Spoilers Salir del modo de lector

Quién es Estiven de El Robo del Siglo, serie de Netflix

Estiven o Richard Reina, interpretado por el actor Rodrigo Jerez, es uno de los personajes principales en El Robo del Siglo, serie colombiana de Netflix. Estiven es un mecánico y conductor, incluido por Chayo en la banda de atracadores del Banco de la República de Colombia.

En la vida real, el chofer de la camioneta, donde sacaron los 24 mil millones de pesos del banco, fue identificado por la Policía de Colombia como Luis Ernesto Vásquez Agudelo.

Nota: Netflix creó personajes, nombres y eventos ficticios para darle forma al drama de El Robo del Siglo.

En la vida real

En la vida real y de acuerdo con el periódico El Tiempo, Luis Ernesto Vásquez Agudelo fue detenido el 16 de diciembre de 1994, es decir, dos meses después del atraco al Banco de la República en Valledupar.

“Al momento de su detención, Vásquez tenía una fisonomía diferente y se había teñido el cabello para evitar su identificación. Inicialmente, dijeron los investigadores, el sindicado aceptó haber tomado parte en la ejecución del robo al Emisor (al banco)”

El Tiempo | 17 de diciembre de 1994

El camión que manejó, según la descripción de medios colombianos, era  Dodge 600, color rojo, carrocería de madera y con carpa. En México, este tipo de modelos son conocidos como camioneta de redilas.

¿Qué pasó con el conductor del camión donde sacaron el dinero?

Después de ser capturado por la Policía y enjuiciado por el robo al banco central de Colombia, Luis Ernesto Vásquez Agudelo fue condenado a 10 años de prisión. Cumplió su condena y después ya no se supo nada de él.

El actor detrás de Estiven en El Robo del Siglo, la serie

El personaje de Estiven o Richard Reina en El Robo del Siglo, la serie, es interpretado por el actor colombiano Rodrigo Jerez, quien también puede ser visto en la película Los Fierros (2018) y la serie El Bronx (2019).

De acuerdo con su biografía disponible en internet, Rodrigo Jerez es “egresado en el 2012 de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre” y su nombre completo es Oscar Rodrigo Hernandez Jerez.

Ella es Doña K o Jackie en El Robo del Siglo, serie colombiana de Netflix, y en la vida real