogados y familia señalan que padece de una infección en ambos oídos, lo que le hizo perder entre 50 y 70% de su capacidad auditiva. Desde hace al menos una década enfrenta también graves problemas de visión“, describió el portal Infobae.

De los tres líderes del Cártel de Guadalajara, Félix Gallardo es el único que no está libre. Rafael Caro Quintero quedó libre después de 28 años de prisión y Don Neto cumple su condena en prisión domiciliaria.

De acuerdo con datos de la FGR, Félix Gallardo cumple años el 8 de enero y este 2020 llegó a los 74 años de edad.

El actor detrás de Félix Gallardo en Narcos México, la serie

El conocido actor mexicano Diego Luna interpreta a Miguel Ángel Félix Gallardo en la primera y segunda temporada de Narcos México, la serie de Netflix.

Diego Luna inició su carrera en Televisión con la telenovela El Abuelo y Yo (1991-1992). Después ya nadie lo paró y ha logrado participar en las películas de La Guerra de las Galaxias.

Recientemente, al hablar de su personaje en Narcos México, Diego Luna expresó:

“Este tipo de temas (el narcotráfico) siempre son dolorosos, pero hay que confrontar. Yo no digo que todas las series o contenidos lo aborden, pero dejar de hablar de ellos, sería normalizar la violencia”

Diego Luna | Entrevista para diversos medios de comunicación

Más contenido sobre Félix Gallardo y Narcos México, la serie

Este es el resumen de los capítulos de Narcos México, segunda temporada

Quiénes son los actores y personajes en la segunda temporada de Narcos México, serie de Netflix

Estas son las locaciones donde grabaron Narcos México, serie de Netflix, incluye el Hotel de Félix Gallardo

Quién es Pablo Acosta en Narcos México, serie de Netflix, y en la vida real

Ella es María Elvira Murillo, esposa de Félix Gallardo, en Narcos México, y en la vida real

Ella es Isabella, Isabel o Chabelita en Narcos México, serie de Netflix, ¿y en la vida real?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Quién es Héctor El Güero Palma de Narcos México, serie de Netflix

El personaje es interpretado por el actor español Gorka Lasaosa
güero palma narcos méxico