Quién es el subprocurador Castillo en La Búsqueda, serie sobre Paulette
Icono del sitio Spoilers Desde la Cuna

Quién es el subprocurador Castillo en La Búsqueda, serie sobre Paulette

Alfredo Castillo o el subprocurador Castillo, interpretado por Adrián Ladrón, es uno de los personajes principales en La Búsqueda Historia de un Crimen, serie  mexicana de Netflix sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette en Interlomas, durante marzo de 2010.

Alfredo Castillo en la vida real

En la vida real, cuando ocurrió el caso Paulette, Alfredo Castillo Cervantes era subprocurador regional de Cuautitlán Izcalli de la PGJ del Edomex y sustituyó como Procurador mexiquense a Alberto Bazbaz, cuando éste renunció a su cargo, cuatro días después de cerrar el caso de la niña de apenas cuatro años.

De acuerdo con su biografía disponible en internet, uno de los primeros cargos de Alfredo Castillo en el servicio púbico fue dentro de la PGR, en el año 2002, cuando Rafael Macedo de la Concha era el titular de la dependencia. Castillo era asesor del Procurador y de los subprocuradores de procesos penales. Más tarde, ascendió a subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

Alfredo Castillo estudió la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con una especialidad en ciencias penales y criminológicas

Castillo, Bazbaz… y Peña

Alfredo Castillo también ocupó cargos en la AFI, la Secretaría de Seguridad Pública… y en 2010, inició un vínculo más cercano con Enrique Peña Nieto, quien en ese entonces era gobernador del Estado de México. Peña fue quien lo postuló y respaldó para convertirse en el nuevo procurador en lugar de Bazbaz en mayo de 2010.

Casi tres años después, el 20 de mayo de 2013, Alfredo Castillo comenzó a cobrar relevancia en el gobierno federal bajo las órdenes del ya presidente Enrique Peña Nieto. El mandatario nombró a Castillo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con el objetivo de cobrar la credibilidad de la institución. Más tarde, el 25 de enero de 2014, Castillo dejó la Profeco para asumir el cargo de Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que padecía el acecho de Los Zetas y Los Caballeros Templarios, dos grupos criminales antagónicos.

El último cargo que Castillo ocupó en el sexenio de Peña Nieto, y en general, fue titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, es decir, jefe de la Conade, que asumió el 6 de abril de 2015. Durante su estancia en esta posición enfrentó un escándalo, al ser acusado de llevar a su novia a los Juegos Olímpicos de Río 2016 con cargo al erario público, sin embargo, el aseguró que los gastos salieron de su bolsa.

Alfredo Castillo, en mayo de 2016, cuando era jefe de la CONADE. Foto: gob.mx

El papel de Alfredo Castillo en el caso Paulette

En su libro Paulette: Lo Que No Se Dijo, el periodista Martín Moreno ubica al subprocurador Castillo como el «hombre de todas las confianzas del procurador de justicia mexiquense Alberto Bazbaz». Sin embargo, también cuestiona su designación como responsable de la investigación sobre Paulette, pues, afirma, «De entrada… ¿Por qué Castillo y no Abraham Eslava, fiscal antisecuestros, encabezaba las investigaciones, si la hipótesis principal era que se trataba de un plagio?«.

Martín Moreno y Amanda de la Rosa, amiga de Lizette Farah, quien también escribió un libro sobre el caso, que tituló ¿Dónde está Paulette?, coinciden en retratar a Castillo como el personaje dominante en la investigación sobre la desaparición de la niña en Interlomas.

En las primeras páginas de su libro, el periodista describe las instrucciones de Castillo así: «había que obedecerlo… en ese momento, en ese lugar, él era el jefe. Y todos a callar«.

A su vez, Amanda de la Rosa, conocida también como La China, describe de la siguiente manera su primer encuentro con el subprocurador Castillo: «A simple vista se notaba quién dirigía la operación: un hombre de 34 años, alto, muy blanco, con una cicatriz en la cara. Estaba vestido de traje azul oscuro, camisa blanca, corbata amarilla y una chamarra azul con letras blancas y la palabra ‘Policía’ en la espalda. Era Alfredo Castillo, el subprocurador de justicia del Estado de México«.

En resumen, según la investigación del periodista Martín Moreno y el testimonio de La China, Alfredo Castillo era la voz cantante en el trabajo de campo para localizar a Paulette.

Importante

El personaje del subprocurador Castillo en La Búsqueda, la serie sobre Paulette, está basado en Alfredo Castillo, sin embargo, algunos eventos son ficticios, pues fueron creados para darle forma al drama.

«Castillo Cervantes es uno de los hombres más cercanos a Bazbaz, quien al llegar a la PGJEM, en 2008, lo designó subprocurador regional de Cuautitlán Izcalli (…) Anteriormente ambos trabajaron en la dirección de Procesos Penales Federales de la Procuraduría General de la República, área de la que Alberto Bazbaz fue titular (…) Alfredo Castillo fue el primer funcionario en llegar al departamento de la familia Gebara Farah, el 22 de marzo, horas después de que los padres de Paulette la reportaran como desaparecida».

Periódico La Jornada | Martes 22 de junio de 2010, p. 29

El actor detrás de Castillo en La Búsqueda, la serie sobre Paulette

El personaje del subprocurador Castillo es interpretado por el actor mexicano Adrián Ladrón, ganador del Premio Ariel (el Oscar Mexicano) al Mejor Actor 2017, por su interpretación de Zambrano en la película La 4ª Compañía (2016), cinta dirigida por Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván Cervera, y que en total logró 10 Premios Ariel.

Otras de las películas de Adrián Ladrón son Oveja Negra (2009), Crónicas Chilangas (2009) El Incidente (2014) y Güeros (2014), por mencionar algunas.

Además de su personaje de Castillo en la serie sobre Paulette, en la pantalla chica Adrián ha participado en algunas producciones como Diablo Guardián (2018-2019), una serie producida por Amazon Prime Video, donde desarrolla el papel principal. También ha actuado en Falco (2018), No te Puedes Esconder (2019) y La Negociadora (2019).

Adrián Ladrón es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y además de actor es productor y escritor.

Salir de la versión móvil