Quién es Fermín Arévalo de Narcos México, serie de Netflix | Spoilers
Icono del sitio Spoilers Desde la Cuna

Quién es Fermín Arévalo de Narcos México, serie de Netflix

Fermín Arévalo o simplemente Fermín es un personaje de Narcos México, serie producida por Netflix, interpretado por el actor Gerardo Moreno (foto anterior). En la vida real, Fermín Arévalo era uno de los competidores de Pablo Acosta en el tráfico de drogas en Ojinaga, Chihuahua. Llegaron a ser amigos, sin embargo, su relación terminó muy mal.

Fermín Arévalo en la vida real

De acuerdo con la historia publicada en el libro Historia del Narcotráfico en México, escrito por el ex director del CISEN en México, Guillermo Valdés Castellanos, «Pablo y Fermín se conocieron en la cárcel de Chihuahua. Fermín ayudó a Pablo durante el tiempo que pasaron juntos en la penitenciaría, incluso le pagó abogados para que saliera pronto. Pablo salió en 1977 y Fermín en 1979, aunque éste dirigía sus actividades ilegales desde la cárcel por medio de sus hijos Lili y Lupe».

Fermín quedó resentido cuando Pablo se quedó con el control del narco en Ojinaga, pues era una posición que él siempre ambicionó.

«En 1981, con Fermín libre, Pablo perdió un cargamento de marihuana en Estados Unidos y sospechó que Lili, el hijo de Fermín, había dado el pitazo a las autoridades de Estados Unidos. El decomiso resultó costoso, pues además de la droga, perdió a Rogelio, el piloto, a su hermano quien fue detenido y el avión. Pablo no actuó en contra del hijo de su amigo, pues sólo tenía sospechas; pero fue hasta que Lili no le pagó una deuda contraída por un cargamento de marihuana, en agosto de 1982, que lo mandó matar«, relata en su libro el ex director de la agencia que igual espiaba a políticos que a narcos.

Historia del Narcotráfico en México | Editorial Aguilar

El asesinato de Lili provocó una guerra entre Fermín Arévalo y Pablo Acosta. Según cifras dadas en Historia del Narcotráfico en México, se contabilizaron al menos 26 muertos.

«Pablo decidió acabar con el conflicto y fue a buscar a Fermín a su rancho; éste se escondió y dijo a su esposa que saliera a platicar con él. Acosta le pidió que dijera a Fermín que ya debía acabarse el pleito; ella se negó. Mientras Pablo y la esposa de Fermín discutían, éste preparó con algunos de sus hombres que estaban en su casa una emboscada. Cuando Pablo y su comitiva salían del rancho fueron atacados y respondieron el fuego. En la refriega, Fermín murió y Pablo quedó ileso. Terminó el pleito», se lee en el libro.

El dominio de Pablo Acosta en Ojinaga, Chihuahua, se consolidó hasta que terminó la guerra con la familia de Fermín Arévalo.

El actor detrás de Fermín Arévalo en Narcos México, la serie

En Narcos México, la serie, la aparición de Fermín Arévalo es muy breve, sin embargo, su participación es fundamental para que Pablo Acosta pueda seguir con sus actividades al lado de Amado Carrillo Fuentes.

El personaje de Fermín Arévalo es interpretado por el actor Gerardo Moreno, conocido en el mundo del cine por ser un especialista en escenas de acción. Es de los mejores dobles en el área, conocidos en México y Estados Unidos.

Más contenido sobre Narcos México, serie de Netflix:

Conoce quién es Clavel en Narcos México, serie de Netflix

Ella es Lupita, esposa del Güero Palma en Narcos México, serie de Netflix, y en la vida real

Quién es Pablo Acosta en Narcos México, serie de Netflix, y en la vida real

Ella es María Elvira Murillo, esposa de Félix Gallardo, en Narcos México, y en la vida real

Quién es Rafael Aguilar en Narcos México, serie de Netflix, y en la vida real

¿Salinas mató a su sirvienta cuando era niño, como en Narcos México?

Salir de la versión móvil