Quién es Héctor El Güero Palma de Narcos México, serie de Netflix
Icono del sitio Spoilers Desde la Cuna

Quién es Héctor El Güero Palma de Narcos México, serie de Netflix

güero palma narcos méxico

Héctor El Güero Palma Salazar simplemente El Güero Palma es un personaje de Narcos México, serie producida por Netflix, interpretado por el actor Gorka Lasaos (siguiente foto). En la vida real, El Güero Palma es uno de los narcotraficantes líderes del Cártel de Sinaloa.

Al inicio de la primera temporada, El Güero Palma aparece en la plaza de Ojinagua, Chihuahua, al lado de Pablo Acosta. Hacia el final de la primera y durante toda la segunda temporada, Héctor Palma ya tiene a su cargo la plaza de Sonora.

El Güero Palma en la vida real

En la vida real, de acuerdo con el libro Historia del Narco en México (escrito por Guillermo Valdés), Héctor El Güero Palma se hizo de la plaza de San Luis Río Colorado, Sonora, después de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo. Más tarde se unió con El Chapo Guzmán, quien recibió a su cargo Tecate, Sonora. Ambos controlaron tiempo después, tras la detención de Rafael Chao López quien la tuvo bajo su control un par de años.

Así, El Chapo y El Güero, junto al Mayo Zambada, responsable de la plaza de Sinaloa, comenzaron a unir fuerzas. Esto significaría el inicio de la consolidación del Cártel de Sinaloa, liderado por ellos tres, en un principio.

Periodistas, escritores e investigadores que han hablado sobre el tema del narcotráfico destacan la fuerte rivalidad entre El Chapo Guzmán y El Güero Palma con los hermanos Arellano Félix, que controlaban la plaza de Tijuana.

En una carta, citada por la periodista Anabel Hernández en su libro El Traidor. El Diario Secreto del Hijo del Mayo, El Vicentillo confirma la versión sobre el intento del Cártel de Sinaloa de asesinar a todos los hermanos Arellano Félix:

«La información que mi compadre Chapo y el Güero Palma tenían es que todos los hermanos Arellano Félix iban a estar en una discoteca en Puerto Vallarta y mi compadre Chapo y el Güero Palma habían enviado a su gente a matarlos»

Carta de Vicente Zambada Niebla, entregado por el abogado Fernando Gaxiola a la periodista Anabel Hernández

La detención, liberación… y nueva aprensión

Héctor El Güero Palma fue detenido el 22 de junio de 1995 cuando se estrelló en un Lear Jet con rumbo a Guadalajara, Jalisco. Viajaba para asistir a una boda. Tiempo después, el 9 de abril de 2007, la entonces Procuraduría General de la República extraditó al capo a Estados Unidos. Fue condenado a 16 años de prisión, al ser enjuiciado sólo por transportar 50 kilos de cocaína y al aceptar la culpabilidad.

En 2016, Héctor Palma fue liberado en Estados Unidos, pero entregado a las autoridades mexicanas. Debía responder por la muerte de dos personas en Nayarit. El Güero Palma fue detenido por el doble homicidio y trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México, donde está preso actualmente.

El actor detrás de Héctor El Güero Palma en Narcos México, la serie

El actor español Gorka Lasaosa interpreta al personaje de El Güero Palma en Narcos México, serie de Netflix. Es conocido en su país por el papel de Roger en la serie Abuela de Verano (2015), producida por TVE.

Gorka Lasaosa debutó en 2014 con la película Jóvenes, donde interpreta a Martell. Más tarde hizo otras cintas como Yo Soy la Juani (2006) y Fuga de Cerebros (2009). Recientemente apareció en La cifra Negra (2018) y Si yo Fuera Rico (2019).

En televisión sus trabajos más destacados son El cor de la ciutat (2006), La que se Avecina (2014-2016) y Amar es para Siempre (2016-2017), por mencionar algunos.

Gorka Lasaosa cumple años el 6 de julio y este 2020 llega a los 37 años de edad. Nació en Barcelona y se formó en el Estudio de Actores Nancy Tuñón.

Más contenido sobre Narcos México, serie de Netflix:

Quién es El Azul en Narcos México, serie de Netflix, y en la vida real

Estas son las locaciones donde grabaron Narcos México, serie de Netflix

Quién es Guillermo González Calderoni en Narcos México, serie de Netflix, y en la vida real

Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo de Narcos México, serie de Netflix, y en la vida real

Salir de la versión móvil