Spoilers Salir del modo de lector

Quién es el abogado Molina de El Robo del Siglo, serie de Netflix

Jairo Molina Valencia, El Abogado, o simplemente Molina, interpretado por el actor Christian Tappan, es uno de los personajes principales en El Robo del Siglo, serie colombiana de Netflix. Molina es el segundo al mando del atraco al Banco de la República de Colombia.

Nota: Netflix creó personajes, nombres y eventos ficticios para darle forma al drama de El Robo del Siglo.

Molina en la vida real

En la vida real, el abogado integrante de la banda de asaltantes al Banco de la República fue identificado por las autoridades de Colombia como Jaime Bonilla Esquivel, alias Bolinillo o Botella.

Bolinillo era abogado y ex investigador del Cuerpo Técnico de la desaparecida Dirección Nacional de Instrucción Criminal. También fue ubicado por la policía, como líder de los ladrones del Banco.

El abogado se entregó a la Fiscalía General de la Nación de Colombia el 1 de noviembre de 1994. Admitió que había participado en el robo, pero que no había sido el autor intelectual.

¿Qué pasó con el abogado?

El 6 de agosto de 2004, el abogado Bonilla Esquivel fue asesinado por dos sicarios dentro de una panadería al sur de la ciudad de Bogotá.

El actor detrás de Molina en El Robo del Siglo, la serie

El personaje de Molina o El Abogado en El Robo del Siglo, la serie, es interpretado por el actor mexico-colombiano Christian Tappan, conocido por su papel de Willy Rangel o Anthony Smith en La Reina del Sur (2011-2019) y por Gonzalo Gaviria en Escobar, El Patrón del Mal (2012).

El cumpleaños de Christian Tappan es el 19 de febrero y este 2020 llegó a los 48 años de edad. Nació en la Ciudad de México y sus padres son colombianos.