Quién es el procurador Bazbaz en La Búsqueda, serie sobre Paulette

Spoilers

El personaje es interpretado por el actor mexicano Darío Yazbek

bazbaz paulette serie

Alberto Bazbaz o el procurador Bazbaz, interpretado por Darío Yazbek, es uno de los personajes principales en La Búsqueda Historia de un Crimen, serie  mexicana de Netflix sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette en Interlomas, durante marzo de 2010.

Alberto Bazbaz en la vida real

En la vida real, Alberto Bazbaz Sacal fue Procurador General de Justicia del Estado de México del 18 marzo de 2008 al 25 de mayo de 2010. Renunció al cargo sólo cuatro días después de cerrar el caso Paulette, uno de los episodios más controversiales en la historia del Edomex y de México.

Bazbaz fue propuesto para Procurador mexiquense por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien después se convirtió en Presidente de la República y también dio un puesto a Bazbaz Sacal. Peña lo nombró en 2012 Titular de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, puesto dedicado principalmente a combatir el lavado de dinero procedente del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Su historia laboral o cargos vinculados al presidente Peña Nieto, no terminaron ahí, pues en 2018, Alberto Bazbaz fue designado por el mandatario como Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, mejor conocido como CISEN, o sea, estuvo a cargo del servicio secreto y de inteligencia del gobierno federal.

De acuerdo con su biografía publicada por varios medios de comunicación como El Economista, Reporte Indigo y El Universal, Alberto Bazbaz Sacal es egresado de la carrera de Derecho, generación 1996, de la Universidad Anáhuac, una de las universidades privadas más relevantes en el país.

Según datos citados por el periódico El Economista, Bazbaz participó en la defensa del caso contra Raúl Salinas de Gortari, hermano del presidente Salinas, por supuesta riqueza inexplicable, cargos por los cuales después fue totalmente absuelto.

Su trayectoria antes de ser Procurador del Edomex

“Trazó su camino por el servicio público en 1994 como Agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y en 2007 como asesor de la Coordinadora de Planeación, Innovación y Desarrollo Institucional de la Procuraduría General de la República (PGR). Después (fue) director General de Procesos Penales Federales de la PGR y asesor del exprocurador general de la República, Eduardo Medina Mora Icaza, de donde saltó a procurador General de Justicia del Estado de México”

Redacción El Economista | 25 de mayo de 2010

Fuera de la vida pública, Alberto Bazbaz también fue catedrático de la carrera de Derecho en su alma máter, la Universidad Anáhuac.

Alberto Bazbaz
Alberto Bazbaz (derecha), el día que fue nombrado Procurador del Edomex. Foto: gob.mx
Alberto Bazbaz
Bazbaz (izquierda), el día que tomó posesión como jefe del CISEN. Foto: Twitter/navarreteprida
Importante

El personaje del procurador Bazbaz en La Búsqueda, la serie sobre Paulette, está basado en Alberto Bazbaz, sin embargo, algunos eventos son ficticios, pues fueron creados para darle forma al drama.

El actor detrás de Bazbaz en La Búsqueda, la serie sobre Paulette

El personaje del Procurador Bazbaz es interpretado por el productor y actor mexicano Darío Yazbek, conocido internacionalmente por su papel como Julián de la Mora en La Casa de las Flores (2019-2020), la exitosa serie mexicana producida por Netflix.

De acuerdo con su biografía disponible en internet, antes de Las Casa de las Flores, Darío Yazbek actuó en tres películas: Daniel y Ana (2009), donde fue el protagonista, Todo se Puede (2014) y Sangre Alba (2016). Además produjo la cinta Los Paisajes (2015), del director Rodrigo Cervantes.

La Casa… y su personaje de Bazbaz en La Búsqueda, serie sobre Paulette, son sus dos más importantes apariciones en la pantalla chica. En Netflix, también lo puedes escuchar en Los Caballeros del Zodiaco, pues hace la voz en español de Seiya, el personaje principal.

El cumpleaños de Darío Yazbek es el 30 de noviembre y este 2020 llega a los 30 años de edad. Su nombre completo es Darío Yazbek Bernal. Su mamá es la actriz Patricia Bernal y su papá es el cineasta Sergio Yazbek. Es medio hermano del famoso y exitoso actor mexicano Gael García Bernal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Quién es el subprocurador Castillo en La Búsqueda, serie sobre Paulette

El personaje es interpretado por el actor mexicano Adrián Ladrón
castillo paulette serie