Cuatro buenas aplicaciones para videollamada | ¿Son las mejores?
Icono del sitio Spoilers Desde la Cuna

Cuatro buenas aplicaciones para videollamada o videoconferencia

Las aplicaciones de videoconferencia o videollamada, si bien ya habían aparecido desde tiempo atrás, viven su auge durante la emergencia sanitaria, y es precisamente en el período de cuarentena donde han sido una de las herramientas más importantes para mantener en pie a varios sectores. Sin embargo, gran parte de los grandes actores tecnológicos tienen su propia opción y conviene saber los límites y capacidades de cada una de ellas.

Skype, pionero de las aplicaciones para videollamada

Skype es una de las aplicaciones más conocidas desde hace varios años y fue una de las primeras en introducir el servicio de videollamada en tiempo real a través de una computadora. Lo único necesario para utilizarlo era contar con un equipo con micrófono, cámara y una cuenta de Microsoft. Conforme los teléfonos inteligentes fueron integrando esta función, Skype debió renovarse. Actualmente el programa admite hasta 50 participantes en la misma sala y pueden programarse reuniones a través de Skype Meet Now sin la necesidad de que todos los participantes tengan una cuenta de Microsoft.


Google Meet

Google Meet es la nueva versión de lo que antes conocíamos como Hangouts y es proporcionado por la empresa Google a través del paquetes de aplicaciones disponibles con una cuenta de Gmail. Pueden asistir a una reunión hasta 25 participantes sin la posibilidad de grabar las sesiones. También existe una versión para instituciones que permite el ingreso de hasta 200 participantes y con la posibilidad de guardar el registro audiovisual de la conferencia.


GoTo Meeting

GoTo Meeting es una plataforma cuya versión inicial fue lanzada en 2004 por LogMeIn. Esta permite a los usuarios tener una reunión virtual en tiempo real cuyas sesiones están protegidas con altos grados de seguridad y es posible activar contraseñas para evitar intrusiones. La cantidad de participantes va de 150 a 250 dependiendo de la versión de pago adquirida. Además tiene una versión de prueba para familiarizarse con las funciones que tiene disponibles. Los participantes pueden ser solamente espectadores si así lo desea el host, quien tiene la posibilidad de darles acceso sin audio. Además, utiliza un ancho de banda mucho mayor a otras opciones esto le proporciona una calidad de audio y video excelentes.


Zoom, el rey de las aplicaciones para videollamada

Zoom se ha convertido en la plataforma más popular desde que inició la emergencia sanitaria. Aunque en un principio entró en controversia debido a reportes de problemas de ciberseguridad que podían comprometer la privacidad de sus usuarios. Eventualmente implementaron medidas con miras a aumentar la confianza de sus usuarios. Esta plataforma puede utilizarse de modo gratuito con limitación en el número de participantes así como en la duración de sus conferencias. La videollamadas gratuitas no pueden durar más de 40 minutos. En las versiones de paga es posible aumentar la cantidad de participantes y la duración se vuelve ilimitada. Una de las características más interesantes de Zoom, es la posibilidad de transmitir las sesiones vía streaming a través de Facebook Live y YouTube Live, así como en otras plataformas.


El aumento en el uso de los servicios de videollamada sucedió tras la implementación de las medidas de cuarentena por al virus Sars-Cov-2. Si embargo, se han convertido en una opción que en el futuro permitirá el ahorro de tiempo laboral. Y quizá se vuelva obsoleto el traslado a una sala de juntas y transformando las oficinas en espacios sociales.

Más contenido sobre tecnología:

Cómo abrir o entrar al Drive desde tu correo de Gmail

Salir de la versión móvil