Quién es Zorak en Belascoarán y en la vida real
Icono del sitio Spoilers Desde la Cuna

Quién es Zorak en Belascoarán y en la vida real

zorak belascoarán serie zovek vida real
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Zorak, quien es uno de los personajes en Belascoarán, serie de Netflix, es interpretado por el actor Ángel Nájera, aunque no tiene ningún diálogo. En la serie, Zorak es un famoso escapista, muerto en un accidente de helicóptero. Su esposa des Kassandra, una bailarina exótica en un cabaret llamado La Fuente de Venus. En la vida real, el personaje de Zorak está basado en El Increíble Profesor Zovek, un telépata y practicante de las artes marciales, muy famoso en los años 70 en México, señalado históricamente de entrenar a fuerzas de represión del gobierno en aquella época.


¿Quién es Zorak en Belascoarán, serie de Netflix, y en la vida real?

En Belascoarán, serie de Netflix, Zorak, al igual que en la vida real, murió en un aparente accidente de helicóptero y el detective Héctor Belascoarán Shayne lo liga al asesinado de dos egipcios, modelos y bailarines del cabaret llamado La Fuente de Venus, aunque al final no tuvieron nada qué ver.

En el capítulo 3 de la primera temporada de Belascoarán, El Cuervo Valdivia, amigo del detective, relata puntualmente la historia de Zorak en la serie: «De entrada su verdadero nombre era Arturo Vallespino González. Lo de Zorak vino después. De chavo, era repartidor de leche en Durango. Soñaba con codearse con toda las superestrellas que filmaban por allá, en aquellos años: John Wayne, Robert Mitchum, Jack Palence. Puro picudo».

Anuncios
Anuncios
Anuncios

«Cuenta la leyenda que un día, en un burdel de quinta, conoció a un prófugo filipino que apantallaba a los parroquianos con sus hazañas gimnásticas y tomó al joven lechero como discípulo. Le enseñó gimnasia, escapismo, karate, como sometiera a Haudini, Bruce Lee y el Santo en una licuadora (un licuado de mamey). Y dio su primer espectáculo haciendo 600 lagartijas al hilo en un club deportivo, donde se tiraba a todas las amas de casa burguesas».

«Luego, Arturo vallespino González desapareció y un mes más tarde, reapareció en el programa de Raúl Velasco de los domingo, Maratón, y lo presentó como Zorak, el más grande de los cultores del cuerpo y mente. Y ahí conoció a una señorita bizca, que Velasco contrató para que fungiera como su asistente, un tal Kassandra, pues la señorita bizca terminó siendo su mujer y su fiel asistente. Y Zorak bordó una letra z rojo escarlata en su capa, su saco y su turbante. El exlechero duranguense alcanzó la gloria nacional derrochando hartos huevos haciendo actos muy sorprendentes y casada día más insospechados. Era un tipo muy valiente. Y pues todo lo que sube que bajar: Un día, haciendo un acto promocional en la inauguración de un fraccionamiento, tuvo un accidente en un helicóptero y falleció».

El Cuervo Valdivia | Belascoarán, serie de Netflix

¿Quién es en la vida real El Increíble Profesor Zovek, base del personaje de Zorak en Belascoarán, ?

Anuncios
Anuncios

En la vida real, como en la serie de Belascoarán con Zorak, El Increíble Profesor Zovek es señalado de entrenar al grupo Halcones, conocido históricamente en México, por reprimir una manifestación de estudiantes en 1971, el día que ocurrió en la vida real esos hechos es conocido como La matanza del Jueves de Corpus o el Halconazo, del 10 de junio de 1971.

Anuncios

También en la vida real, el nombre real del El Increíble Profesor Zovek era Francisco Chapa del Bosque, un experto en artes marciales y escapista, nacido en Torreón, Coahuila. En un texto publicado por el diario digital Vanguardia, el novelista Alejandro Pérez Cervantes recuerda que el novelista Alejandro Pérez Cervantes recuerda que la historia de Zovek ha sido llevado a la pantalla en otras dos ocasiones: En Roma, película de Alfonso Cuarón, y El Bulto, filme de Gabriel Retes.

Anuncios
Anuncios

«En una subtrama de Roma, Cuarón incorpora como símbolo fársico y seudo espiritual de la represión a El increíble profesor Zovek (…) llegó a tener récords de resistencia físico atlética de su tiempo, y finalmente elegido para entrenar a los cuerpos represivos. La leyenda negra sobre la participación de Zovek en la formación de los halcones, el grupo paramilitar conformado por pandilleros, criminales y policías que perpetró la matanza, siempre había sido un mito. Pero tampoco Cuarón fue el primero en incorporar la historia a una obra artística».

Alejandro Pérez Cervantes | Vanguardia

Sin embargo, Pérez Cervantes aclara que «Cuarón no es el primer cineasta que aborda La matanza del Jueves de Corpus o el Halconazo, del 10 de junio de 1971. Ya antes que él, Gabriel Retes (91) había hecho El Bulto, donde un fotógrafo izquierdista, puesto en coma por la golpiza, despertaba 20 años después para ver el mundo cambiado».

Anuncios
Anuncios

Fotos en Instagram de Zovek, Zorak en Belascoarán

Anuncios

Las fotos de Zovek, que sirve de base para el personaje de Zorak en Belascoarán, serie de Netflix, pueden aumentar.

Anuncios
Anuncios

¿De qué trata Belascoarán, serie de Netflix?

Belascoarán, serie de Netflix, trata sobre Héctor Belascoarán Shayne, un ingeniero, un poco inconforme con su vida, que decide renunciar a su trabajo de oficina, donde lo obligaban a buscar pretextos para despedir a gente sin liquidación. Deja su trabajo para tomar un curso intensivo y convertirse en detective. También se separa de su esposa y se muda a la Ciudad de México, antes Distrito Federal, para encontrarse a él y poner manos a la obra para resolver delitos. La personalidad de Héctor Belascoarán es como la de un chilango que además de descubrir la ciudad, se descubre asimismo. La serie está basada en las obras literarias del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II.

Anuncios
Anuncios

Trailer de Belascoarán, serie mexicana de Netflix

Anuncios

Nota importante: Lo descrito en el contenido sobre Zorak es explicado con base en una ficción: Belascoarán, serie mexicana de Netflix, basada en la obra literaria de Paco Ignacio Taibo II.

Anuncios

La creación de contenidos periodísticos supone una inversión importante económica e intelectual, por lo que está protegida en las leyes sobre derechos de autor. Si usted desea contar con materiales de Spoilers | Desde La Cuna, en su sitio web o medio impreso, escriba a ventas@desdelacuna.net. Si eres usuario, ¡disfruta el contenido!


Contenido sobre El Rey Vicente Fernández, serie de Netflix

Quiénes son los actores, actrices y personajes en El Rey Vicente Fernández, serie de Netflix
Cuáles son las canciones del soundtrack de El Rey Vicente Fernández, serie de Netflix


Contenido sobre otros reality shows en Estados Unidos

Quiénes son los participantes, hombres y mujeres, de Inseparables, show de Televisa y Univisión
Quiénes son los participantes, hombres y mujeres, de Top Chef VIP, reality show de Telemundo


Contenido sobre programas en español en Estados Unidos

Quiénes son los actores y actrices en Infiel Historia de un Engaño, serie turca de Telemundo
Quiénes son los actores y actrices en ¿Tú Crees? Enredos de Diez, programa de Univision

Salir de la versión móvil