¿Por qué incluyeron a Maná en Rompan Todo, serie de Netflix?
Icono del sitio Spoilers Desde la Cuna

¿Por qué incluyeron a Maná en Rompan Todo, serie de Netflix?

maná rompan todo serie

Si te preguntas por qué incluyeron a Maná en Rompan Todo, serie de Netflix sobre la historia del rock en América Latina, quizá, para empezar, el espectro del documental es más amplio del rock, pues además de la banda mexicana también incluye a otros músicos fuera del rock, como es el caso del icónico Víctor Jara, uno de los máximos exponentes de la música de protesta en el continente, pero no nos desaviemos de nuestro tema.

¿Por qué incluyeron a Maná en Rompan Todo, serie de Netflix?

Estemos o no de acuerdo, Maná es una banda de rock, aunque con apellido: rock pop, al igual que otras bandas en Rompan Todo, la serie, que son expresiones de rock con apellido, por ejemplo bandas de rock alternativo.

Para Fernando Franco, promotor musical y fundador del portal sinlimitederock.net, el punto clave que genera la controversia entre los fans del rock está en la promoción y el marketing de la serie. Es decir, la serie oficialmente se llama la Rompan Todo La Historia de Rock en Latino América, sin embargo, en realidad estamos ante un documental más amplio y ambicioso: Es un documental de la música Latinoamericana.

Por qué sí incluir a Maná

«Mana debe ser incluido no sólo en este, sino en todos los documentales que se hagan de música latinoamericana, porque son exponentes de la misma. Los géneros a veces son son crueles. Las etiquetas a veces delimitan demás un arte que abstracto y bello, lo cual no debemos de olvidar precisamente que es un arte la música»

No estoy muy de acuerdo con la delimitación de la música en términos férreos en géneros. Se tiene que hacer, obviamente, (pues) no es lo mismo el rock que el reguetón o la música clásica que el reguetón. Pero creo que Maná hace música, es Latinoamérica, es una banda latinoamericana, una banda mexicana y como tal, pues debería de estar en este documental y en otros más que se hagan.

Tienen millones de seguidores alrededor del mundo, han vendido más de 5 millones de discos. Entonces, hay gente a la que le gusta y para esa gente tiene que ir dirigido la historia de Maná o su inserción en Rompan todo y otro tipo de documentales. Pero como base la música es un arte. No sé si es el séptimo arte, es el cine, pero no sé en qué, en qué, en qué, en qué número esté de las ocho grandes artes que hay en el mundo. Pero si no debemos dejar de lado eso»

Fernando Franco | Promotor Musical y fundador del portal sinlimitederock.net

¿Entonces por qué la polémica de incluir a Maná?

«Creo que la crítica de la inserción de Maná en Rompan todo se debe a cómo presentaron el documental. El documental está bien hecho. Es un ejemplo claro, delimitado, muy delimitado, de la música que se hace en Latinoamérica. No del rock. Ahí el error más bien es de producción, quizá así lo quisieron vender: la historia del rock en Latinoamérica. Más bien yo hubiera proclamado porque se llamara a la historia la música alternativa, que tampoco es tan alternativa. Hay grupos bastante comerciales, como Café Tacvba, el mismo Maná que se hace, la inserción ahí, pero más bien la historia de parte de la música de Latinoamérica o la historia musical de Latinoamérica.

Hablar de rock es muy categórico, muy categórico. El rock es un término más, más delimitado. Incluyeron a Maná porque obviamente tiene batería, bajo, guitarra eléctrica y pues eso a veces hace que sea una banda de rock. Tienen rolas de rock, de hecho. Maná tiene rolas de rock. Mezclan, pues por ahí reggae, pop, baladita, etcétera. Pero si su base, su base es el rock por los instrumentos que usan, inclusive si nos vamos muy exquisitos por los instrumentos que usan simplemente. Sin embargo, creo que fue muy categórico llamar al documentar la historia del rock en Latinoamérica. Y si eso hubiera sido el caso, pues se hubiera permitido la inserción de otras bandas, no también representantes de la escena rockanrolero latinoamericana»

Fernando Franco | Entrevista para Spoilers Desde la Cuna
Salir de la versión móvil