AMLO bajo amenaza de instituciones autónomas (Agencia)

NotiPress

El INAI, INE, CNDH… han sido consideradas como instituciones creadas para una simulación, sospechosas de corrupción

Por Emiliano Fuentes de NotiPress

Tanto el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tienen un elemento en común: han sido consideradas como instituciones creadas para una simulación, sospechosas de corrupción. En un principio fueron otro tipo de organismos, como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y ProMéxico, ambos extintos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la conferencia matutina del 25 de julio de 2019, AMLO habló de la posibilidad de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asuma las funciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval) y diversos actores de la política se pronunciaron en contra. El Coneval, se suma a la lista de instituciones que amenazan al Presidente.

"Ya el INEGI hace este trabajo, ya mide lo que tiene que ver con crecimiento económico, y también mide pobreza. Entonces son cosas que se tienen que ir ajustando, es parte de la transformación, de la austeridad republicana", comentó el mandatario y posteriormente especificó que " la verdad abusaron con la creación de todos estos organismos, crearon aparatos burocráticos, onerosos, sin beneficio, llenaron de oficinas, de instituciones, supuestamente autónomas, independientes, se puso de moda todo eso", aseveró.

Apenas el lunes 22 de julio 2019, López Obrador destituyó a Gonzalo Hernández Licona de la secretaría técnica del Coneval, un puesto que ocupó por casi 13 años y fue designado José Cruz Nabor Marcelo, doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Premio Jesús Silva Herzog del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM por la investigación "La distribución del ingreso y los modelos de desarrollo en México".

Este 2019 se le asignó al Coneval un presupuesto para estudios e investigaciones de 89.6 millones de pesos destinados a cumplir sus responsabilidades entre las cuales están la difusión de sus reportes. En relación al presupuesto asignado al Coneval, López Obrador consideró que es mejor invertir lo destinado al combate a la pobreza en lugar de crear un aparato para su medición.

Posterior a las declaraciones hubo reacciones en contra de la propuesta de AMLO como el subgobernador del Banco de México Gerardo Esquivel, quién reaccionó en redes sociales. El también especialista en temas de desigualdad, comentó en Twitter "El @Coneval es mucho más que la simple medición de la pobreza. El Conveval evalúa el diseño, operación e impacto de la política social. Su independencia y objetividad es crucial" también explicó que el INEGI puede recopilar y procesar la información, pero los criterios meteorológicos deben ser validados por otra instancia.

El morenista Mario Delgado, también se pronunció a favor de la permanencia del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), el también coordinador parlamentario de la bancada de Morena consideró que de dicho organismo se ha aprendido qué tipo de estrategias funcionan y cuáles no en el propósito de promover la equidad. "En el Coneval aprendimos qué funciona y qué no en el combate a la pobreza", sostuvo el legislador.

Coneval está encargado de analizar y aprovechar las estadísticas del INEGI, pero sus operaciones son diferentes y necesitan su independencia y la dependencia está buscando evidenciarlo junto con diversas personalidades de la política. Recientemente lanzó una campaña en Twitter en donde busca hacer evidente la importancia de su trabajo con el lema "Lo que se mide se puede mejorar".

Esta confrontación abierta con instituciones autónomas tienen otro patrón común: la herencia del "neoliberalismo". La reflexión de la semana sobre cómo se siente amenazado por las instituciones autónomas llega con la frase "Y existen instituciones. Si se tiene el Inegi ¿por qué no hace esa función?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El uso excesivo del celular está asociado con problemas de salud mental según estudio (Agencia)

Un grupo de investigadores de diferentes universidades de Estados Unidos realizó un estudio sobre adicción a smartphones