Esto se sabe del caso Paulette, que llega a Netflix como serie dramatizada

La empresa de streaming anunció el estreno de Historia de un Crimen: La Búsqueda

El caso de Paulette, la niña que en 2010 fue reportada como desaparecida en el Estado de México y cuyo cuerpo fue hallado días después en un recoveco de su cama, llegará a la pantalla chica a través de Netflix.

La empresa de streaming anunció que Historia de un Crimen: La Búsqueda versará sobre una niña que desapareció, “en un desarrollo urbano acaudalado de la CDMX”, su búsqueda se verá complicada “por intereses personales”; especificó que será “basada en una historia real”.

paulette netflix

La miniserie, que será protagonizada por Darío Yazbek, Diana Bovio y Regina Blandón, entre otros, expondrá lo ocurrido alrededor de la misteriosa muerte de Paulette Gebara Farah, una niña de cuatro años que en la primera década del siglo XXI vivía en uno de los llamados garden house del Fraccionamiento Hacienda del Ciervo en la zona de Interlomas, Huixquilucan, una de las zonas más exclusivas del Valle de México.

La historia del caso Paulette

En 2010, medios de comunicación de México y otras partes del orbe se volcaron a la cobertura de la desaparición de la niña Paulette, quien tenía discapacidad motriz y de lenguaje, por lo cual era “urgente” encontrarla.

En aquella década, las dos principales cadenas de televisión en México (Televisa y TV Azteca) montaron su maquinaria en el exclusivo fraccionamiento de Interlomas, donde ocurrió la desaparición, para transmitir en vivo desde el lugar de los hechos; periódicos como La Prensa dedicaron primeras planas al tema.

La desaparición de la pequeña Paulette fue reportada la mañana del lunes 22 de marzo de 2010 cuando una de las empleadas del hogar se percató que no se encontraba en su cama a la hora de ir a despertarla. Ese mismo día, tras algunas llamadas del padre de la menor, Mauricio Gebara, el lugar se copó de policías, con altos mandos incluidos.

La investigación corrió a cargo del entonces subprocurador del Estado de México, Alfredo Castillo, quien rendía cuentas al procurador, Alberto Bazbaz, quien, a su vez, informaba al gobernador Enrique Peña Nieto.

La casa del Fraccionamiento Hacienda del Ciervo fue el lugar que en marzo de 2010 se convirtió en el centro de atención de las autoridades mexiquenses y de diversos medios de comunicación. En el hasta entonces apacible hogar se instaló, por más de tres días, el mejor negociador de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría local, quien poco pudo hacer… No se trataba de un secuestro.

Finalmente, el 31 de marzo, 10 días después de que se reportó su desaparición, el cuerpo de Paulette fue encontrado por peritos que realizaban un inventario de la habitación, en un recoveco de la cama en la que dormía, un hueco que, por sorprendente que parezca, había pasado desapercibido hasta ese entonces.

Más dudas que certezas

El escrutinio público fue inmediato, la sociedad se preguntaba cómo el cuerpo de una niña de cuatro años pudo haber pasado desapercibido para las decenas de peritos que revisaron la habitación, incluso, con canes entrenados.

El propio Bazbaz informó, antes del descubrimiento, que en la búsqueda se emplearon 100 agentes de la policía judicial y ministerial, canes adiestrados, quienes iniciaron su labor en la habitación de Paulette, misma que fue inspeccionada “minuciosamente” por los peritos.

Las especulaciones no se hicieron esperar, pues en la misma cama donde el cuerpo de la niña fue hallado los padres concedieron entrevistas, algunos familiares pernoctaron y hasta hubo una reconstrucción de los hechos para tratar de dilucidar qué había ocurrido. Todos se preguntaban cómo nadie pudo darse cuenta de que un cadáver yacía a sus pies.

La explicación oficial

Tras el hallazgo, la Procuraduría decidió eliminar el arraigo que mantenía contra los padres y las dos nanas de Paulette, quienes eran sospechosos de su desaparición. La medida desató fuertes críticas entre quienes pugnaban por una investigación por asesinato en primer grado.

Al final, el procurador Bazbaz detalló que la menor falleció víctima de un accidente al caer de su cama y quedar en una posición que no le permitía respirar. Tras su fracaso y las dudas que generó la investigación, el funcionario renunció al caso, dejando su puesto en manos de Alfredo Castillo.

La necropsia arrojó que Paulette tenía entre cinco y nueve días de fallecida al momento de ser encontrada, la causa fue asfixia por obstrucción de las cavidades nasales y comprensión torácica abdominal.

Ningún detenido

Después del hallazgo, los padres de Paulette se acusaron públicamente de tener algo que ver con la muerte, hubo una investigación complementaria, en la que incluso el gobernador Peña Nieto pidió la colaboración del FBI.

Hasta la fecha, no hay ningún detenido por estos hechos y la versión oficial es que todo se trató de un accidente que terminó con una familia y dejó serias dudas entre la población sobre el actuar de la Procuraduría del Estado de México.

El 6 de abril Paulette fue enterrada en el Panteón Francés. En mayo de 2017, siete años después del terrible suceso, su cuerpo fue exhumado por sus familiares para ser cremado tras el dictamen de la Fiscalía del Estado de México que concluyó que sus restos ya no eran elemento de prueba para alguna investigación.

Apuntes sobre Paulette, la serie de Netflix

  • Historia de un Crimen: La Búsqueda será estrenada el 12 de junio
  • Historia de un Crimen es una antología de series o miniseries de Netflix, ha abordado temas como el asesinato de Luis Donaldo Colosio
  • Por ahora, se desconoce si la niña protagonista en La Búsqueda se llamará Paulette

Más contenido sobre creado por Fernando Franco:

Esta es la verdadera historia de Rosario Tijeras, serie en Neflix

Dos casos mexicanos que rebasan a Alcàsser, serie española de Netflix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Quién es Ernesto en Control Z, serie mexicana de Netflix

El personaje es interpretado por el actor Xabiani Ponce de León
ernesto control z serie