Anuncios

Quiénes son los Marielitos en la vida real y en Griselda, serie de Netflix

Se trata de…

Los Marielitos, quienes participan en Griselda, serie de Netflix, son inmigrantes cubanos que lograron llegar a Florida, entre abril y octubre de 1980. El apodo de Marielitos viene porque dichos ciudadanos partieron del Puerto Mariel en Cuba a Estados Unidos. Sin embargo, el alías tuvo una connotación negativa, pues a partir de la llegada de cubanos a Miami se les relacionó con las redes de tráfico de drogas.

En la serie, Griselda Blanco ve en Los Marielitos un campo de cultivo para endurecer su guerra contra los capos del Cártel de Medellín que le arrebataron su territorio.

En la vida real, varios reportes policíacos confirmaron que Blanco reclutó a decenas de Marielitos que ya pertenecían a pandillas para cometer principalmente asesinatos, es decir, los convirtió en su brazo armado para cometer crímenes como el famoso tiroteo en una licorería del centro comercia Miami Dade.

Marielitos en la vida real

La historia del éxodo desde el Puerto Mariel ocurrió a partir de un conflicto diplomático entre Cuba y Perú, provocado por disidentes cubanos en la isla. En abril de 1980, un grupo de cubanos en contra del régimen de Fidel Castro se refugiaron en la embajada de Perú.

Fidel Castro exigió al gobierno peruano entregar a los disidentes (que encarcelaría por la revuelta), pero el gobierno peruano se negó. En un intento por presionar a la embajada y gobierno peruano, Castro llamó a quien quisiera refugiarse en la embajada peruana lo hiciera, pues no habría represalias de ningún tipo. Fidel esperaba que Perú rechazara más refugiados y sacara a los cubanos de su embajada.

Sin embargo, fue todo lo contrario, pues cientos de cubanos ocuparon las instalaciones, patios y jardines de la embajada, sin protesta de Perú. Finalmente, en una acción para destrabar el conflicto, Fidel Castro anunció que permitiría sin ninguna restricción el éxodo de todo aquel cubano que quisiera salir de la isla con rumbo a Estados Unidos y en especial a Miami. Para ello, el gobierno cubano abrió el Puerto Mariel e incluso anunció que permitiría a los residentes cubanos en Miami atrancar sus embarcaciones si es que deseaban venir por familiares o amigos.

La intención de Fidel Castro era que se desalojara la embajada peruana y no aumentara la tensión ni la cantidad en la ocupación. Sin embargo, el éxodo fue más allá de la gente que ocupó la embajada, pues según cifras oficiales casi 11 mil cubanos abandonaron Cuba en embarcaciones que llegaban a Puerto Mariel con destino a Miami.


¿De qué trata Griselda, serie de Netflix

Griselda (2024), serie de Netflix, narra una historia inspirada en la vida real de la astuta y ambiciosa Griselda Blanco, que terminó creando uno de los cárteles más poderosos de la historia. En el Miami de los años 70 y 80, su mezcla letal de brutalidad súbita y su encanto la ayudó a transitar hábilmente entre su negocio y la vida familiar, lo que le valió el famoso sobrenombre de La Madrina.

¿Quiénes son todos los actores, actrices y personajes en Griselda (2024), serie de Netflix?

La serie Griselda (2024) cuenta con la participación del siguiente reparto de actores, actrices y personajes: Sofía Vergara es Griselda Blanco; Alberto Guerra es Darío Sepúlveda; Christian Tappan es Arturo Mesa; Martín Rodríguez es Rivi Ayala; Juliana Aidén Martinez es June Hawkins; Vanessa Ferlito es Carmen Gutiérrez; Karol G es Carla; Fredy Yate es Chucho Castro; Paulina Dávila es Isabel; José Zúñiga es Amílcar; Camilo Jiménez Varón es Rafa Salazar; Julieth Restrepo es Marta Ochoa; Gabriel Sloyer es Raúl Díaz; Diego Trujillo es Germán Panesso; Alberto Ammann es Alberto Bravo, y Maximiliano Hernández es Papo Mejía.


¿Dónde ver Griselda?

La serie Griselda está disponible en Netflix en Latinoamérica y Estados Unidos. Netflix es un servicio de paga, por lo cual necesitas una suscripción. Puedes consultar los planes en el siguiente link: https://www.netflix.com/signup

Ficha técnica

Título original: Griselda
Creador: Eric Newman, Doug Miro, Ingrid Escajeda, Carlo Bernard
Director: Andrés Baiz
Año: 2024
País: Estados Unidos
Duración: 6 capítulos
Fecha de estreno: Jueves 25 de enero de 2024
Link para ir directamente a la serie: https://www.netflix.com/mx/title/81133447
Fuente de información: Consulta directa de la serie en Netflix


La creación de contenidos periodísticos supone una inversión importante económica e intelectual, por lo que está protegida en las leyes sobre derechos de autor. Si usted desea contar con materiales elaborados por Spoilers | Desde La Cuna, en su web o medio impreso, escriba a buzon@desdelacuna.net. Si eres usuario, ¡disfruta el contenido!


¿Quieres sabes qué otros estrenos valen la pena en Netflix? Consulta todos los estrenos del mes de enero 2024 en el siguiente link: www.desdelacuna.net/EstrenosEnNetflixEnero2024


Next Post

Quién es Fabio Ochoa en la vida real y en Griselda, serie de Netflix

Se trata de...
Fabio Ochoa en la vida real y en Griselda, serie de Netflix