Anuncios
Anuncios

Quién es en la vida real El Toro Solano de Secuestro del Vuelo 601

Era un futbolista paraguayo que fue detenido y…

Anuncios

Francisco El Toro Solano es uno de los dos secuestradores del avión colombiano de Aerobolívar en Secuestro del Vuelo 601, serie de Netflix. El personaje es interpretado por el actor Alián Emmanuel Devetac.

El Toro Solano en la vida real

En la vida real, el personaje de El Toro Solano está basado en Francisco Solano López, uno de los dos sujetos que secuestraron el avión HK-1274 de la empresa SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín) el 30 de mayo de 1973 en Colombia.

Francisco Solano López era un jugador de futbol paraguayo que llegó a Colombia a sus 31 años de edad para establecerse en una comunidad de compatriotas conocida como la Pereira Paraguaya. Justo en Pereira abordó aquel avión, junto a su cómplice Eusebio Borja.

Anuncios

Detención

Cinco días después del término del secuestro del avión, El Toro Solano fue detenido por la policía y confesó el crimen. Cuando fue aprehendido, el futbolista aún tenía 20 de los 25 mil dólares que le tocaron del pago del rescate del avión.

Durante un relato para un podcast de Radio Ambulante, Massimo Di Ricco, autor del libro en el que se basa la serie, contó que gran parte del dinero que El Toro recibió del rescate lo había regalado a familiares y amigos y que no fue muy difícil dar con su paradero, pues había arrendado una casa cerca de la dirección de su familia en Paraguay.

Anuncios

Luego de ser detenido, El Toro «fue exhibido ante la prensa como un trofeo por el gobierno del dictador paraguayo Alberto Stroessner. Lo fotografiaron con la capucha puesta y en la pista del aeropuerto, donde saltó del avión (en Asunción, Paraguay)».

El plan del secuestro

Solano López dio detalles del secuestro, por ejemplo, explicó que decidió cometer el ilícito porque “estaba cansado de pasar hambre y miseria». Confesó que lo del Ejército de Liberación Nacional y los presos políticos era parte del guión, es decir, en realidad, poco les importaba a los secuestradores que se liberaran a presos, pues iban directamente por el dinero y era lo único que les interesaba.

«Según Solano López, sí improvisaron dos cosas: el itinerario de los países por los que fueron pasando y el destino final. Dijo que el plan original era bajarse en Ecuador y desaparecer, pero que las condiciones atmosféricas y de visibilidad no les dejaron bajar en el lugar exacto que habían elegido», explicó Massimo Di Ricco en Radio Ambulante.

Futbolista frustado

El Toro Solano jugaba de delantero y su estilo de juego, según los relatos, era agresivo. Cuatro años atrás del secuestro, era titular en el equipo América de Ambato, de la primera división ecuatoriana, sin embargo, el equipo descendió a segunda y comenzó a caer su carrera. Buscó un lugar en varios clubes, pero nadie lo fichaba.

A Colombia, El Toro Solano López llegó con su cómplice del secuestro del vuelo 601. Al verse ambos sin equipo, con deudas y pocas oportunidades para trascender en el futbol, decidieron pegar el golpe, que apuntaba a salir bien para ellos, pero El Toro cayó en manos de la justicia.

Muerte

Dos años después de la captura, Solano López fue extraditado a Colombia, en donde le dieron cinco años de cárcel. Durante su estancia en la cárcel, El Toro ya no dio más detalles del secuestro, pues su intención era escribir un libro para conseguir algo de dinero. Incluso ya tenía el nombre: ‘Yo, pirata aéreo’, sin embargo, nunca se publicó y se desconoce siquiera dónde está el escrito.

Aunque no fue confirmado oficialmente, se sabe por voces en Pereira, Paraguay, que Francisco El Toro Solano López murió en un asalto a un banco de en Buenos Aires, Argentina, años después de su salida de la cárcel.


¿De qué trata Secuestro del Vuelo 601, serie de Netflix?

Secuestro del Vuelo 601 trata sobre dos revolucionarios armados que secuestran un avión. Amenazan con hacer explotar el Vuelo 601 a menos que el gobierno colombiano libere a 50 prisioneros políticos. Además exigen un cuantioso rescate en efectivo. Ante la negativa de los líderes políticos a negociar, los agresores comienzan a tomar decisiones drásticas. Esto pone en vilo la seguridad de los rehenes mientras el avión vuela sin rumbo fijo.

En medio del horror inminente, el capitán y dos valientes azafatas deben luchar para devolver sanos y salvos a los rehenes. También deben burlar a los secuestradores mientras negocian con las autoridades. Es un thriller inspirado en hechos reales ocurridos el 30 de mayo de 1973.


La creación de contenidos periodísticos supone una inversión importante económica e intelectual, por lo que está protegida en las leyes sobre derechos de autor. Si usted desea contar con materiales de Spoilers | Desde La Cuna, en su sitio web o medio impreso, escriba a buzon@desdelacuna.net. Si eres usuario, ¡disfruta el contenido!


Next Post

Quién es en la vida real el gerente Piraquete de Secuestro del Vuelo 601

El personaje está basado en el abogado Ignacio Mustafá y...
El gerente Piraquete de Secuestro del Vuelo 601 en la vida real