Senado da $1.5 millones a Álvarez Icaza; gasta en cafés, galletas, nueces…

Usa los recursos para gestión legislativa en Walmart, Pastelerías Alcázar y Café Garat

Cafés, galletas, refrescos y nueces… no es la lista del súper de nadie. Son los gastos comprobados en diciembre por el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza.

De acuerdo con cifras obtenidas por el portal Desde la Cuna, el legislador Álvarez Icaza ha recibido al menos un millón 512 mil 780 pesos por concepto de subvenciones, desde su llegada al Senado, en septiembre de 2018, a agosto pasado, y ha gastado el dinero en tiendas como Walmart, Pastelería Alcázar y Café Garat.

Según la normatividad vigente, las subvenciones es dinero entregado a las bancadas en el Congreso y a los senadores y diputados sin partido para realizar gestión legislativa. Es decir, para facilitar su trabajo.

En diciembre pasado, por ejemplo, Álvarez Icaza entregó al Senado nueve facturas, en poder de Desde la Cuna, para justificar el uso y destino de esos recursos. Lo gastó en productos como sándwiches, cafés, pan, galletas, mermeladas y gelatinas.

Emilio Álvarez Icaza gastos

También justificó pagos en el estacionamiento del Aeropuerto de la Ciudad de México, en 300 invitaciones tamaño media carta e impuestos durante un viaje en avión.

Las facturas obtenidas por este portal corresponden sólo a diciembre de 2018. Dicho mes, según cifras reportadas por la propia oficina del senador Álvarez Icaza, el legislador recibió 222 mil 315 pesos. No obstante, las facturas sólo suman 5 mil 39 pesos. Es decir, hasta la publicación de esta nota, el senador no ha justificado 217 mil pesos de los recursos que recibió en diciembre.

Emilio Álvarez Icaza gastos
Emilio Álvarez Icaza, gastos comprobados en el Senado.

La normatividad vigente en la Cámara de Senadores obliga a la comprobación de gastos, sin embargo, no establece sanciones si no se realiza dicha justificación.

Normas para el pago de asignaciones a Grupos Parlamentarios.

Desde la Cuna buscó al senador Emilio Álvarez Icaza por correo, por teléfono y hasta por redes sociales, para hablar sobre el tema. El encargado de prensa de su oficina solicitó y se le envió un correo con las dudas sobre la justificación de los gastos, el cual no ha sido respondido.

Álvarez Icaza llegó al Senado como candidato de la colación Por México al Frente, conformada por  PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Sin embargo, antes de asumir el cargo, anunció su renuncia al Frente y quedó como senador sin partido.

Emilio Álvarez Icaza gastos en diciembre

Las nueve facturas de diciembre del senador:

ConceptoFechaCantidadMontoEmpresa
Invitaciones media carta31 de diciembre de 2018300 invitaciones$1,698.24Testado
Emapredado, café, pan y galletas11 de diciembre de 201811 productos$384.00Tierra Garat
Servicio, alimentos6 de diciembre de 20181 servicio$1,022.00Hotel Emporio
Pago de OAL11 de diciembre de 20181 servicio$350.00Aeromexico
Estacionamiento en aeropuerto7 de diciembre de 20181 serivicio$288.00AICDMX
Pan, galletas, refrescos y nueces18 de diciembre de 20189 productos$1,284Walmart
Rosca y café express19 de diciembre de 20182 productos$288.00Pastelería Alcazar
Fibra, trapo, mermeladas, gelatinas y crema de nuez18 de diciembre de 20186 productos$87.00Walmart
Estacionamiento en aeropuerto10 de diciembre de 20181 servicio$22.00AICDMX
TOTAL:$5,039.24

¿Por qué Lampareados?

El pueblo tiene el derecho de pedir transparencia, tenernos a todos los servidores públicos, para decirlo de manera coloquial, lampareados, que haya escrutinio de la actuación de todos los servidores públicos. Ya se acabó aquello que no se podía tocar al intocable

Andrés Manuel López Obrador | 26 de julio de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Portadas de deportes 24 de septiembre

La prensa deportiva destaca el inicio de la doble jornada de la Liga MX y un informe especial sobre el trabajo con Guillermo Ochoa
portadas de deportes 24 de septiembre