Icono del sitio Spoilers

Cuál es la historia en la vida real de El Cuaderno de Tomy, película de Netflix

En la vida real, la historia de El Cuaderno de Tomy, película de Netflix, fue construida a partir de uno de los casos más conmovedores conocidos en Argentina, protagonizados por María o Marie Vázquez, quien murió de cáncer a los 43 años de edad.

La historia en la vida real de El Cuaderno de Tomy, la película

En la vida real, María o Marie Vázquez fue una arquitecta, dibujante y bloguera argentina. Nació el 8 de abril de 1972 en Buenos Aires y estudió en el Colegio Nacional de su ciudad natal.

Además, se graduó de arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires.

En 2011, después de 20 años de relación, Marie se casó con Sebastián Corona y el 11 de noviembre nació su único hijo, llamado Nippur, quien en la película lleva por nombre Tomy. Sebastián en la película es Fede, el personaje del actor Esteban Lamothe.

Su vida en Twitter

Como ocurre en El Cuaderno de Tomy, la película, María Marie utilizó su cuenta de Twitter, es decir, @kireinatatemono, para contar su historia. Uno de sus primeros mensajes sobre su enfermedad lo publicó el 18 de noviembre de 2014 y decía “larga y penosa será tu poronga. Sacando lo de larga, claro”.

Utilizó el mensaje anterior para referirse y criticar a quienes consideran penoso. Para ella, “tener cáncer es como tener gripe: nada vergonzoso, sólo que mil veces peor”.

“No contar (su historia de cáncer) es ponerse del lado de los que titulan ‘una larga y penosa enfermedad’. Sentir vergüenza, ¿de qué? Salvo que creas en ‘las piruetas culpabilizadoras que achacan a los enfermos responsabilidad por su enfermeda’ (eso dijo Susan Sontag, ojalá fuera mía la frase)”

María Marie | Noviembre de 2014

A lo largo de la película, se citan tuits que existen en la vida real, como los siguientes.

María Marie fue operada el 19 de septiembre de 2014 de los ovarios y descubrieron un cáncer muy avanzado, por ello debieron internarla después de la intervención quirúrgica.

Después de seis meses de en el hospital, María Marie murió por sedación terminal a los 43 años de edad, es decir, el 21 de abril de 2015 en la habitación 104 del Sanatorio de la Providencia, en Argentina. Su hijo tenía tres años de edad.

El Cuaderno de Nippur, en la vida real

En la vida real, El Cuaderno de Tomy en realidad es El Cuaderno de Nippur. Marie tenía la intención de dejarle a su hijo Nippur consejos de la vida y detalles de ella para cuando creciera. Sin embargo, entre sus amigas había dos escritoras. Eran Melina Pogorelsky y Mariana Eva Pérez, quienes la convencieron de la idea de publicar.

Sus amigas le pidieron autorización a Marie de mostrarle sus escritos a editores de libros y fue así como lo publicaron en una obra titulada El Cuaderno de Nippur, después de la muerte de Marie, cuando se hicieron públicos sus escritos.