Estrenos de Netflix en mayo 2022 por día | Películas y series
Icono del sitio Spoilers Desde la Cuna

Estrenos de Netflix para mayo 2022 por día

netflix estrenos mayo 2022

Si te preguntas qué ver en Netflix, aquí la lista de estrenos en el catálogo, del 1 al 31 de mayo de 2022, hay series, miniseries, películas originales, películas de catálogo, documentales, reality shows, programas infantiles, basados en hechos reales, en libros… En fin, aquí lo nuevo.

Títulos disponibles en México en las fechas correspondientes y regularmente la hora de estreno es a las 02:00 horas. Los títulos y horarios pueden variar para otros países de Latinoamérica.

Este contenido se actualiza constantemente con edición propia en México y consulta directa en Netflix y en el área de prensa para América Latina de la plataforma. Las fechas pueden cambiar sin previo aviso.


La creación de contenidos periodísticos supone una inversión importante económica e intelectual, por lo que está protegida en las leyes sobre derechos de autor. Si usted desea contar con materiales elaborados por Spoilers | Desde La Cuna, en su web o medio impreso, escriba a ventas@desdelacuna.net. Si eres usuario, ¡disfruta el contenido!


Qué ver en Netflix, estrenos del 1 al 8 de mayo de 2022

Domingo 1 de mayo de 2022

Te Juro que Yo no Fui, película mexicana 2018 de comedia romántica. En Cancún, México, un músico casado se involucra accidentalmente con una mujer española, a quien ayuda a escapar de un par de ladrones que quieren su valioso diamante.

La Habitación, película francesa 2019 de terror e intriga. En su nuevo hogar, una pareja descubre una habitación que les concede todos sus deseos. Pero tener lo que se requiere a veces puede deparar las más oscuras consecuencias.

Barbie Rock ‘n Royals, película infantil de animación. Cuando la princesa Courthey intercambia roles con la famosa roquera Erika, sus dos mundos chocan. Pero pronto descubren nuevas experiencias y la magia de la amistad.

Monster High: Monstruo York, película infantil de animación. Cleo, sus mejores amigas y Deuce llegan a la gran ciudad para asistir a la celebración de un cometa mágico. Pero la malvada Nefera tiene sus propios planes para la gala.

Sonic La Película o Sonic The Hedgehog, película familiar 2020 de animación. Un alguacil de pueblo ayuda a un erizo extraterrestre que corre a velocidad supersónica a vencer a un doctor loco que anhela sus poderes especiales para dominar al mundo.

Más del domingo 1 de mayo

Like a Boss, película 2020 de comedia. Dos mejores amigas acaban por poner en juego su alianza y su negocio de belleza cuando se asocian con una importante firma de cosméticos.

Arpo, serie infantil de dibujos animados. Los Dilovely tiene un nuevo niñero llamado Arpo. Pronto, el inofensivo robot descubre que el bebé de esta familia poco convencional es un imán para los problemas.

Lego: Friends, serie infantil de animación. Con ganas de hacer nuevos amigos, Olivia se ofrece como voluntaria en el Heartlake City World Petacular con otras cuatro niñas.

Blue Story: Pandillas de Londres, película 2019 de drama, dirigido por el rapero Rapman. En este aclamado drama donde el director y guionista nos deleita con su inconfundible rap, una guerra entre pandillas acaba por romper el vínculo fraternal de dos amigos.

El Ritmo de la Venganza o The Rhythm Section, película de acción, basada en libros. Devastada tras la muerte de su familia en un accidente aéreo, una mujer se adentra en el oscuro laberinto del espionaje internacional en busca de venganza.


Lunes 2 de mayo de 2022

Cruzando la Línea o The Gateway, película 2018 de intriga. Un dedicado trabajador social intenta ayudar a una madre necesitada cuando su esposo abusivo involucra a toda la familia en un peligroso plan criminal.

Octonautas: Misión en la Tierra, temporada 2, serie infantil de Netflix de animación. Los Octonautas hacen nuevos y divertidos amigos en su viaje para explorar y proteger tierras coloridas y emocionantes aquí, allá y acullá.


Martes 3 de mayo de 2022

Apnea Bajo Hielo: La Reina de las Profundidades, película documental de Netflix. Este documental sigue a la buceadora Johanna Nordblad mientras intentan batir el récord mundial de distancia recorrida bajo el hielo en apnea.

¿Nos casamos? Sí, mi amor, película peruana 2022. Trata sobre una joven pareja que está lista para dar el gran paso, sin embargo, planificar la boda perfecta significa lidiar con varios obstáculos y personajes muy extraños.

Showtime 1958, película malasia. En esta película basada en hechos reales, el director P. Ramlee organiza un programa a fin de recaudar fondos para los colegas que perdieron sus trabajos antes del Eid.


Miércoles 4 de mayo de 2022

Accidente Nuclear, serie documental de Netflix. Gente conocedora del tema relata los eventos, las controversias y el persistente impacto del accidente en la planta nuclear Three Mile Island en Pensilvania.

El Marginal, temporada 5 o final, serie argentina de Netflix. Trata de cuando Gladys insiste en que Mario le diga la verdad a Diosito, quien no se lo toma bien, en tanto, Miguel le cuenta a Emma sus planes y su descubrimiento.

The Circle EEUU o Estados Unidos, temporada 4, reality show de Netflix. Se trata de un experimento social en forma de competencia en la que los jugadores se muestran online como quieren, para ganar 100 mil dólares.

A Tres Metros Sobre el Cielo, temporada 3 y final, serie de Netflix. Trata sobre dos jóvenes adultos de mundos muy distintos que se enamoran durante un verano en la costa del Adriático, en Italia. Inspirada en los libros de Federico Moccia.


Jueves 5 de mayo de 2022

Hermanas de Sangre o Blood Sisters, serie africana de Netflix. Trata sobre Sarah y Kemi, dos mejores amigas unidas por un secreto, que se ven obligadas a huir después de que el novio de Sarah desaparece durante su fiesta de compromiso.

El Pentavirato o The Pentaverate, serie de comedia de Netflix. Es un progarma creado y protagonizado por Mike Myers. Trata sobre una sociedad secreta que ha influenciado sucesos mundiales por siglos y que enfrenta una amenaza interna, en tanto, su destino y el de la humanidad dependen de un peculiar periodista.

Animales Bebés, serie documental de Netflix. Los leones, elefantes, pingüinos y pangolines también fueron bebés alguna vez. Una serie que captura las primeras andanzas (y desaventuras) de estos y otros animalitos.

Clark, serie de Netflix. Es la increíble historia de Clark Olofsson, el polémico criminal que inspiró el término síndrome de Estocolmo. Una serie basada en sus verdades y mentiras.


Viernes 6 de mayo de 2022

Bienvenidos a Edén, serie española de Netflix. Trata sobre cuatro jóvenes influencers que son invitados a una isla secreta a una aparente fiesta.

El Sonido de la Magia o The Sound of Magic, serie coreana de Netflix. Trata sobre un enigmático mago que vive en un parque de diversiones abandonado y que introduce la magia en la vida de una adolescente que lucha contra las dificultades de la vida.

Cuarentones, película mexicana, disponible en Netflix. Trata sobre dos chefs de un restaurante italiano, quien se enfrentan a la crisis de los 40, cuando uno de ellos descubre un secreto de su esposa sobre su hijo de 10 años.

Déjate Llevar o Along for the Ride, película de Netflix. Trata sobre la estudiosa Auden, quien el verano antes de la universidad, conoce al misterioso Eli que la ayuda a experimentar la vida adolescente sin preocupaciones.

Incompatibles 2 o Loin du périph, película francesa de Netflix. Trata sobre dos policías que no compaginan deben investigar juntos un asesinato en un pequeño pueblo francés, donde se cierne una gran conspiración.

Marmaduke, película infantil animada de Netflix. Trata sobre el revoltoso Marmaduke, un perro que tiene un gran corazón, pero no puede evitar los problemas ¿Tendrá lo necesario para brillar en el ostentoso mundo de las exhibiciones caninas.

Thar, película india de Netflix. Trata sobre un policía veterano que tiene la oportunidad de demostrar su valía cuando un asesinato y un macabro plan de tortura sacuden a una tranquila aldea en el desierto.


Domingo 8 de mayo de 2022

Christina P – Mom Genes. Stand Up. En este especial, la comediante Christina Pzsitzky analiza los altibajos de la crianza, el matrimonio y más desde la perspectiva de la generación X.


Netflix | Estrenos de la semana del 9 al 15 de mayo de 2022

Lunes 9 de mayo de 2022

Ghost in the Shell: Sac_2045 – Guerra Sostenible, película anime de Netflix. En el año 2045, Motoko Kusanagi y la Sección 9 regresan para luchar contra una poderosa amenaza en esta edición en largometraje de la primera temporada de “Sac_2045”.


Martes 10 de mayo de 2022

Workin’ Moms, temporada 6, serie de Netflix. Se acabó la licencia por maternidad, y es hora de que estas cuatro mamás vuelvan al trabajo sin dejar de lidiar con hijos, jefes, amores y demás asuntos de la vida.

Cámara Policial, película de terror de 2020. Cuando una oficial de policía investiga la espantosa muerte de su colega, descubre que hay una fuerza supernatural que acecha a sus compañeros de unidad.


Miércoles 11 de mayo de 2022

42 Días en la Oscuridad, primera serie chilena de Netflix. Verónica Montes desaparece de su hogar sin dejar rastro alguno. Su hermana Cecilia comenzará una búsqueda para encontrarla en contra del tiempo, la negligencia de las instituciones, los prejuicios de la sociedad y el acoso de la prensa.

El Arma del Engaño o Operation Mincemeat, película de Netflix. Dos oficiales de inteligencia británicos idean un descabellado plan para engañar a los nazis y cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial. Basada en una historia real.

La Familia Perfecta, película española de Netflix. Al principio, Lucía se siente desconcertada por la familia ecléctica de la novia de su hijo. Pero no se imagina el gran impacto que tendrá en su formal vida.

El Maestro de las Fugas o Najmro: Kocha, kradnie, szanuje, película polaca de Netflix. Trata sobre un bandido y héroe popular, famoso por sus numerosas fugas de prisión, quien se replantea su vida tras conocer a una bella mujer. Basada en la historia de Zdzislaw Najmrodzki.

Nuestro Padre, película documental de Netflix. Después de que una prueba de ADN le revela que tiene varios medios hermanos, una mujer descubre un oscuro plan que involucra a un popular médico y donaciones de esperma.


Jueves 12 de mayo de 2022

Belleza Salvaje o Savage Beauty, serie sudafricana de Netflix. Trata sobre una mujer misteriosa que, en busca de venganza por su pasado, se integra a una poderosa familia que posee un imperio de belleza global y de oscuros secretos.

MaveriX, serie australiana de Netflix. Trata sobre unos jóvenes motociclistas que buscan la gloria mientras intentan vencer a sus rivales, sacar lo mejor de sí mismos y ganarlo todo a alta velocidad.

Viudas, película 2018 de drama. Cuatro mujeres, sin nada en común excepto un duelo, deben llevar a cabo un atraco para saldar la deuda que dejaron sus difuntos maridos criminales.


Viernes 13 de mayo de 2022

El Abogado del Lincoln o The Lincoln Lawyer, serie de Netflix. Trata sobre Mickey Haller, un abogado que tiene que hacerse cargo de su despacho, incluyendo el juicio por homicidio de un personaje de alto nivel, cuando su antiguo socio del bufete de abogados es asesinado.

Nuevas Alturas, Nuevas Metas o Neumatt, serie suiza de Netflix. Trata sobre el consultor de negocios MIchi Wyss, quien hereda la problemática granja de su difunto padre y ahora debe lidiar con su pasado rural y el futuro de su familia.

Ersan Kuneri o La vida y las películas de Erşan Kuner, serie turca de Netflix. Trata sobre Erşan Kuner, una reconocida figura del cine erótico que revalúa su propio legado y decide incursionar en películas de otros géneros, desde ciencia ficción hasta acción medieval.

Hermandad o Irmandade, temporada 2, serie brasileña de Netflix. Trata sobre una abogada honesta con un hermano cumpliendo su condena en una cárcel brutal, y un dilema imposible: ¿qué está dispuesta a hacer para salvarle la vida?

El Año de mi GraduaciónSenior Year o Vuelta al Insti, película de Netflix. Trata sobre una joven, a quien acrobacia fallida la dejó en coma durante 20 años y ahora, tiene 37, acaba de despertar y está lista para vivir su sueño: ser la reina del baile escolar.

Bling Empire, temporada 2, reality show de Netflix. Este reality sigue a un grupo de millonarios asiáticos de Los Ángeles que buscan la diversión en grande, con fiestas sensuales, glamur y mucho drama.


Netflix | Estrenos de la semana del 16 al 22 de mayo de 2022

Lunes 16 de mayo de 2022

Barbie Star Light Adventure, película infantil de dibujos animados. En esta aventura de alto vuelo, Barbie es una princesa del cosmos que debe unir esfuerzos con su nuevo grupo de amigos…¡para evitar que las estrellas dejen de brillar!

Servidor del Pueblo, serie de situación ucraniana. Se estrenan varias temporadas. Su diatriba contra lacorrupción del gobierno se vitalizó en las redes sociales y, ahora, este profesor ucraniano podría convertirse en el nuevo presidente del país.

Vampire in the Garden, serie anime de Netflix. A pesar de sus diferencias, una reina vampira y una chica humana se unen para ir en busca de un paraíso donde humanos y vampiros quedan convivir en paz


Martes 17 de mayo de 2022

Last Christmas: Otra oportunidad para amar, película de comedia romántica. A pesar de ser una elfina, Kate no cree en la magia de la Navidad. Todo cambia cuando conoce a Tom, quien trae la esperanza de vuelta a su vida.

Katt Williams World War III, especial stand up de Netflix. Katt Williams habla sobre verdades, mentiras, la escasez de alitas de pollo y la guerra contra las drogas en este electrizante especial de stand up filmado en Las Vegas.

Notas para el Futuro, temporada 2, reality show japonés de Netflix. Serie. En este reality, una pareja de extraños se conoce y recibe unas notas que narran su posible historia de amor. ¿Acaso el romance real se asomará?


Miércoles 18 de mayo de 2022

Quién Mató a Sara, temporada 3 o final, serie mexicana de Netflix. Es la historia de cuando Alex Guzmán descubre que el cuerpo de su hermana no está en la tumba, pues en realidad nunca murió cuando cayó de aquel paracaídas en Valle de Bravo.

En la Toscana, película de Netflix. Trata sobre un chef danés que viaja a la Toscana a vender el negocio de su papá y conoce a una mujer que lo inspira a reconsiderar su actitud ante la vida y el amor.

Instinto Peligroso o Dangerous, película de Netflix. Trata sobre un hombre en libertad condicional que, para investigar el misterio detrás de la muerte de su hermano, se muda a una isla donde una pandilla lo obliga a afrontar su pasado.

Ciberinfierno: La investigación que destapó el horror, película documental de Netflix. Una red de salas de chat anónima y despiadada está plagada de delitos sexuales. Atrapar a los responsables requirió de mucho coraje y tenacidad.

El Faro, película 2019 de drama. Un farero en la Nueva Inglaterra de 1890 empieza a sospechar que su experimentado compañero está peligrosamente desquiciado, pero él mismo esconde algunos secretos.

Sailor Moon S, serie de dibujos animados de 1994. Las Sailor Moon Guardians vuelven a sus vidas normales como estudiantes. Sin embargo, Rei pronto tiene un sueño que presagia una nueva amenaza.


Jueves 19 de mayo de 2022

Un Maridaje Perfecto, Tal Para Cual o A Perfect Pairing, película de comedia romántica de Netflix. Trata sobre una emprendedora ejecutiva vinícola que, para ganarse a una clienta importante, trabaja en un criadero de ovejas, donde cruza flechazos con un tosco y misterioso lugareño.

Insiders, temporada 2, reality show español de Netflix. Es una competencia por 100 mil euros, donde 10 mujeres y hombres, creen estar en la fase final para entrar a un reality, cuando ya lo están desde el primer día. El show es conducido por Najwa Minri.

El fotógrafo y el cartero: El crimen de cabezas, película documental de Netflix. Este documental explora el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, crimen que reveló una conspiración política y financiera, y conmocionó a un país entero.

La Palabra con G, según Adam Conover, serie documental de Netflix. Lo queramos o no, el Gobierno juega un papel enorme en nuestras vidas. Adam Conover explora sus triunfos, sus fracasos y cómo podríamos cambiarlo.

Jefe en Pañales: De vuelta en la Cuna o Boss Baby: Back in the Crib, serie animada de Netflix y DreamWorks. Trata de cuando Ted Templeton es acusado de malversación y debe volver a ser un bebé y liderar un nuevo equipo en Bebé-Corp con la ayuda de su sobrina Tina.

Rodrigo Sant’Anna: Chueguei, especial stand up de Netflix. Ya sea haciendo una entrada triunfal, compartiendo sus historias íntimas o dándoles vida a personajes estrafalarios, Rodrigo Sant’Anna siempre ilumina el escenario.


Viernes 20 de mayo de 2022

Entrevías, serie española de Netflix en Latinoamérica. Cuando su nieta adolescente cae víctima de los narcotraficantes que controlan el barrio, un hastiado veterano de guerra decide hacerse cargo del asunto.

Love Death + Robots, volumen 3, serie de Netflix. Seres terroríficos, sorpresas retorcidas y humor negro convergen en esta antología de relatos animados para adultos presentada por Tim Miller y David Fincher.

A la Mierda el Amor… Otra Vez  o F*ck de Liefde 2, película neerlandesa de Netflix. Trata sobre un grupo de amigos desafortunados en el amor que se refugian en el lazo que los une para salir adelante, aunque la amistad no siempre alcanza.

Jackass 4.5, película de comedia. Estas atrevidas e inéditas imágenes revelan cómo se filmaron las locas hazañas de la última entrega de la franquicia “Jackass”.

No Necesitan Presentación con David Letterman, temporada 4, talk show de Netflix. El legendario David Letterman reúne a las figuras más importantes del mundo en su nuevo programa con entrevistas a fondo y viajes al infinito de la curiosidad.


Sábado 21 de mayo de 2022

Nuestro Horizonte Azul, Our Blues o 우리들의 블루스, serie coreana de Netflix. Trata sobre un grupo de personas que habitan y trabajan en la ajetreada isla de Jeju, donde el amor es dulce y amargo y la vida está llena de altibajos.


Domingo 22 de mayo de 2022

One Piece, serie de anime. Varias temporadas. Monkey D. Luffy navega con su tripulación en busca de un preciado tesoro que pueda convertirlo en el nuevo rey de los piratas.


Estrenos de Netflix del 23 al 31 de mayo 2022

Lunes 23 de mayo de 2022

Que Tengas Buen Viaje o Yolun Açik Olsun, película turca de Netflix. Trata sobre un excapitán del ejército que quiere detener la boda de la amada de un amigo con otro hombre, aunque el dolor y el trauma de una tragedia arruinan sus planes.

Un Mar de Amor, serie infantil de dibujos animados de Netflix. Los amigos acuáticos Bruda, Bobbi, Wayu y Puri emprenden miniaventuras en el océano, ¡donde cada día llega con una nueva olead de magia!

Ghost in the Shell SAC_2045, temporada 2, serie anime de Netflix. En el año 2045, la mercenaria cibernética Motoko Kusanagi regresa a la Sección 9 para enfrentarse a una nueva y peligrosa amenaza: los poshumanos.


Martes 24 de mayo de 2022

Ricky Gervais Supernature, especial stand up de Netflix. Ricky Gervais ofrece su visión sobre las reglas de la comedia, habla de sus gatos y explica lo fascinante de la naturaleza en su segundo especial de stand up de Netflix.

Percy vs Goliath, película 2020 canadiense de drama. Un pequeño agricultor se enfrenta en una monumental batalla legal a un gigante corporativo que lo acusa de utilizar semillas patentadas.


Miércoles 25 de mayo de 2022

Somebody Feed Phil, temporada 5, serie documental. Phil Rosenthal, el creador de Everybody Loves Raymond, viaja por el mundo gpara empaparse de la gastronomía y cultura de lugares como Bangkok, Lisboa y Ciudad de México.

El Colgante de la Isla Larva, cortometraje familiar animado de Netflix. Este divertido cortometraje, secuela de “Isla Larva” e “Isla Larva: La Película”, sigue las desaventuras de los flatulentos amigos Rojo y Amarillo en la ciudad.


Jueves 26 de mayo de 2022

My Little Pony: Deja tu Marca o My Little Pony: Make Your Mark, película infantil animada de Netflix. Bienvenidos nuevamente a Equestria, donde la magia de los ponis brilla por doquier. La aventura nos espera con Zipp, Sunny, Izzy, Pipp y Hitch a la cabeza.

Rey Chaman, temporada 2, serie anime de Netflix. El médium Yoh Asakura participa en un torneo legendario que se celebra cada 500 años y se mide en batalla con otros chamanes para coronarse como rey chamán todopoderoso.


Viernes 27 de mayo de 2022

Stranger Things, temporada 4, volumen 1, serie de Netflix. Trata de cuando surge una nueva y horripilante amenaza sobrenatural que presenta un misterio truculento.

Kedibone, película sudafricana de drama. Una aspirante a actriz de Soweto costea sus estudios con la ayuda de su novio. Pero la vida de una chica popular de Johannesburgo puede requerir mucho más dinero.


Domingo 29 de mayo de 2022

La Batalla de Kamdesh o The Outpost, película de guerra, basada en hechos reales. Durante la batalla de Kamdesh, un reducido grupo de soldados estadunidenses, en una remota base de Afganistán, debe defenderse del brutal ataque de combatientes talibanes.

Una Nación de Caldo, serie documental coreana. Un rico plato de caldo es el centro de todas las mesas de Corea. Embárcate en un viaje que explora la historia y la evolución de las sopas en este país.


Lunes 30 de mayo de 2022

El pequeño Bheem: Yo amo el Tajmahal, película infantil animada de Netflix. En un viaje hermoso Taj Mahal, Bheem se distrae al intentar regresarle un osito de peluche a su pequeña antes de que se lo roben.


¿Ya sabes qué estrenos ver en mayo de 2022 en Netflix? Cuéntanos.


La creación de contenidos periodísticos supone una inversión importante económica e intelectual, por lo que está protegida en las leyes sobre derechos de autor. Si usted desea contar con materiales elaborados por Spoilers | Desde La Cuna, en su web o medio impreso, escriba a ventas@desdelacuna.net. Si eres usuario, ¡disfruta el contenido!


Más contenido, elaborado por Spoilers | Desde la Cuna, sobre estrenos en Netflix

Estas son las películas y series mexicanas de Netflix en 2021

Además estos son los estrenos de Netflix de enero 2021 por día

Estos son los estrenos de Netflix para febrero 2021 por día

Además estos son los estrenos de Netflix para marzo 2021 por día

Estos son los estrenos de Netflix para abril 2021 por día

Además estos son los estrenos de Netflix para mayo 2021 por día

Estos son los estrenos de Netflix para junio 2021 por día

Además estos son los estrenos de Netflix para julio 2021 por día

Estos son los estrenos de Netflix para agosto 2021 por día


Más información sobre estrenos en otras plataformas:

Estos son los estrenos de Disney Plus para enero 2021 por día

Estos son los estrenos de Disney Plus para febrero 2021 por día

…Y estos son los estrenos de Amazon Prime Video para febrero 2021 por día

Más contenido, elaborado por Spoilers Desde la Cuna, sobre series y películas mexicanas en Netflix:

Quiénes son los actores, actrices y personajes del reparto en Monarca, serie mexicana de Netflix, temporada 2

Ellos son los actores, actrices y personajes del reparto en El Testamento de la Abuela, película mexicana de Netflix

Quiénes son los actores, actrices y personajes del reparto en Cuidado con lo que Deseas, película mexicana en Netflix

Ellos son los actores, actrices y personajes del reparto en Ahí Te Encargo, película mexicana de Netflix

Quiénes son los actores, actrices y personajes del reparto de Se Busca Papá, película mexicana de Netflix

Ellos son los actores, actrices y personajes en Fuego Negro, película mexicana en Netflix

Quiénes son los actores, actrices y personajes en El Tamaño sí Importa, película mexicana en Netflix

Ellos son los actores, actrices y personajes en Control Z, serie mexicana de Netflix

Quiénes son los actores, actrices y personajes en Oscuro Deseo, serie mexicana de Netflix

Ellos son los actores, actrices y personajes del reparto en Cómo Matar a un Esposo Muerto, película mexicana en Netflix

Quiénes son los actores, actrices y personajes del reparto en Menéndez El Día del Señor, película mexicana de Netflix

Ellos son los actores, actrices y personajes del reparto de 100 Días para Enamorarnos, serie mexicana en Netflix

Salir de la versión móvil