3 tragedias de la familia LeBarón en su historia reciente

DLC

Secuestros, asesinatos, una masacre y destrozos en su rancho los han marcado

Secuestros, asesinatos, una masacre y destrozos en su rancho han marcado la vida reciente (en tragedias) de la familia LeBarón, establecida en México desde los años 20.

Llegada a Chihuahua

Su historia en el país inició en 1924, con Alma Dayer LeBarón, quien se mudó al norte de México, cuando en Estados Unidos la Iglesia Mormona, prohibió la poligamia.

El nombre oficial de la Iglesia Mormona es la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Alma Dayer LeBarón tenía dos esposas y ocho hijos. No quiso abandonar la práctica de la poligamia y decidió establecerse en el municipio de Galeana Chihuahua. Su familia creció hasta los 14 hijos.

1. Secuestros y asesinatos

En 2009, privaron de la libertad a Benjamín LeBarón, hermano de Julián LeBaron, y a Luis Widmar, uno de sus primos, para posteriormente asesinarlos.

De acuerdo con reportes policiacos de aquel año, los sicarios los sacaron de su casa y los mataron en represalias por las acciones contra la inseguridad en la región de la sierra de Chihuahua. Incluso se encontró una manta en el lugar donde encontraron los cuerpos con un mensaje del crimen organizado (atribuido al Cártel de Sinaloa).

En aquella ocasión, Julián LeBarón exigió justicia por el homicidio de sus familiares, pero advirtió: “Yo no le tengo miedo a esa gente; les tengo asco, y aquí vamos a seguir trabajando. No vamos para atrás”, según declaraciones recogidas por el periódico La Jornada.

Meses atrás también secuestraron a otro miembro de los LeBarón, Erick LeBarón, sin embargo, la familia advirtió que no pagarían el rescate. Los delincuentes cedieron y en esa ocasión sí dejaron libre a la víctima.

2. LeBarón vs Barzón

Otra de las tragedias de la familia LeBarón fue el enfrentamiento con barzonistas en 2018, por la supuesta explotación ilegal de pozos de agua en un ejido propiedad de los LeBarón, ubicado en los límites de los municipios de Villa Ahumada y Buenaventura, en Chihuahua.

Durante un recorrido en el ejido de los LeBarón, los barzonistas, junto con autoridades, localizaron 12 pozos. La familia menonita presentó documentos para la operación, sin embargo, los inconformes también acusaron ilegalidad de los papeles. Al final, se acordó parar la operación de los pozos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Quién es Jeff Scott Szeszko… ¿o Tumba Burros?

Al no obtener respuesta de las autoridades, miembros del Barzón entraron al rancho LeBarón y causaron destrozos por un millón de dólares, según el propio Julián LeBarón. Destrozaron maquinaria, tractores, árboles, cultivos y todo a su paso. Causaron además incendios.

3. Masacre, la peor de las tragedias de la familia LeBarón

En 2019, la familia LeBarón sufriría un golpe mucho más duro. Un grupo armado atacó a dos camionetas de la familia LeBarón donde viajaban tres madres y 14 niños. Iban con rumbo a Bavispe, Sonora, procedentes de Chihuahua.

El crimen se ensañó con el ataque. Dispararon contra las camionetas y después les prendieron fuego. Incluso algunos miembros de la familia fallecidos quedaron calcinados.

tragedias familia LeBarón
Así quedó una de las camionetas. Foto: @Economiahoymx

En total, murieron las tres madres y seis menores. Los otros ocho niños resultaron heridos. Lograron escapar, pero vivieron momentos críticos durante la agresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Dónde se filmó Monarca, la serie de Netflix

Si se grabó aquí, no fue por capricho, relata la historia de una familia dueña de una destilería
dónde se filmó Monarca