Fue presentada la Red de Apoyo Mutuo de Mujeres Indígenas en la Ciudad de México (Comunicado)

Boletines

Las mujeres indígenas son agentes de cambio social: EGR

Publicado el 26 Julio 2019

• Fue presentada la Red de Apoyo Mutuo de Mujeres Indígenas en la Ciudad de México para Prevenir y Erradicar la Violencia y la Discriminación

• La procuraduría cuenta con una agencia del Ministerio Público especializada para atender a mujeres indígenas víctimas de violencia

La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, señaló que la actual administración trabaja para atender los casos de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes con una perspectiva de protección de derechos humanos y de género, en ese sentido, dijo que se busca erradicar los estereotipos de género que sufren las mujeres indígenas.

Añadió que, para lograr justicia con perspectiva de género, es necesario combatir los estereotipos sobre las mujeres indígenas, “pero eso, por sí mismo, no las hace vulnerables, sino por su condición étnica y a veces por la pobreza”, señaló.

Para la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), la responsabilidad de las autoridades es incentivar la participación política y social de las mujeres, así como combatir la violencia de género para alcanzar el bienestar, incrementar el desarrollo humano y garantizar su empoderamiento económico.

En su discurso, con motivo de la Presentación de la Red de Apoyo Mutuo de Mujeres Indígenas en la Ciudad de México para Prevenir y Erradicar la Violencia y la Discriminación, manifestó que las bases de colaboración que se han firmado entre las partes, servirán para fortalecer la atención en las fiscalías desconcentradas de investigación, en las que se atienden a mujeres indígenas que han sufrido algún tipo de violencia, pues se les brindará asesoramiento jurídico.

Aseguró, durante su participación, la importancia de avanzar en políticas públicas, instituciones y mecanismos de coordinación para combatir la violencia en contra de las mujeres, con lo que se pondrán hacer a un lado los estereotipos.

“Para la atención de personas de origen étnico, la Procuraduría cuenta con una agencia del Ministerio Público especializada en atención a personas indígenas, tiene incorporado la perspectiva intercultural”, expresó Godoy Ramos.

En la ceremonia estuvo presente la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, así como los titulares de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) Larisa Ortiz Quintero; la Secretaria de las Mujeres (SEMUJERES), Gabriela Rodríguez Ramírez y el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), José Luis Beato González.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 5200 9000 y 01800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La tecnología china de reconocimiento facial y los usos que le han dado (Agencia)

China se ha postulado como uno de los primeros países en ocupar la tecnología de reconocimiento facial en gran variedad de aplicaciones