Cumbia sonidera y sabrosona en tu sala... con Alberto Pedraza | Música
Icono del sitio Spoilers Desde la Cuna

Cumbia sonidera y sabrosona en tu sala… con Alberto Pedraza

alberto pedraza
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Alberto Pedraza, mayor representante de la cumbia sonidera, aquella que La Changa, Cóndor, Candela, Disco Móvil Canadá, Perla Antillana y otros difunden en los bailes, dará un concierto vía streaming este 15 de septiembre


Noche mexicana en casa, con Alberto Pedraza

La cumbia, el ritmo sabroso y nostálgico originario de Colombia, tiene varias vertientes y no se “estaciona” -dirían en los barrios -, en la rebajada, aquella que escuchan los kolombias o cholombianos y que se popularizó gracias a Netflix.

Ejemplo de la anterior es la que se ejecuta en la Ciudad de México, periferia y algunas otras urbes y que es conocida como sonidera, mote que se ganó gracias a que se comercializa y difunde a través las bocinas de sonidos que alegran e iluminan calles, bodegas, explanadas y auditorios cada ocho días.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

Entre las cumbias de este “estilo” que se pueden escuchar cada que la voz del presentador lo permite (léase Ramón Rojo de La Changa o Arnulfo Aguilar de Cóndor, por mencionar algunos) se encuentran las del maestro Alberto Pedraza, el llamado “rey de la cumbia sonidera”.

Anuncios
Anuncios

En tiempos fugaces de efervescencia septembrina, pero también de dificultades sanitarias, la cumbia no deja de sonar y en las “pachangas” para conmemorar un año más de Independencia el ritmo colombiano se hará presente vía streaming.

Anuncios
Anuncios

Cumbia de esa sabrosa

Desde la Cuna platicó con Alberto Pedraza, quien, aprovechando el folclor mexicano, la fiesta con la que cada año se celebra la Independencia y las nuevas formas de difundir la música en vivo, ofrecerá un concierto la noche del 15 de septiembre, acompañado de otras agrupaciones como Son Rompe Pera, Dj Aztek y Disco Móvil Canadá.

Anuncios
Anuncios

El autor de éxitos como La Cumbia del Cuervo, La Cumbia Gabacha, Noche de Estrellas, Corazón Solitario, Hoy vi a la Negra, La Cumbia Callejera, La Cumbia Popular, La Cumbia Yambao y La Cumbia de Grissi, es claro cuando se le pregunta si este año la Independencia se debe celebrar: “Por supuesto que sí, desde casa, cuidándonos, pero también bailando”.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

“Lo que ofrezco para la noche del 15 de septiembre es levantarlos de su sala, comedor o donde se encuentren para que se pongan a bailar. La cumbia que realiza su servidor es de esa sabrosa, con ritmo, por lo que, en tiempos difíciles, los conmino a que se queden en casa con Pedraza”, llama el maestro.

Alberto Pedraza, quien ha puesto a bailar a más de tres generaciones, lamenta que en este mes emblemático en México la gente no se pueda apropiar de las calles para asistir a las tradicionales verbeneas, pero también es optimista al asegurar que nada es para siempre y en algún momento volveremos a reunirnos.

Anuncios
Anuncios

La gente ya quiere música en vivo, disfrutar de sus artistas, asistir a conciertos, bailar… Yo espero que esto pase muy pronto pues sabemos que hay público que nos espera y extraña y nosotros también los esperamos, es reciproco”.

El streaming para Alberto Pedraza

Alberto Pedraza conoce la industria musical, pues ha estado inmerso en ella prácticamente toda su vida y en tiempos de streaming, pandemia y encierro obligado, afirma que hay que adaptarse pues la música, de cualquier artista, es digna de escucharse en cualquier plataforma.

Anuncios
Anuncios

“A mí, por ejemplo, que me encanta la música de La Sonora Matancera, se me hace increíble poderla escucharla vía YouTube, anteriormente era más difícil llegar a esos artistas”, afirma el músico.

Además, confiesa, el llamado streaming permite que la gente sea parte de un concierto, en el cual los músicos tocan en vivo y en donde lo único que los separa es el frío cristal de una pantalla.

Anuncios

“Creo que el 15 de septiembre debe haber festejo, aunque no haya oportunidad de reunirnos en explanadas o el Zócalo, vía streaming la gente puede seguir disfrutando de la música y hasta pueden bailar en la comodidad de su hogar y seguir cuidándose”, considera Pedraza.

¿Quién más estará en el toquín?

Además del maestro Pedraza, en el baile sonidero, en el toquín se presentarán los llamados nuevos Punk de la Marimba: Son Rompe Pera.

La banda de hermanos punks de los suburbios de la Ciudad de México hacen bailar a las audiencias con su estilo único en el que mezclan garage, punk y cumbia, utilizando la histórica marimba como base.

Además, se presentará el ya conocido Dj Aztek y Disco Móvil Canadá. Los boletos se pueden adquirir en boletia.com y directamente en https://noche-mexicana-en-casa-con-pedraza.boletia.com.

Fernando Franco
Es periodista y promotor cultural desde hace más de 25 años
Puedes seguirlo en Twitter a través de @donferska

Salir de la versión móvil