Quién es Guillermo González Calderoni de Narcos México, serie de Netflix

Spoilers

El personaje es interpretado por el actor mexicano Julio César Cedillo

Guillermo González Calderoni, o simplemente Calderoni, es uno de los personajes principales en Narcos México, serie de Netflix, interpretado por el actor Julio César Cedillo (siguiente video). En primera temporada, Calderoni es uno de los primeros interesados en detener a Miguel Ángel Félix Gallardo, sin embargo, hacia final se convierte en uno de los policías en dar protección al líder del Cártel de Guadalajara.

En la segunda temporada, Calderoni es aliado de Félix Gallardo, pero las circunstancias lo llevan a cambiar de posición.

NOTA: Netflix creó personajes secundarios y eventos ficticios para darle forma al drama de Narcos México, en la primera y segunda temporada.

Guillermo González Calderoni en la vida real

En la vida real, Guillermo González Calderoni fue comandante y subdirector de la Policía Judicial de México. También era considerado un servidor público importante e influyente en la Procuraduría General de la República ahora Fiscalía.

Fue director de Intercepción Aérea, Terrestre y Marítima de la Procuraduría General de la República. Además el funcionario fue el brazo derecho de Javier Coello Trejo, subprocurador de Investigación y lucha contra el narcotráfico de la PGR.

Entre otros asuntos, se le acusaba “de haber montado un sistema de escuchas e intercepción telefónica de Cuauhtémoc Cárdenas cuando fue candidato presidencial en 1988”, de acuerdo con la revista Proceso. También era considerado un funcionario muy cercano a Raúl Salinas, hermano del presidente Carlos Salinas de Gortari. Aunque al final, fue Calderoni quien acusó a Raúl de tráfico de drogas.

calderoni narcos méxico serie
Foto: Twitter

González Calderoni nació en Reynosa, Tamaulipas, en una familia acomodada. Su papá tenía un puesto importante en Pemex y su mamá era de ascendencia italiana y estadounidense.

Según cuenta las crónicas del momento, el comandante hablaba perfecto inglés y francés, gracias a las escuelas a donde fue enviado por sus padres.

Calderoni y Félix Gallardo

Algunos autores de libros sobre narco, como en Historias del Narcotráfico en México, escrito por Guillermo Valdés Castellanos, ex director del CISEN, ubican a González Calderoni como amigo personal de Miguel Ángel Félix Gallardo, jefe del Cártel de Guadalajara.

Sin embargo, también se le atribuyen varios golpes importantes contra el narco. Uno de ellos fue el operativo en 1987 para capturar a Pablo Acosta, líder del Cártel de Juárez, donde el capo fue abatido. Además de la propia captura de Félix Gallardo.

Quién es Pablo Acosta en Narcos México, serie de Netflix, y en la vida real

González Calderoni también fue uno de los principales contactos de la DEA en México, aunque, cuentan, hablaba muy mal de ellos.

Después del asesinato de Kiki Camarena, Félix Gallardo preguntaba sobre el asunto a González Calderoni, quien en varias ocasiones le dijo que no había nada qué temer.

“Desaparecida la protección otorgada por la DFS, Miguel Ángel Félix Gallardo obtuvo la de la PGR por medio de González Calderoni, y todo indicaba que las aguas habían regresado a su nivel. Habían pasado dos años del asesinato de Camarena, el responsable de perseguirlo le aseguraba que los estadounidenses no tenían nada firme contra él y que seguiría apoyándolo. La amistad entre ambos continuó y según Félix Gallardo, se reunieron por lo menos cinco ocasiones más”

Historias del Narcotráfico en México | Autor Guillermo Valdés Castellanos

La versión oficial sobre la detención de Félix Gallardo habla de un operativo con agentes vestidos de civil, sin embargo, otras apuntan a una reunión concertada por Calderoni, quien, junto con otros policías, detuvieron al líder del Cartel de Guadalajara.

Calderoni se justificó con Félix Gallardo diciéndole: “Discúlpame, pero esto es una orden de México y tuve que cumplirla. No tienes problemas graves, vas a salir pronto de la cárcel, yo te voy a ayudar”, según narra en su libro Valdés Castellanos.

En una de las declaraciones de Félix Gallardo, el capo asegura que fue Calderoni quien impuso el sistema de plazas para que operara el narcotráfico en México.

El 5 de febrero de 2013, un pistolero mató a Calderoni cuando esperaba en su auto estacionado frente a una gasolinera en McAllen, Texas. El homicida se acercó al vehículo y le disparó en varias ocasiones.

El actor detrás de Calderoni en Narcos México, la serie

El actor mexicano Julio César Cedillo, conocido principalmente por la serie NCIS: New Orleans (2015), interpreta el personaje de Guillermo González Calderoni en Narcos México, la serie.

Otros de sus trabajos más conocidos son las películas Los Tres Entierros de Melquiades Estrada (2005), Cowboys & Aliens (2011) y Sicario (2015).

Julio César Cedillo nació en el estado de Durango, pero desde los cuatro años vive en Estados Unidos. Este 2020 cumple 50 años de edad.

Más contenido sobre Calderoni y Narcos México, la serie:

Este es el soundtrack de Narcos México, la serie, segunda temporada

Este es el resumen de los capítulos de Narcos México, segunda temporada

Quiénes son los actores y personajes en la segunda temporada de Narcos México, serie de Netflix

Estas son las locaciones donde grabaron Narcos México, serie de Netflix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Ella es La Diablita de Palazuelos Mi Rey, reality show en Netflix

Su nombre es Any Barone
diablita Palazuelos Mi Rey