Hernán la Serie: Qué pasó en Cholula en la vida real | Spoilers
Icono del sitio Spoilers Desde la Cuna

Hernán la Serie: Qué pasó en Cholula en la vida real

hernán serie cholula

Hernán, la serie de Amazon Prime Video, retrata uno de los hechos más atroces durante la conquista, ocurridos en Cholula en 1519.

Durante el Capítulo 4, Bernal, los conquistadores españoles siguen su camino rumbo a la gran Tenochtitlán. Por consejo de Xicoténcatl, deciden pasar por Cholula antes de llegar a la Ciudad de los Dioses.

La Hernán serie muestra un ataque de los españoles a la población de Cholula al no ser recibidos de buena forma y sospechar una emboscada en su contra.

La Matanza de Cholula, en la serie Hernán y en la vida real

El ataque de los españoles es fue definido por historiadores como la Matanza de Cholula. La mayoría de los relatos y descripciones están basados en las obras de Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo, el escribano entre los conquistadores.

De acuerdo con historiadores, el plan de una emboscada contra los españoles fue revelado por una anciana a La Malinche (Marina). Ella se lo comunicó a Hernán Cortés, a quien los señores de Cholula recibieron bien, pero días después se negaban a reunirse con él.

Fue entonces cuando Cortés mandó a traer a la fuerza a los señores cholultecas. Algunos otros historiadores hablan de una reunión concertada y no a la fuerza. Ya en un cuarto, Hernán reclamó a los señores de Cholula su intención de matarlos a traición. Sin embargo, no los mató en ese instante, otros relatan que sí los mató ahí mismo.

En lo que sí coinciden es en que Cortés dio la señal de ataque con un disparo al cielo (en la serie se ve el disparo al aire).

Después del reclamo y de la señal, los españoles comenzaron la matanza. Historiadores hablan de entre cinco mil y seis mil víctimas. Entre ellos, ancianos, mujeres y niños.

Después de aquella matanza, Hernán Cortés continúo su camino a Tenochtitlán.

Más contenido sobre Hernán, la serie:

Este es el resumen de los capítulos de la serie de Hernán Cortés

Quién es quién de la serie de Hernán Cortés

Salir de la versión móvil