Quién es David Korenfeld en La Búsqueda, serie de Netflix sobre Paulette
Icono del sitio Spoilers Desde la Cuna

Quién es David Korenfeld en La Búsqueda, serie de Netflix sobre Paulette

Anuncios
Anuncios
Anuncios

David Korenfeld es uno de los personajes secundarios en La Búsqueda Historia de un Crimen, serie mexicana de Netflix sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette en Interlomas, Huxquilican, durante marzo de 2010.

En la serie, David Korenfeld es retratado como amigo cercano y confidente del procurador Alberto Babaz. Van al club, juegan golf y toman masajes juntos… mientras conversan del trabajo y la familia.

David Korenfeld en la vida real

En la vida real y cuando ocurrió el caso Paulette, David Korenfeld Federaman era secretario del Agua y Obra Pública en el Estado de México, nombrado por el entonces gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

Korenfeld inició su carrera política en como regidor, entre 1997 y 2000, en el municipio de Huixquilucan. Más tarde, de 2003 a 2006, fue alcalde de ese municipio. Cuando Enrique Peña se convirtió en Presidente de la República, nombró a David Korenfeld director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Anuncios
Anuncios

De acuerdo con su biografía disponible en internet, Korenfeld estudió la carrera de Derecho en la Universidad Anáhuac junto al procurador Alberto Bazbaz. Es considerado un especialista en temas de agua, clima y sustentabilidad a nivel internacional. Incluso a escrito al menos tres libros sobre la materia y ha recibido varias condecoraciones. Actualmente es consultor privado.

Anuncios

«En procurador mexiquense (Alberto Bazbaz) también fue socio del despacho Moreno y Bazbaz, junto con Fernando Moreno Hernández y David Korenfeld Federaman, el actual secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México. Él y Korenfeld pertenecen a la comunidad judía mexiquense, estudiaron en la Universidad Anáhuac y Korenfeld es identificado como uno de los principales impulsores de los jugosos negocios inmobiliarios del gobierno mexiquense».

Revista Proceso | Extracto del reportaje publicado en la edición 1745

El escándalo

Como titular de Conagua, Korenfeld enfrentó uno de los escándalos más sonados durante el sexenio de Peña Nieto: Echaba mano de los helicópteros de Conagua para uso personal. Uno de sus vecinos tomó una foto cuando llegaba en una aeronave oficial a su casa en Bosque Real y lo denunció en redes sociales.

Anuncios
Anuncios

Más adelante y de acuerdo con las bitácoras de vuelo de los helicópteros de Conagua, publicadas por el diario El Universal, se descubrió que Korenfeld utilizó las aeronaves oficiales para trasladar a su familia al aeropuerto para irse de vacaciones.

Anuncios
Anuncios

«De acuerdo con las bitácoras, prácticamente diario usaba los helicópteros de Conagua, pero al menos 15 ocasiones fueron de carácter personal. En su mayoría de los casos lo acompañaba su secretario particular

El Universal | ‘Korenfeld usaba helicóptero de Conagua al estilo Uber’, por Pierre-Marc René

David Korenfeld aceptó los hechos y ofreció disculpas: “Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM [Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México]. Ofrezco por ello una disculpa pública”. Días después, el 10 de abril de 2015, renunció al cargo.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

El actor detrás de David Korenfeld en La Búsqueda, serie sobre Paulette

El personaje de David Korenfeld en la serie sobre Paulette es acreditado a Andrew Rogers. Hace su aparición en el capítulo 2 y más adelante en el capítulo 5.

Anuncios
Anuncios
Importante

El personaje de David Korenfeld en La Búsqueda, la serie sobre Paulette, está basado en David Korenfeld Federaman, sin embargo, algunos eventos son ficticios, pues fueron creados para darle forma al drama.

Anuncios
Salir de la versión móvil