Cuál es la historia del Cártel de Nayarit y quién es el líder

Grillo

Es una célula de los Beltrán Leyva y…

La historia del Cártel de Nayarit, también conocido como Cártel del H2, inició después del desmantelamiento del Cártel de los Beltrán Leyva, ocurrida entre diciembre de 2009 y agosto de 2010, de acuerdo con detenciones y muertes reportadas por la Sedena o Secretaría de la Defensa Nacional.

Cómo surgió el Cártel de Nayarit, la historia

El 16 de diciembre de 2009, el Ejército abatió a Arturo Beltrán Leyva y el 31 de agosto de 2010 fue detenido Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie. Ambos era los principales líderes del Cártel de los Beltrán Leyva.

Para el Cártel de los Beltrán Leyva fue imposible mantenerse y sus células se dividieron entre varios grupos delictivos. Entre ellos estaban Los Mazatlecos, La Mochomera, Guerreros Unidos y el Cártel de Nayarit, que tiempo después tomaría el nombre del Cártel del H2.

Como su nombre lo dice, el Cártel de Nayarit operaba y tenía influencia en el estado de Nayarit, ubicado en las costas del Pacífico. Sin embargo, con el paso del tiempo el Cártel de Nayarit logró extenderse hasta Sinaloa. En gran parte, con la ayuda de Los Mazatlecos, la otra célula restante del Cártel de los Beltrán Leyva en la entidad.

Cártel contrario o antagónico

Originalmente, los hermanos Beltrán Leyva trabajaban para el Cártel de Sinaloa, sin embargo, en 2008 se pelearon con El Chapo Guzmán y deciden independizarse.

Guillermo Valdés Castellanos, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de 2006 a 2011, cuenta la historia completa en su libro La Historia del Narcotráfico en México (editorial Aguilar, 2013).

Fue así como el Cártel de los Beltrán Leyva se convirtió en uno de los cárteles antagónicos o contras del Cártel de Sinaloa

Después de la desaparición del Cártel de los Beltrán Leyva, los pequeños grupos derivados de la organización, entre ellos el Cártel de Nayarit, mantuvieron la tradición. Es decir, desde el inicio de su historia, el principal grupo contrario o antagónico del Cártel de Nayarit, es el Cártel de Sinaloa.

Quién es el líder del Cártel de Nayarit

De acuerdo con reportes de inteligencia de autoridades mexicanas, citados por el diario El Universal, el primer líder del narcotráfico en Nayarit, después de la desaparición de Cártel de los Beltrán Leyva, fue el último de los hermanos Beltrán Leyva activos: Héctor Beltrán Leyva, El H.

Sin embargo, El H o Héctor Beltrán Leyva fue detenido en marzo de 2016 e ingresado en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Después de la detención de El H, Juan Francisco Patrón Sánchez e Fausto Isidro Meza asumieron el control del narcotráfico en Nayarit. Sin embargo, Juan Francisco Patrón Sánchez tenía más injerencia en el estado y encabezó el cártel en Nayarit, para comenzar su propia historia.

Patrón Sánchez comenzó a ser apodado El H2 en referencia a su nuevo papel en la organización criminal influyente en Nayarit, después de la detención de Héctor Beltrán Leyva, El H. Es decir, Juan Francisco Patrón ahora era el líder. De ahí que el Cártel de Nayarit también era identificado como El Cártel de H2.

Fausto Isidro Meza es apodado El Chapo Isidro y aunque tenía injerencia en Nayarit, también tenía a Los Mazatlecos, donde él era el líder.

Juan Francisco Patrón Sánchez, alias El H2, fue abatido el 10 de febrero de 2016. En tanto, Fausto Isidro Meza, alias El Chapo Isidro, actualmente está prófugo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Ella es Clara Chaín, Ana en Alguien Tiene que Morir, serie de Netflix

La actriz española es conocida por...
ana alguien tiene que morir